lunes, 15 de julio de 2019

Tráfico de LATAM crece 7,0% en junio por alza en vuelos domésticos de países de habla hispana

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines B767-300ER pasajeros Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, el tráfico de pasajeros de la red de LATAM Airlines registra en junio un alza de 7,0% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se reduce en 9.568 mil pasajeros-pagos por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) en el mes, 626 mil que los registrados en junio 2018. El crecimiento está impulsado directamente por los mercados domésticos de países de habla hispana seguido de los vuelos internacionales, pese a los ajustes realizados para enfrentar el escenario regional.

De acuerdo a las estadísticas difundidas por LATAM, el RPK de junio está determinado por un alza e 13,2% en los mercados domésticos en países de habla hispana, un 6,8% en los vuelos internacionales y apenas un 3,7% en los vuelos al interior de Brasil, lo que corresponde a 1.619 mil, 5.587 mil, y 2.362 mil pasajeros pagos, respectivamente.

LATAM mantiene en el mes un enfoque disciplinado en la oferta que se manifiesta con un crecimiento de 3,5% en la capacidad de la red, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), que se traducen en 11.524 mil plazas disponibles. Estas están distribuidas en 2.021 mil para los mercados domésticos en países de habla hispana con un crecimiento de 12,0%, 2.999 mil para los vuelos dentro de Brasil representando un alza de 0,6%, y 6.503 mil en rutas internacionales con un aumento de 2,5%, todos en comparación a junio 2018.

Por el incremento de tráfico en países de habla hispana, el factor de ocupación promedio registra un alza de 2,7 puntos porcentuales en toda la red para cerrar en 83,0%. En los vuelos internos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, la ocupación se mantiene estable con un alza de 0,9 puntos para cerrar en 80,1%, mientras que en Brasil se registra un incremento de 2,3 puntos que elevan el indicador a 78,8% siendo el más desafiante en toda la red. En los vuelos internacionales, el factor de ocupación de la compañía es de 85,9% con un alza de 3,5 puntos siendo el segmento que reporta mejor resultado del mes por este concepto.

Como reflejo de lo anterior, LATAM transporta en junio 5.569 mil pasajeros en toda su red lo que representa un alza de 8,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los países de habla hispana la cantidad de personas movilizadas es de 2.032 mil con un crecimiento de 13,3% que se puede atribuir a una consecuencia directa de las acciones comerciales de la compañía como parte de la profundización de su modelo híbrido de negocios. En segundo lugar, destaca el aumento de viajeros en Brasil con un alza de 6,9% para 2.255 mil pasajeros, y posteriormente, los vuelos internacionales con 1.282 mil personas transportadas que representan un crecimiento de 5,3%.

Mediante una disminución de 3,5% en la capacidad (ATK), LATAM busca conseguir resultados favorables en su operación. Esto es acompañado por el crecimiento de la red en los últimos meses que han incluido a nuevos destinos como Chicago (ORD), proceso que continúa en julio con el establecimiento del servicio a Copenhague. El tráfico de carga (RTK) de LATAM registra una variación no significativa de 0,4%, mientras que la ocupación sube 2,1 puntos porcentuales para cerrar en 55,1%.

Al cierre de la primera mitad del año, el RPK de LATAM registra un crecimiento de 6,1%, acompañado de un alza de 5,8% en ASK y una estabilidad (0,3 puntos) en el factor de ocupación de pasajeros de 83,8%, más un crecimiento de 7,1% en la cantidad de personas transportadas. El tráfico doméstico es el principal aporte a estos resultados. En el segmento de carga, el negocio se mantiene dentro de una relativa estabilidad con una baja no importante de 0,5% en el RTK, una contracción de 2,5% en ATK y una mejora de 1,1 puntos porcentuales en un consolidado semestral de 55,9%.

Además de la situación macroeconómica regional, los resultados semestrales de tráfico incluyen el periodo más desafiante de la industria aérea por la ausencia de catalizadores que impulsen la demanda. Si bien los otros periodos suelen ser más favorables, la coyuntura económica-política de la región, especialmente en Argentina como uno de los mercados emisores más importantes para la empresa podrían mantener ciertos condicionamientos. 

No hay comentarios.: