martes, 16 de julio de 2019

Familia Benetton se suma a la nueva sociedad de Alitalia y esperan validar “lo antes posible” el plan de recuperación

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia A319 rampa FCO (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Después de dos años de administración extraordinaria, Alitalia tiene nuevos dueños. Cumpliéndose la fecha límite del 15 de julio para acercar propuestas, la sociedad Atlantia, de propiedad de la familia Benetton, es la escogida para compartir la administración de la principal línea aérea italiana, tras desecharse las ofertas de presentadas por el Claudio Lotito, presidente del club de fútbol Lazio, Carlos Toto, ex presidente de la desaparecida Air One, y Germán Efromovich, cuya propuesta ya era objetada por Delta.

De esta manera, Atlantia con entre 35,0% o 40,0% de participación comparte propiedad en Alitalia con Ferrovie dello Stato (35,0%), el Ministerio de Economía de Italia (15,0%) y Delta Air Lines (entre 10,0% y 15,0%). La participación todavía puede variar, específicamente en lo que concierne a Atlantia y Delta, pero básicamente esa sería la nueva distribución de los accionistas que nuevamente intentarán rescatar a Alitalia.

La elección de Atlantia, por parte de la empresa estatal de ferrocarriles, atiende los consejos de Mediobanca que la selecciona por su solidez financiera y por controlar la Autostrade per l’Italia y Aeroporti di Roma, argumentando que puede ser favorable para fortalecer el plan industrial y el desarrollo de la línea aérea en los próximos años.

A partir de ahora, los cuatro socios deben finiquitar el plan de negocios y presentar la oferta final antes del 30 de septiembre. Mientras tanto, la línea aérea continúa con su administración extraordinaria y manteniendo sus actuales operaciones. Sólo cuando los nuevos accionistas validen el plan, existiría claridad de los ajustes planteados, así como otras medidas que podrían adoptarse para intentar recuperar financieramente a la compañía y encaminarla hacia la rentabilidad. Tras conocerse el resultado del concurso, Ferrovie dello Stato indica que comenzará a trabajar “lo antes posible” en las definiciones.

Por el momento, sólo se conocen algunas directrices que tendría el plan de negocios de Ferrovie dello Stato. Estas consideran una reducción de rutas no rentables o que no son estratégicas para la compañía, una operación conformada por alrededor de 100 aviones, reducciones de puestos de trabajos en áreas administrativas y personal de aeropuerto, incremento en la tasa de uso de aeronaves y nuevos contratos orientados a aumentar la productividad por trabajador.

En lo que respecta a rutas, el diario Il Sole 24 Ore señala que se cerrarían 15 destinos o rutas de la actual red. Entre estas se mencionan los vuelos desde Milán (LIN) hacia Ginebra, Luxemburgo, Pescara, Reggio Calabria; desde Roma hacia Johannesburgo, Nueva Delhi, La Habana y Santiago de Chile; además de los vuelos desde Milán (MXP) hacia Malé.  En vuelos intraeuropeos y del Norte de África, Alitalia cancelaría servicios desde Roma hacia Casablanca, Düsseldorf, Kiev, Málaga, Marsella, Toulouse y Valencia.

Al compartir propiedad con Atlantia, se confirmaría la sinergia que se busca conseguir entre aeropuerto y línea aérea en Roma, hub de Alitalia, mientras que Milán (LIN) quedaría como base para atender el tráfico corporativo desde esa ciudad. Al preferir Roma como base y centro de conexiones, la compañía asegura la continuidad histórica de su operación –pese a los desafíos que esta tiene- y alejarse de nuevos competidores que emergen, como es el caso de Air Italy (ex Meridiana) que, de la mano de Qatar Airways, busca crecer desde Milán (MXP).

Alitalia llega al término de su administración extraordinaria con un incremento en los ingresos de pasajeros en un 4,4% y de 2,2% en personas transportadas para el primer semestre 2019, en comparación con el mismo periodo anterior. Según la compañía, los resultados están impulsados por los vuelos intercontinentales y el aumento de los ingresos del tráfico corporativo con un alza de 4,6% respecto al primer semestre 2018. Pese al incremento de ingresos que, al cierre del año pasado, llega al 3,5%, las pérdidas llegan a €120 millones.

Los resultados operacionales y financieros de los últimos meses debieran ser considerados en la elaboración final del plan de negocios que debe presentarse antes de que termine septiembre, aspectos no menores considerando la coyuntura existente en varios mercados internacionales, el incremento de la competencia y la situación interna de la compañía. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá lo de ATLANTIA funicione ya que estarán en Alitalia a "regañadientes". Se mencionaba ya que el Gobierno los estaba presionando a que entraran con capital con un "chantaje" : DAdo controlan la mayoría delas carreteras concesionadas en Italia y a la tragedia con la caída de un puente en Génova, se les "obligó" a suscribir el capital en Alitalia so pena de perder la licencia de concesiones y ser expropiados....

Anónimo dijo...

Uff... si lo que indicas es cierto (disculpa que cuestione, pero hoy por hoy ya sabes) entonces volvemos al "zapato chino", porque el matrimonio es concertado y no por verdadero amor....por así decirlo.