domingo, 14 de julio de 2019

Alitalia eliminaría ruta a Santiago de aprobarse plan de negocios de la nueva administración

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER landing SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La incertidumbre respecto al futuro de Alitalia parece llegar a su fin y con ello, también una serie de rutas de la compañía, incluido el enlace Roma – Santiago.  La razón responde a la decisión de construir una compañía más pequeña y eficiente, con menores costos que permita iniciar una nueva recuperación que asegure su competitividad en el futuro.

La decisión del Gobierno de Italia considera una estatización parcial de la línea aérea que se impulsaría a través de Ferrovie dello Stato con un 35,0% de participación, más un 15,0% a cargo del Ministerio de Economía. Junto a la empresa pública de ferrocarriles, se sumaría Delta Air Lines con un 10,0% dejando un 40,0% por vender a uno o varios accionistas.

Según publica Il Sole 24 Ore (12/07/2019), el plan de recuperación de Ferrovie dello Stato y Delta Air Lines considera una “Nueva Alitalia” que funcionaría a partir del 1º de enero de 2020. Esta tendría una flota menor que la actual, conformada por alrededor de 100 aviones, menor cantidad de rutas, reducción de fuentes laborales en áreas de aeropuerto y administrativas, cambios en algunos contratos y una mayor productividad del personal.

El cambio más significativo estaría en el cierre de varios servicios intercontinentales, lo que marca diferencias con el plan de negocios implementado por Etihad cuando se hace cargo de la línea aérea, y que pese a la “concurso administrativo”, se mantiene hasta ahora. El ajuste en rutas perseguiría el objetivo de alejar a Alitalia de la competencia de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y el término de las rutas no rentables y no estratégicas. Este último, también rompe con el plan actual que tiene como referencia muchas rutas con tráfico étnico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives), como es el caso de Santiago, lo que permite inferir una focalización exclusivamente en la rentabilidad.

Pese a la gran presencia de las LCC, el aeropuerto Leonardo da Vinci (Fiumicino) de Roma se confirma como el hub de la compañía desde donde se reorganiza la mayor parte de la red. En Milán, queda la operación con una base en el aeropuerto de Linate por el tráfico corporativo y desde donde se inaugurarían nuevos servicios hacia Copenhague, Estocolmo, Lisboa y Viena, mientras se cortan vuelos a Ginebra, Luxemburgo, Pescara, Reggio Calabria, Trieste. Se buscaría una reducción de 15 destinos. Muchas rutas internas serían asumidas en cooperación con la red ferroviaria italiana como, por ejemplo, de Roma (Termini) a Florencia, Pisa y Nápoles, cuya cercanía poco favorece a la operación aérea.

En vuelos intraeuropeos y del Norte de África, Alitalia cancelaría servicios desde Roma hacia Casablanca, Düsseldorf, Kiev, Málaga, Marsella, Toulouse y Valencia. Se agregarían servicios hacia Bérgamo, Bucarest, Dubrovnik, Split, Viena y Zagreb.

En las rutas de larga distancia, además de los términos de Roma – Teherán (IKA), Roma – Abu Dhabi, Milán (MXP) – Abu Dhabi y Roma – Beijing, se cerrarían los vuelos desde la capital italiana hacia Johannesburgo, Nueva Delhi, La Habana y Santiago de Chile, así como desde Milán (MXP) hacia Malé. La ruta Roma – San Francisco sería sólo durante la temporada de verano, y se agregarían vuelos a Shanghái (PVG). De esta manera, la red latinoamericana de Alitalia quedaría conformada por Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Ciudad de México.

En el caso de Santiago, la eventual cancelación de la ruta guarda relación con la estacionalidad de la demanda en la ruta a Roma, el poco atractivo de la capital italiana para efectuar conexiones para el viajero chileno en comparación a la oferta que tienen otras líneas aéreas desde sus respectivos hubs, y una demanda étnica & V.F.R. menor en comparación al “elemento geográfico” presente en las comunidades italianas que existen en Argentina y Brasil. La posible salida de Alitalia del mercado chileno también puede interpretarse como un ajuste del mercado en las rutas con Europa, especialmente ante los incrementos de capacidad propuestos por Air France – KLM e IAG (Iberia y Level, principalmente).

Todavía no existe fecha para el corte de los servicios mencionados ya que primero el Gobierno debe confirmar la nueva sociedad y oficializar el plan de negocios. No obstante, ante el escenario actual y la necesidad imperiosa de poner término a la incertidumbre de Alitalia, probablemente sea esta sea la realidad de la red de la compañía en un muy corto plazo. La posible futura administración deja abierta la opción para un posible incremento de capacidad en el mediano plazo con la introducción de dos aviones para vuelos intercontinentales a partir de 2023.

En lo que respecta a flota, la operación de Alitalia quedaría en 2020 con 24 Airbus A319 (29 en 2023), 38 A320, 11 A321, 12 A330-200, 11 Boeing 777-200ER y un B777-300ER, además de la flota regional conformada por 15 Embraer ERj170 (desprendiéndose de los ERj190). Destaca el privilegio que haría la nueva administración por aviones de menor capacidad como los A319 y ERj175 que poseen un mayor costo por asiento (CASK) en una decisión contraria a la tendencia de la industria que prefiere la utilización de aviones con mayor cantidad de asientos para disminuir los costos. La firma si considera un incremento en la tasa de utilización de aviones para generar eficiencias. En lo que respecta a los nuevos aviones para vuelos intercontinentales estos serán B777-200ER. Por el momento, la “Nueva Alitalia” no consideraría realizar pedidos a fabricantes por nuevos aviones.

El plan presentado por Ferrovie dello Stato todavía puede sufrir modificaciones dependiendo de los futuros accionistas que entrarían en el 40,0% restante que, hasta ahora, no tiene dueño. Delta Air Lines se opone al ingreso de Germán Efromovich a la administración de Alitalia. La nueva administración considera que la compañía italiana siga en números rojos hasta 2021, esperando que a partir de 2022 se comiencen a generar beneficios. 

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lástima pero era de esperar
No es bueno para SCL , seguro atrás se sumará BA y EK ya que para ambas no son rentables
No me ataquen por favor es solo una opinión

Anónimo dijo...

Chau chau chau!

Anónimo dijo...

Anónimo 15/07/2019 01:27 me imagino que eres una persona adulta, como todas las que participamos en esta página y como tal te haces responsable por lo que dices. He de suponer que por lo mismo, para llegar y dar una opinión tan categórica tienes acceso a la información de ambas compañías sobre los ingresos en sus rutas a Santiago, y no lo haces opinando en base a meras especulaciones o apreciaciones personales.

Anónimo dijo...

No hay porque manterner SCL hay GRU y BUE.
Futuramente BA tambien se sumara.

Anónimo dijo...

Para evitar la monopolización, baja competencia, escasos actores o todas esas trampas que son consecuencia de ser un país de poder adquisitivo mediano, con pocos habitantes y alejado del mundo hay que crear incentivos para atraer y agrandar el mercado. No puede ser que por cada multinacional de importancia, una tenga mucha importancia en el país, otras dos tengan presencia mínima y una atienda el mercado nacional a través de empresas externas o desde otro país o derechamente no lo atienda.
Pasa con la banca y las fintech donde mientras en Argentina ya hay 7 neobancos, en Chile no hay ninguno (los dos "neobancos" son parte de bancos establecidos). Lo mismo pasa con la industria alimenticia (Nestlé es de los grandes, Mondelez tiene bodegas y oficina pero no fábricas, Ferrero apenas una filial agrícola pero no vende sus productos en el país directamente). También pasa en la industria de la TV pagada y si lo llevamos a la industria aérea claramente nos hace depender de países vecinos.

Para acabar con eso, sólo veo dos soluciones excluyentes entre sí..
- Crear incentivos artificiales para que lleguen aerolíneas no sudamericanas y restringir las conexiones hacia el resto del mundo a través de un aeropuerto sudamericano.
- Aumentar el mercado aumentando la inmigración hacia Chile y creando visas de residencia similares a la de Responsabilidad Democrática de Venezuela para países con colonias muy pequeñas con un límite anual.

Anónimo dijo...

Chile no debe depender de Sudamérica.

Anónimo dijo...

Amigo tu país es el q esta en crisis no Chile, eso habla de la envida q nos tienen nuestros vecinos y si entras a opinar a un foro, hazlo con aportes y no para descargar tu envidia, ignorancia y resentimiento q tienes!




Anónimo dijo...

Para que el plan funcione, la única salida viable para Alitalia es ser incorporada/absorbida por alguno de los 3 grupos de aerolíneas europeas...IAG, Lufthansa o Air France/KLM, aunque lo razonable es que entre, por ser de la misma alianza que Delta, Ari France/KLM.

Anónimo dijo...

Relax estimados , ni aunque seas de la empresa entregarias datos oficiales en este medio o foro , como tu dices somos adultos y todos sabemos que aqui solo opinamos ( Salvo Ricardo obvio que escribe según información oficial ) de acuerdo a lós que pensamos o Información que entregan las mismas empresas en diferentes medios especializados .
Y eso que puse que no me ataquen que era solo una opinión !

Anónimo dijo...

Que tiene que ver dar visas para aumentar la inmigración ? Lo que llega es lo peor de esos países es cosa de ver los venezolanos, tu crees que tienen poder adquisitivo para viajar en avión desde aquí al extranjero ? Si con suerte pueden arrendar una pieza entre 4 personas

Anónimo dijo...

Era de esperar Alitalia, a pesar de tener precios muy competitivos y bastantes atractivos, pero el publico chileno prefiere hubs como madrid, paris.

Ahora lo de BA lo pongo en duda, quizás baje sus frecuencias, cuando viajo a Europa generalmente lo hago con BA y el vuelo desde SCL (me a percatado que sale con 80 90% de capacidad máxima, y su servicio a bordo en mil veces mejor que iberia y latam)

y en cuanto al precio a Europa con BA cumple las 3B (considerando que estamos hablando de un destino hub Londres)

ademas londres como hub cubre buenas conexiones con el resto de Europa y sobre todo que ahora esta en plan la nueva terminal en LHR

Anónimo dijo...

No me van a comprar SCL con EZE o GRU donde hay mas descendencia italiana, en chile no hay lo suficiente, pero si turismo, de hecho cuando viajé a FCO desde santiago, el 772 iba casi vacio entonces como pretenden seguir asi? digo yo no soy nacionalista como otros que te insultan solo por comentar distinto, pero entiendan, estamos LEJOS de estas rutas tengan futuro.

Enrique Antonio Neira

Anónimo dijo...

ANONIMO 15 de julio de 2019, 14:58

Que tiene que ver la envidia con esto? y yo creo que eres chileno como yo y algunos que comentan cosas sin sentido, deja tu nacionalismo de lado, Nuestro pais tampoco es la gran maravilla frente a los vecinos Argentinos que llevan una crisis, pero aca tampoco estamos todo en color de rosas, sal a la calle y observa, porque creo que vives en una PC todo el dia comentando cosas sin sentido saludos

Anónimo dijo...

Bueno era de esperar, primero Alitalia desde que tengo uso de razón siempre está con problemas económicos, incluso hace unos años nadie quería siquiera pensar en comprar la empresa. Por otra parte Chile no es un mercado tan grande para tanta línea aérea europea. Me encantaría que llegara TAP, SAS, Finair o Swiss, pero la realidad no da para tantas compañías. Esperemos que Alitalia mejore sus cifras y reponga la ruta en unos años. Por la opinión del Sr. que dice que hay que dar "incentivos" o "visas humanitarias" sugiero que concurra prontamente a un psiquiatra porque el no entiende nada de nada y está trastornado por el socialismo bacheletista que no tiene buen pronóstico.

Anónimo dijo...

Venias bien con el comentario hasta que mandaste al psicólogo al del comentario de las visas y eso
Opino lo mismo que eso no soluciona la demanda pero no hay que agredir no es necesario como tampoco decir que los Venezolanos que vienen no tienen ni para alquilar una pieza , no es tan así tampoco .
Es como en Europa , Australia y tantos otros lugares hay chilenos buenos que fueron a buscar mejores oportunidades y otros que mejor no hablar

Anónimo dijo...

Una lástima, pero lo que ocurre es responsabilidad de las altas esferas de la compañía, no de los trabajadores.......y sin embargo serán afectados si o si....

Anónimo dijo...

También hay que tener en cuenta que por su crisis muchos europeos evitan volar en Alitalia, especialmente si van a comprar su ticket con anticipación (pax VFR, turismo). Ya todos acá en Europa conocemos el desastre que quedó con las caídas de Monarch, Airberlin y Primera.

Anónimo dijo...

No es que el público chileno prefiera otros hubs, el problema es que Roma es un mal hub para Chile porque ofrece conexiones solo a las principales ciudades europeas (Paris, Londres, Milán, Madrid, Barcelona, etc.), dejando de lado lugares como Oslo, Estocolmo, Lyon, Dublín y decenas de otras ciudades "menos importantes" que si bien no tienen necesariamente una demanda muy importante desde Chile (a excepción quizás de los paises nórdicos), te ayudan a llenar un vuelo de tal manera de llegar a ser rentable. Por en Chile funcionan las europeas que ofrecen un red importante de conexiones, ninguna se sustenta solo mandando gente a Madrid o París.

Rodrigo Henríquez dijo...

Molesta la pelea constante entre los "chilenos" y los "argentinos", soy chileno y me gustaría que vinieran todas las aerolíneas del mundo, pero es lógico que somos pocos, pobres (aunque queramos tapar el sol con un dedo) y estamos muy lejos y no vendrán todas y es un hecho, somos 17 millones, en Argentina más de 40 millones de personas, por tamaño de mercado e independiente de cualquier crisis ellos tienen más mercado, ¿Cuesta tanto entenderlo? Lo de Alitalia era claro que sucedería si es un línea aérea que anda apenas hace mucho tiempo. Saludos a todos y traten de no ensuciar este espacio con tanta pelea absurda. Ah y opino con nombre y apellido, sería bueno que no nos escondamos tanto con anónimos.

Anónimo dijo...

Alitalia le queda solo el nombre, mal si se pierde una conexión directa con Roma, pero es señal que la ruta no resultó tal como esperaban, su servicio a bordo es malo, sus aviones están con interiores viejos y desde Roma son pocos quienes conectan a otros destinos.

Anónimo dijo...

Pero bueno, ahora para volar a FCO lo tendré que hacer vía Aerolíneas Argentinas desde scl-eze, ya que los paisajes sale más económicos que LATAM vía GRU

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la ruta marchaba bien, eso tenía entendido y en este blog además siempre se señalaba lo mismo; conozco harta gente que voló en Alitalia para conectar con otros destinos europeos.
En fin, ojalá que no suceda en lo inmediato...

Respecto de British, este año he volado dos veces a Italia conectando en LHR y en ambas oportunidades el vuelo estaba lleno, ida y vuelta, en economy, premium economy y en club world; no sé en First porque no se ve la cabina. Me costaría pensar que la ruta no da y que quieran irse...

Saludos

Anónimo dijo...

Es una buen idea, sin embargo, si vuelas con Aerolíneas famosa por dejar gente en tierra a ambos lados del atlántico aunque sea más económico será mejor que vueles con Air France o Latam más conexiones.

Anónimo dijo...

Aerolíneas argentinas es lo peor, casi tan malo como Alitalia, puedes encontrar tickets a excelente precio en Iberia o en B.Airways

Anónimo dijo...

Aveces pensamos que aviones llenos es sinónimo de rentabilidad y no siempre es así
Es ver la estadística de ocupación anual además del costo operativo de la ruta

Anónimo dijo...

El artículo es la traducción exacta de un artículo publicado el viernes pasado por el principal periódico económico de Italia, "Il sole 24 ore". Y bueno como todo lo que se hace en este sitio chisme de copia. Una pena del copy and paste...

Anónimo dijo...

Anónimo de 19.22, es broma supongo o un comentario lleno de sarcasmo, si yo tuviera que ir a Roma, creo que Aerolíneas Argentinas sería la última opción, es preferible viajar vía Miami/Dallas en American, o vía Delta, que hacerlo en una compañía tan mala, secuestrada por los sindicatos que suspenden vuelos a cada tanto, Iberia, Air France o hasta British, son excelentes opciones para volar a Roma en conexión.

Anónimo dijo...

Vamos estimados, nos estamos alejando del tema principal. Alguien sabe más información de Alitalia y posibilidad de mantener ruta.

Anónimo dijo...

@19:22
Volar en el cóndor. Claro...
Lo único bueno que tienen en común Aerolineas Argentinas y Alitalia (teniendo en cuenta unicamente 4 vuelos longhaul que he hecho en cada una) es que las tripulantes están para comerselas.
Todo el resto, muy al lote, muy descuidado.

Anónimo dijo...

@11:26
Le apuesto que no está en lo correcto. Le invito a poner el link al artículo que ud cita (después de darse cuenta que el artículo está CITADO en este artículo) y lo revisamos en detalle para demostrarle que no es una copia.

De hecho, es muy probable que ambos estén muy basados en un press-release oficial de la compañía y por eso se parezcan, pero dudo que Ricardo (quien no habla italiano salvo para conquistar mujeres) haya buscado un diario italiano para copiar un artículo teniendo relacion directa con las agencias de medios que llevan las comunicaciones externas de Alitalia

Lo leemos, saludos

Anónimo dijo...

Como que no es así. No quiero sonar clasista ni racista pero cuando en la vida has visto a alguno de los miles de venezolanos o haitianos viajar desde Santiago a Europa ? Como turista lo dudo si con suerte pudieron llegar aquí, de negocios mucho menos aún. Es la verdad aunque les duela vagi

Anónimo dijo...

Que lamentable tener chilenos así , mira he visto mucho Venezolano/a gerentes de multinacionales , médicos , ingenieros que vinieron con di era producto de la venta de sus casas en Venezuela y tienen buen poder adquisitivo y si he visto muchos viajar a Europa y USA , el tema es que tú deberías salir un poco de tu burbuja .
Si vas a los mall de la zona oriente verás a mucho venezolano de compras y mucho mejor nivel del que piensas , ( Para tu info no soy venezolano ! )

Anónimo dijo...

Acabo de volar en EK. A tope, full pax! La enorme mayoría de los pax descendio en Rio. Pero eso NO quiere decir que la ruta no les sea rentable. Justamente porque CHILE tiene cielos abiertos es un mercado super interesante para cualquier aerolinea que quiera hacer escala en Brasil o Argentina. Ya el tramo encuentra justificación con eso, aunque se baje el 80% de los pax! El resto de la ruta hasta Dubai, full también. Temporada baja, altas tasas de ocupación y una tarifa muy interesante, la más barata lejos hasta el Asia, porque incluye tasas e impuestos. Sale más largo pero más económico viajar vía Dubai a Australia que via Qantas o Lan! Además de excelente servicio y unas tripulantes que en su mayoría, “tupendas”. Quien no querría viajar así en Emirates?

Anónimo dijo...

Estimado
Ese tipo de pax es el que no le sirve a las aerolíneas sino los frecuentes solo alguien que solo busca precio preferiría ir a Australia vía Dubai ! Ese es un pasajero que vuela solo una vez .
Sigo creyendo que la gente que opina así es que viajo Justo en vacaciones vi el avión lleno y piensa que es siempre así !

Anónimo dijo...

Perdón..de dónde saca eso de más económica para volar a Asia?yo estoy cotizando pasajes a Tokio y me estoy haciendo de rogar por los $ 550.000 que me sale ida y vuelta vía American/Japan Airlines & United Airlines, con una escala o dos según el caso.. también está disponible Aeroméxico con una tarifa inferior, Emirates jamás ha tenido tarifas de ese tipo para volar a Asia, por eso no está dando los resultados esperados su ruta a Stgo.

Anónimo dijo...

Larga tu resentimiento chileno, tranqui se nota hasta la cordillera.

Anónimo dijo...

Quizás existirán algunos venezolanos que lograron ubicarse en un buen trabajo, pero el Sr. que opinó arriba vive en una burbuja más grande aun, si no me cree suba al metro y vea los venezolanos cantando para juntar algo de dinero o entre en cualquier tienda y verá como deben trabajar en lo que sea. Hay que ser demasiado limitado para extrapolar la realidad de un puñado de personas a una gran población de personas.