Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Las Torres del Paine es un destino ícono de Chile, utilizado para atraer a miles de turistas. Cifras de la industria indican que más de 260 mil visitantes lo hace cada año. De estos, una gran mayoría utiliza el avión como medio de transporte, ya sea al partir desde Punta Arenas durante todo el año o en los vuelos de temporada a Puerto Natales, actualmente con LATAM como único operador. Por la capacidad ofrecida a Punta Arenas como a Puerto Natales, se infiere que esta compañía es la que más turistas aporta.
Las operaciones de LATAM son clave en la conectividad de la Patagonia con el resto de Chile y el mundo. En los últimos años se han incrementado las frecuencias y la cantidad de destinos, facilitando el transporte de las personas. Actualmente, cuenta con hasta seis frecuencias diarias a Punta Arenas lo que representa un crecimiento de la oferta de más de 25,0% en los últimos dos años. En ese periodo de tiempo, la compañía también se ha incorporado Puerto Natales que con máximo de cuatro frecuencias por semana ha favorecido a un incremento del 20% de pasajeros en esa ruta, que es además uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros que llegan a Chile.
La iniciativa a la que LATAM se suma busca unir fuerzas para diseñar un nuevo sendero, más sostenible que el anterior, y que permita potenciar la experiencia de los visitantes al mismo tiempo que se respete la naturaleza del entorno.
“Este proyecto es una excelente noticia para el país, porque se transformará en un aporte concreto al cuidado de la conservación de la flora y fauna del parque y de la comunidad que vive en este lugar. El desafío es gigante y el éxito del proyecto depende no solo de LATAM, las autoridades y las organizaciones sociales, sino también de cada uno de los chilenos, porque necesitamos recaudar más de 800 millones de pesos para la reconstrucción del sendero”, comenta Cristina Pérez-Iñigo, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Chile.
La acción de responsabilidad social forma parte del programa emblema de LATAM “Cuido Mi Destino”, cuyos proyectos han recuperado distintos emblemas o infraestructura en varias ciudades en Chile como en distintos países de América.
“Las Torres del Paine son un ícono del turismo, pero aún estamos muy en pañales. Hoy tenemos un lugar maravilloso, pero con instalaciones muy precarias y erosionadas. Creo que debemos juntar las fuerzas de los privados con el Estado para que el sendero ícono del parque pueda ser mejorado y sobre todo de una forma sostenible”, agrega el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. “Queremos generar seguridad a los turistas y también cuidar el medioambiente, por eso esta iniciativa es fundamental para nuestro país y para crear un sello de cuidado de nuestro patrimonio ecológico”.
Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG AMA Torres del Paine añade que esta alianza entrega “una tremenda plataforma que no sólo nos permite reconstruir y avanzar en el sendero a Base Torres, sino también llegar a todo Chile con el mensaje de que la inversión en las áreas silvestres protegidas es importante y que los senderos hoy son la forma en que el ser humano disfruta de la naturaleza”.
“Tu Mejor Huella para el Paine” es una campaña de conservación de carácter nacional e internacional que tiene por misión conseguir fondos para la restauración y reconstrucción del sendero a Base Torres, del Parque Nacional Torres del Paine. Su construcción cuesta CLP800 millones y la acción invita a que todos puedan ser parte del proyecto, donando un metro cuadrado (1m2) por CLP650. Los voluntarios pueden ingresar a TuMejorHuella.com y registrar una donación que quedará para siempre en un mapa con una fotografía de la persona que ayudó a reconstruir una parte del sendero.
“Si 2 millones de personas donamos 1m2 (CLP650) habremos traspasado la meta y podremos ir en rescate de los más de 200 km en red de senderos que tiene el Parque. Por esa razón, buscamos llegar a todo Chile y que juntos podamos colaborar a reconstruir nuestra octava maravilla del mundo", cuenta Isidora del Río, directora de la campaña.
1 comentario:
Me parece extraordinario que las empresas se involucren en este tipo de proyectos, bien por Latam, ojala otros sigan su ejemplo.
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