Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Harald Huber |
Según informa el Ministerio de Obras Públicas, para esta nueva concesión del aeropuerto se presentaron las empresas A-Port S.A., Belfi S.A. Icafal Inversiones S.A., además de Sacyr – Agunsa. En esta oportunidad, los interesados pudieron ofertas dos tramos: el primero, identificado como “A”, consideraba una tarifa por pasajero embarcado con un máximo de $6.879 y un plazo de 15 años fijo de concesión, mientras que el segundo, identificado como “B”, planteaba una tarifa máxima por pasajero por de $6.879. La empresa que se adjudica la remodelación y ampliación de Chacalluta ofertó la opción A con $6.868 de tarifa por pasajero embarcado.
La adjudicación de la obra debiera comenzar en el primer semestre de este año (abril 2019) y está orientada a desarrollar una infraestructura adecuada para facilitar “notablemente el traslado de personas y carga entre la zona norte y el resto del país, potenciando de esta manera la productividad y conectividad de Chile”, tal como señala el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera. La obra considera que la construcción debe comenzar en 2020 para ser entregada en 2023.
El proyecto de mejoramiento y ampliación de Chacalluta es altamente significativo dado que es la segunda transformación importante que verá este aeropuerto. En términos generales, el terminal de pasajeros duplicará su superficie de 5.32 metros cuadrados (m2) a 11.592 m2 con lo que se espera que el recinto pueda atender a alrededor de 1.145.000 pasajeros por año con todas las comodidades y estándares internacionales.
Visualmente uno de los cambios más relevantes será la instalación de cinco nuevas posiciones de contacto (puentes de embarque), los que reemplazarán a los dos existentes. Además, considera el aumento de cuatro a siete las posiciones de estacionamiento remotas para aviones de operadores con servicio aéreo comercial.
Junto con transformar el edificio terminal, se deben construir instalaciones aeronáuticas como una nueva torre de control, edificio administrativo para la Dirección General de Aeronáutica Civil, edificio de logística, nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), plataforma de estacionamiento de aeronaves, subestación eléctrica aeronáutica, edificio de casino, Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ARO), puntos de control de acceso, entre otras.
Chacalluta tuvo su primer mejoramiento a partir del año 2004 cuando comienza la concesión integrada por el consorcio Cointer Chile S.A.y Azvi Chile S.A. que son los responsables de la actual infraestructura con 5.200 m2 representó un paso importante con el antiguo edificio de 2.500 m2. La ejecución de estos trabajos representó un mejoramiento significativo de la infraestructura de la Región de Arica y Parinacota con el fin de potenciar la integración comercial y turística del país desde el extremo norte.
Actualmente, en el aeropuerto de Arica operan LATAM, SKY y JetSMART en forma regular. Sus operaciones conectan a la ciudad frontera del norte de Chile con Santiago, Antofagasta y Calama, utilizando aviones Airbus A320 cuyas capacidades permiten transportar por vuelo entre 186 y 221 pasajeros. Como en otros aeropuertos del país, la llegada de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) ha impactado positivamente en Chacalluta con la recuperación de varios servicios interregionales con el aporte de JetSMART con sus vuelos hacia Antofagasta y Calama. En 2018, los vuelos comerciales regulares movilizaron a 815.189 pasajeros desde y hacia Arica, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
5 comentarios:
Al parecer Jetsmart no sigue la ruta Arica-Calama, como tampoco Calama-Copiapó ni Balmaceda-Punta Arenas
Ojalá vuelvan los servicios a La Paz e Iquique
Recuerdo que cuando se inauguraron las mangas en Arica, las Aerolíneas no las usaban por que era mas caro que bajar directo a losa.
ya hay por amaszonas
Lo que dices es incorrecto, Amazonas no vuela desdes Arica ni a Iquique ni a la Paz.
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