Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La propuesta considera que LATAM Airlines Group S.A. pase mediante un intercambio de 2,05% de acciones del 48,99% actual a un 51,04%, entregando la mayoría al control chileno. De concretarse, se puede interpretar como la materialización de las intenciones originales de la línea aérea de ingresar al mercado brasilero como compañía chilena, consiguiendo así uno de los objetivos más deseados que marcan la expansión internacional desde fines de la década de 1990 y especialmente, desde los años 2000.
La posibilidad de que un grupo extranjero adquiera la mayoría en una empresa brasilera nace de una iniciativa temporal impulsada por la administración de Michel Temer para impulsar las inversiones en las líneas aéreas de ese país. Bajo esta formula, las compañías brasileras pueden ser controladas en su totalidad por inversionistas extranjeros en comparación del máximo anterior de un 20,0% del capital. En teoría, la iniciativa está orientada a proporcionar las herramientas necesarias para generar fortalezas al negocio, asegurando su sostenibilidad y evitar situaciones adversas que deriven en salidas de mercado, tal como ocurrió en el pasado con los emblemáticos casos de Varig y VASP. La medida impulsada por Temer expira en junio si es que no es votada por el Congreso de Brasil.
LATAM Airlines Group S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A. (que opera comercialmente como LATAM Brasil), han sometido su propuesta al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. De aprobarse, será un triunfo de los controladores chilenos quienes tendrían mayoría en la empresa local, aunque con una realidad distinta a la inicialmente planificada.
Entre los beneficios que esta acción puede derivar están sinergias a nivel administrativo con mayores facilidades en la toma de decisiones que, en condiciones actuales, son más difíciles. En el caso de que CADE autorice la operación, no se esperan impactos en los servicios aéreos ya que ambas compañías (LATAM Airlines y LATAM Airlines Brasil) continuarán funcionando como hasta ahora. El cambio apuesta por una administración más eficiente.
La ampliación del capital extranjero más allá del 20,0% fue quizás una de las medidas más esperadas por la entonces línea aérea chilena para su ingreso en el mercado de Brasil bajo una fórmula similar a la aplicada en el resto de sus inversiones en el Perú, Ecuador, Argentina y Colombia. Sin embargo, retrasos en los tiempos políticos implicaron una demora en las posibilidades de crear una aerolínea local en el mayor mercado aéreo de la región, lo que sería LAN Brasil. Ante esta situación, la fusión con TAM se constituye como la puerta de entrada y que posteriormente se materializa, dando origen a LATAM Airlines.
Actualmente, el mercado brasilero representa alrededor del 50,0% de las operaciones de LATAM. El hub de Sao Paulo (GRU) junto al de Lima se han convertido en los principales centros de conexiones de la compañía desde donde proyectan la mayoría de sus operaciones internaciones. Sin Brasil, las dimensiones actuales de la línea aérea serían significativamente inferiores continuando dentro de una dimensión circunscrita al continente americano y a la operación tradicional asociada a la tricontinentalidad de Chile. La red de LATAM atiende 144 destinos en 27 países de los cinco continentes tras su llegada a Asia a través de Tel Aviv. La red incluye una operación doméstica en seis mercados de Sudamérica.
18 comentarios:
y habían muchos que decían que Latam era brasilera jajja que dirán ahora que la realidad les dice lo contrario? jaja Bien por Chile y su voraz y agresiva forma de hacer negocios alrededor del mundo.
LATAM, el gigante chileno !
La familia Cueto debe estar saltando en una pata xd
De controladores chilenos o brasileros me da lo mismo. Solo se que después de la fusión y con la desaparición de LAN, se transformó en un BODRIO de aerolínea. Mal en servicio a bordo, mal en servicio en tierra, peor aún los sitios web ( ¿Alguien trató de hacer check in en sitio LAN en un vuelo a Brasil operado por por TAM?) y un largo etcétera de puntos negativos
Como usuario, solo me interesa que esta línea mejore y si este cambio de propiedad con el control de los accionistas chilenos hace que mejore, pues bienvenido sea.
Esperemos que sea para mejor.
Latam siempre fue chilena jajaja. AV siempre segundóna. Grande LAN!!!
Me alegro que exista una nota con este tema ya que muchos no creían que el fin de Lan siempre fue la compra de Tam y no al revés como muchos decían. Ojalá y se concrete para que quede bien claro.
Por lo general los comentarios de que LATAM era accionariamente controlada por brasileños, provenian de algunos residentes del Barrio Norte, de la Ciudad de la Furia.
Será chilena, brasilera o de lo que fuese, LATAM seguirá siendo una pésima aerolínea nada que ver con lo que era LAN. Mal servicio al cliente, vuelos impuntuales, comida que no existe a bordo pese a que la ofertan, cero capacidad de hacerse cargo de sus problemas, tripulaciones poco comprometidas (les interesa más la selfie que brindar el servicio), aviones sucios, y solo cobros.
Lo bueno que existe la competencia y ahora uno puede elegir. Por mi parte trato de evitar la nueva LATAM porque cada viaje es un verdadero dolor de cabeza.
Anónimo de las 18:01 , este es un blog donde cada uno puede hacer un comentario de la nota que se público , deja de estar tan perseguido con los Argentinos .
En definitiva JetSmart no tiene capitales mayoritarios chilenos y le está yendo bastante bien , si Latam es de accionistas Chilenos o Brasileros es lo mismo lo importante es que se supere nada mas , no tiene nada que ver con orgullo de país o no , en todo caso lo sería si fuera estatal no privada como lo es .
Orgullo la verdad para mi sería si pagara buenos sueldos a sus empleados y no buscaría constante,ente tercerizar sus servicios para pagar menos
Es solo mi opinión y comentario sin ofender a nadie
La verdad esta noticia importan para los accionistas, los ejecutivos y quiénes siguen a esta empresa, para los pasajeros nada. Concuerdo realmente como ha decaído LATAM en los últimos años. Mala atención en tierra y también en vuelo, tripulaciones frías sin empatía con la gente, servicio pobre, producto poco consistente, en fin. Ni acumular kilómetros en Latam Pass entusiasma. Ahora me dedico a usar solo Advantage de American.
Y acostarse a dormir en sus asientos especiales,
No se porque se cslientan la cabeza con si es chilena o bradileña si la compañia es privada y nuestro pais no gana ni pierde ni un peso solo cobra los impuestos
Esto ya se sabía, TAM ya tenía control de Chile hace tiempo, lo que no entiendo es la soberbia chilena de creerse "superiores" jajajaja como si fuera empresa suya.
Ahora que? Van a decir que Chile es la potencia del mundo flaite?
Ud parece que no sabe leer o tiene una sería falencia de comprensión lectora...lea de nuevo porfavor.
"flaites" jajajajajaja
...Orgullo la verdad para mi sería si pagara buenos sueldos a sus empleados y no buscaría constante,ente tercerizar sus servicios para pagar menos
Es solo mi opinión y comentario sin ofender a nadie...
Comentario de argentino o de piloto de la antigua escuela...una lacra que ha reventado muchas aerolineas con paros generadores de sobrecostos y fuertes perdidas.
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