jueves, 21 de febrero de 2019

Air France – KLM destaca los buenos resultados de sus rutas a Sudamérica impulsada por los países de los Andes

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM 
Pese al escenario desafiante que impone la realidad de Argentina y Brasil, el Grupo Air France – KLM destaca el aporte que las rutas a Sudamérica realizan a la red. Al presentar los resultados financieros para el año 2018, el que es uno de los mayores holdings aeronáuticos de Europa, menciona que parte de los resultados están impulsados por los países de la región de la Cordillera de los Andes, lo que entrega una cierta sostenibilidad hacia el futuro brindando sólidas bases para continuar creciendo.

En 2018, la red de Air France – KLM se ve beneficiada por un aumento de 2,1% en la capacidad ofrecida, medida en la cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), determinado por las regiones de Sudamérica, Norteamérica y Asia, con crecimientos de 8,0%, 3,0% y 2,1%, respectivamente. Estos aumentos responden al aumento de frecuencias, por ejemplo, como el establecimiento del vuelo diario de KLM hacia Buenos Aires (EZE) y Santiago, y el lanzamiento de nuevas rutas, como Fortaleza, operadas por Air France (a través de Joon, compañía que dejará de existir) y KLM. Además, se agrega la utilización de aviones de mayor capacidad en algunos destinos entregando más oferta en cantidad de asientos y espacios en bodega.

Los resultados concuerdan con el reporte de tráfico de pasajeros anual realizado en enero. En 2018, los vuelos hacia/desde América Latina registraron el mayor crecimiento en comparación con el año anterior.

“La red de larga distancia entrega un sólido resultado con incrementos en los factores de ocupación e ingresos por unidad de hasta 1,2%”, comenta Air France – KLM en sus resultados. En Norteamérica, la red se beneficia de una demanda robusta en los segmentos Premium con un incremento de 2,9% en los ingresos. Los mercados de Japón y Corea del Sur impulsan el crecimiento en Asia con aumentos de ingresos en 2,0%. Para Sudamérica, se destaca el alza de la oferta, y a pesar de que no especifica variaciones en los ingresos, se menciona que “están en línea con las expectativas manteniéndose estable”.

Air France – KLM es clara en señalar que el factor Argentina y Brasil están por ahora condicionando posibles mejores resultados. En el primer mercado está directamente asociado por las dificultades económicas por las que atraviesa mientras que, en el segundo se refiere a la incertidumbre política. En ese contexto, se entiende algunos cambios que se prevén para los próximos meses con la reducción en un vuelo semanal y cambio de equipo en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago operada por KLM. A partir del 05 de mayo, la firma holandesa reduce a seis sus vuelos semanales y comienza a operar con equipos Boeing 787-9 en lugar de los B777-300ER que se mantiene hasta junio ciertos días a la semana para luego dar paso al primer avión. El cambio de aeronave representa una reducción de más de 100 asientos al día.

Además de los factores mencionados, un aspecto que también el holding menciona es la capacidad comercial adquirida necesaria no sólo para impulsar las ventas sino como un mecanismo para contrarrestar el incremento de la competencia de líneas aéreas de Europa como desde Sudamérica y también desde Asia. “La capacidad adicional ha sido bien absorbida por la demanda robusta y gracias al fuerte desempeño de los equipos comerciales”, señalan. Entre las estrategias que destacan están las ventajas de la operación dual de los hubs de París (CDG) y Ámsterdam que incrementan las posibilidades de conexión más allá de Europa, las campañas promocionales (“Oh La La” y Dreams Sales”) y la posibilidad de visitar tres ciudades al precio de una en las oferta multitramo.

El mercado chileno puede ser un reflejo de esa realidad con incrementos de competidores en los últimos años con la llegada de Alitalia, British Airways, la expansión de LATAM a Europa, además de la llegada de Emirates para el caso de Asia y próximamente, Level a Barcelona, como una oferta de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés). Independiente de los resultados de cada una de estas compañías, su presencia representa un incremento de la competencia para Air France – KLM que hasta no hace mucho sólo tenía a Iberia y LATAM como únicos competidores. En Chile, el holding franco-holandés ha intensificado sus estrategias comerciales a través del precio como en destacar su oferta combinable en los tramos multitramo.

“Adaptar un viaje al gusto de los pasajeros, entregando la posibilidad de conocer más destinos sin generar un costo extra, es una gran oportunidad que solo se puede realizar de la mano de Air France y KLM gracias a “3 ciudades por el precio de 1”, beneficio que ofrecen las aerolíneas desde 2017. Muchos clientes que, por ejemplo, han viajado a Roma tuvieron la posibilidad de hacer paradas gratuitas en París y en Ámsterdam sin pagar más por su boleto. Esto se aplica a más de 100 destinos operados por Air France y KLM en Europa, Asia, Medio Oriente y África”, explica Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile.

Los comentarios que Air France – KLM entrega para sus rutas en Sudamérica entregan una buena perspectiva a futuro, tomando en cuenta que las dos líneas aéreas operan en conjunto y algunos mercados poseen una mayor sensibilidad a la demanda sin tener un tráfico Premium que apoye. Actualmente, las dos líneas aéreas son uno de los principales operadores entre la región y el Viejo Continente, y en algunos mercados, como Chile, son los principales transportistas.

La red destinos en Sudamérica consideran a Bogotá y Cartagena en Colombia; Buenos Aires (EZE) en Argentina; Guayaquil y Quito, en Ecuador; Lima, en el Perú; Fortaleza, Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU), en Brasil; y Santiago, en Chile. En la región, las operaciones también son apoyadas por alianzas con GOL y Aerolíneas Argentinas, esta última como parte de SkyTeam.

En 2018, Air France – KLM registra ganancias por €409 millones más del doble de los €163 millones reportados en 2017. Estos resultados están impulsados por un mejor desempeño de los ingresos a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas del concierto internacional, las huelgas y el alza del precio en el combustible. 

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