Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
“A partir de hoy, viajar a precios ultra-bajos, en un avión nuevo, es posible para todos los argentinos. El exitoso modelo desarrollado en Europa y Estados Unidos llega finalmente a ese país y desde hoy todos pueden comprar sus pasajes para cualquiera de las 12 primeras rutas”, dice Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.
En Argentina, JetSMART conectará Buenos Aires (EPA) con 12 rutas que conectarán desde abril a las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Iguazú, Neuquén y Tucumán. En su operación, replica la estructura operacional dispuesta en Chile, es decir, una combinación de rutas troncales y secundarias que incluyen las llamadas interregionales -o interprovinciales para el caso argentino-, en una red de vuelos punto a punto que espera unir en el corto plazo a todo el país. “10 de ellos son vuelos directos entre distintas regiones que le ahorran al pasajero tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones. Esto es lo que llamamos rutas SMART”, señala el directivo.
Los vuelos de JetSMART inician a partir del 10 de abril con vuelos desde Buenos Aires (EPA) a Córdoba, Mendoza y Neuquén. El siguiente grupo de tramos se agregan el día 22 de ese mes, cuando se inaugure los vuelos Buenos Aires (EPA) – Salta y Salta – Córdoba, seguidos del día 29 con la apertura del tramo Córdoba – Neuquén. Para el 6 de mayo, se suman los tramos Buenos Aires (EPA) – Tucumán y Mendoza – Neuquén, mientras que el 20 de mayo se suma la ruta Buenos Aires (EPA) – Bariloche. Finalmente, el 17 de junio, inician las rutas Bariloche – Córdoba, Bariloche – Mendoza y Buenos Aires (EPA) – Iguazú. A pesar de disponer una cantidad importante de rutas desde Córdoba, JetSMART no considera por ahora establecer una base en esa ciudad quedando todas las tripulaciones establecidas en Buenos Aires. A futuro, no se descarta que el desarrollo de la red obligue a la compañía a establecer tripulaciones en alguna ciudad del interior.
Para dar curso a las operaciones de JetSMART en Argentina, se utilizarán inicialmente tres Airbus A320 para luego sumar otros dos, totalizando cinco ejemplares para 2019. Los dos primeros aviones de la operación trasandina corresponden a los que lucen el distintivo del “Huemul” y “Yaguareté” (“Jaguar”) que actualmente están prestando servicios dentro de Chile. El resto de los equipos serán nuevos de fábrica con lo cual la compañía busca cumplir la promesa de volar en aviones totalmente nuevos. Cabe recordar que la aeronave con la decoración del “Huemul” fue utilizada en el proceso para obtener el Certificado de Explotación de Servicios Aerocomerciales (CESA) en noviembre 2018 y cuenta con su registro en Argentina (LV-) con el que vuela en Chile.
Con el fin de dar a conocer su propuesta en su nuevo mercado, JetSMART debuta con tarifas promocionales en el vecino país que parten en un AR$1 por tramo (equivalentes a CLP18). “Para celebrar este inicio de ventas de JetSMART, estamos ofreciendo 5.000 pasajes al increíble precio de $1 peso argentino con sus tasas incluidas. Estos boletos están disponibles en www.jetsmart.com y habrá pasajes disponibles en todas las rutas a partir de este momento hasta el próximo viernes”, explica Ortiz. Los precios también son un anticipo de las políticas que aplicará de aquí en adelante con el fin de estimular la demanda y contribuir a incrementar la reducida tasa de viajes por habitante que tiene Argentina.
JetSMART califica como otras las líneas aéreas protagonistas de la llamada “revolución de los aviones” que impulsa el Presidente Mauricio Macri con el fin de convertir a la aviación en una herramienta de desarrollo para el país al mejorar la conectividad de las distintas ciudades y Provincias de Argentina con el resto del territorio y los países vecinos, además de incrementar la competencia. A la fecha, es la última compañía que ingresa en un proceso que califica como “histórico” para el país por el punto de inflexión que se produce con periodos anteriores, especialmente con la administración anterior de la “era Kirchner”.
Con JetSMART como operador nacional, son tres las compañías que conforman el segmento LCC en Argentina. A fecha de hoy, este segmento representa un 15,0% del mercado repartido entre Flybondi y Norwegian Air Argentina, con porcentajes relativamente similares. Si bien en su presentación, la firma chilena no menciona una estimación de cuota de mercado, se espera que esta aumente significativamente por la capacidad que introduzca y la cantidad de pasajeros que transporte.
La operación en Argentina por parte de JetSMART se inserta en un plan de expansión regional que es imprescindible para dar sostenibilidad al modelo de negocios con una red punto a punto que conecte distintas ciudades. Para tal efecto y como paso inicial, los permisos otorgados por parte de la autoridad argentina para volar en 276 rutas no sólo brindan una cantidad de suficiente de posibilidades en el país, sino que abren la puerta para otras en el extranjero destacando, por ejemplo, servicios hacia Brasil y 75 rutas que conectan con Chile.
De acuerdo con las autorizaciones argentinas, los vuelos que JetSMART podría hacer entre Argentina y Chile consideran la conectividad entre Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán con Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Por ahora, la operación de la ULCC en Argentina sólo está limitada vuelos domésticos y no contemplan vuelos internacionales más allá de las que actualmente se realizan desde Chile con la firma de ese país.
Por la capacidad a incorporar y el respaldo de la inversión, se espera que JetSMART sea un actor activo en medio de un proceso de transformación del mercado aéreo argentino, del cual no se descarta ajustes en servicios como en cantidad de operadores.
El mes de abril estará marcado por la expansión de las LCC chilenas en el extranjero. SKY tiene previsto iniciar vuelos dentro del Perú el 08 de ese mes, y dos días después, JetSMART hace estreno en Argentina. La expansión de ambas en el extranjero se entiende como el mecanismo necesario para sortear los desafíos que impone la excesiva centralización política, económica y demográfica de Chile, además de la falta de polos de desarrollo en regiones que dificultan la generación de tráfico más allá de Santiago.
2 comentarios:
En Argentina tienen que sacarle provecho al hecho que poseen una flota nueva, versus los antiguos aviones de flybondy.
Aparte de las 12 rutas iniciales ya han sumado 4 adicionales, NQN-SLA, SLA-IGR, MDZ-SLA y MDZ-TUC
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