Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Sin variar significativamente en su modelo de negocios, que actúa como mecanismo diferenciador, en la región, los seis puntos presentados consideran: ajuste de la flota que considera una desaceleración del ritmo de crecimiento, incremento en la eficiencia operacional, venta de activos no estratégicos, fortalecer las ganancias operacionales, volver a priorizar el Capex de inversiones, y fortalecer la estructura del capital. Los cambios también consideran avanzar en el tema tecnológico como parte de la propuesta de la actual administración.
A nivel operacional, Avianca ha decidido retirar toda su flota de aviones Embraer ERj190 conformada por 10 aviones que dejarán prestar servicio en 2019 con un cargo relacionado de US$38,9 millones ya reflejado en los estados financieros del cuarto trimestre de 2018 (4Q2018). En cuanto a incorporaciones de flota, se reducen las entregas de aviones que se limitan este año a sólo cuatro ejemplares.
En Colombia, la línea aérea creará una división regional para atender el mercado doméstico colombiano con rutas secundarias para competir directamente con Satena, EasyFly y ADA. Regional Express Américas SAS es el nombre legal de la empresa, y si bien por el momento no tiene denominación comercial, se espera que inicie vuelos en 2019. Por ahora, la creación de esta empresa ingresa una cierta incertidumbre al negocio en sí, que podría ser aclarado dependiendo de las estrategias comerciales que se adopten. Además, Avianca anuncia el mejoramiento de los indicadores operacionales y una optimización de su uso para disminuir costos y generar mayores eficiencias.
En medio de la transformación que vive el mercado aéreo del Perú, como consecuencia del ingreso de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Avianca anuncia el término de los servicios que unen Lima con Juliaca, Puerto Maldonado y Trujillo para focalizarse en las rutas más rentables como Lima – Cusco, además de eliminar los vuelos hacia Mendoza. La firma colombiana indica que continuará atendiendo el mercado internacional desde Lima hacia 22 destinos, por lo que el hub peruano continuará funcionando.
A nivel de participaciones, se avanzan con las ventas en sociedades como Getcom y CAE, mientras se conversan las ventas en La Costeña, Deprisa, Sansa y Viajes Éxito.
Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings S.A., indica que los últimos 12 meses han probado ser desafiantes por la incertidumbre macroeconómica, la volatilidad del tipo de cambio y el alto precio del combustible. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, puntualiza que el año 2018 es el primero desde 2015 en el que la compañía puede entregar incrementos en los yields.
“Este año hicimos avances significativos en nuestra estrategia para avanzar hacia un crecimiento centrado en la rentabilidad y liquidez. En noviembre del año pasado, anunciamos planes para liquidar la participación de Avianca en una serie de participaciones no esenciales. La venta de estos activos no subyacentes avanzó bien en los últimos tres meses, con positivas discusiones con nuestros respectivos socios regionales. Continuaremos fortaleciendo el balance de Avianca y mejorar nuestra rentabilidad general a medida que vendemos otros activos que ya no son relevantes para nuestra estrategia principal”, expresa al comunicar los resultados de la línea aérea.
En sintonía con los cambios que impone el establecimiento del acuerdo de negocio conjunto que se busca alcanzar con United y Copa Airlines, además de la relación estrecha con la línea aérea estadounidense, esta última ha colocado a un miembro en el directorio de Avianca sin derecho a voto. La decisión se interpreta como un paso para garantizar transparencia en los procesos y la adopción de mejores prácticas e incorporar aportes que sean necesarios.
Un punto importante de la transformación que busca Avianca es la decisión de suspender indefinidamente el proceso de fusión con Avianca Brasil como parte del proceso de reestructuración de esta última tras declararse en quiebra. El hecho marca con un punto de inflexión con la relación existente y se interpreta como la voluntad de no afectar el plan de la línea aérea colombiana ni sumar nuevos objetivos que a fecha de hoy no están en condiciones de asumir. Además, buscan evitar las confusiones que se generan al compartir las dos empresas el nombre comercial lo que ha generado impactos negativos para Avianca Holdings S.A. en el mercado de valores. Avianca Holdings S.A. indica que la situación de Avianca Brasil y Avianca Argentina habrían determinado la decisión.
Avianca Holdings y Avianca Brasil habían anunciado sus planes de fusionarse en 2017, pero el proceso se ha retrasado significativamente por asuntos burocráticos como por la oposición del segundo mayor accionista de Avianca Kingsland Holdings, que ha argumentado afecciones por la inestabilidad financiera de la empresa brasilera. Cabe recordar que Avianca Brasil reporta en el tercer trimestre de 2018, unos R$188 millones en pérdidas y en el acumulado a ese periodo, pérdidas totales porR$464 millones. Si bien en 2017, registra ganancias por R$41,6 millones, el año anterior (2016) había reportado pérdidas por R$71,4 millones.
En 4Q2018, Avianca Holdings S.A. registra US$1,3 mil millones en ingresos lo que representa un incremento de 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En todo 2018, los ingresos aumentan un 10,1% para cerrar en US$4,9 mil millones. Pese a los buenos resultados del último trimestre, la rentabilidad para 2018 es significativamente negativa con una disminución de las ganancias en 98,6% pasando de las US$82 millones de 2017 a tan sólo US$1,1 millones. Por lo mismo, la compañía urge avanzar con el plan de transformación que por ahora tiene más ajustes que crecimientos.
18 comentarios:
Avianca solo ofrece sus fracasos en Brasil, Argentina y la extensa huelga que tuvieron.
Esta semana tambien se deja de operar el vuelo BOG-MVD, el 27/2 desde BOG y el 28/2 desde MVD. Baja rentabilidad de la ruta.
Quizás es irresponsable lo que voy a decir, pero me huele que Avianca es una segunda Tam, se vende como una empresa sana para que la compren pero en realidad está completamente podrida.
A ver si LATAM quiera comprarla y domina sud y centro América jajajaj
Avianca arg es de avianca brasil y el unico airbus 320 que volaria bs as sao paulo ya no existe y los atr tambien bajan frecuencias en arg.un fiasco.
Efromovich, el propietario de Sinergy (Controladora de Brasil, Argentina y principal accionista de Avianca Holdings), siempre ha manejado sus negocios con altos niveles de deuda (poco capital) y los costos de combustibles durante los primeros 3 trimestres del 2018, la alta competencia con otras lineas, la agresiva estrategia en Brasil, Argentina más la incorporación de aviones, han terminado de pasar la cuenta.
El "saneo" de Avianca Holdings pasara inevitablemente por su toma de control por parte de United (debera capitalizar el prestamo de fines del 2018 y aportar más plata) y Sinergy se vera obligada a liquidar/vender sus operaciones de Brasil (Azul probable comprador) y Argentina (si es que tiene interesados).
Trataron de ser el contrapeso de LATAM y se quedaron a medio camino.
Sencillamente la pista para las 3 lineas chilenas, en sus planes de expansion, se facilitan...LATAM por fin puede tener una operación rentable en Brasil...Sky la tendra más facil en Peru, con la reducción de Avianca...Jetsmart entra a un mercado argentino en ajuste.
Al último comentario, el mercado aéreo peruano nunca le ha interesado mucho a Avianca. Apenas como feeder de sus rutas desde y hacia Lima. No era parte de su negocio, pero sí era requerimiento de las autoridades peruanas, que exigían ciertas rutas domésticas. Latam en Brasil no la tiene fácil, porque Avianca Brasil siempre fue un actor chico; su eventual desaoarición no altera para nada el mercado aéreo brasilero. Latam aún debe competir con Azul y Gol, y al menos a Azul le está yendo bastante bien. Gol es muy grande y hueso duro de roer, pero no sé de su situación financiera. Habrá que ver como se desgrana ese choclo, pero insisto, Latam no la tiene fácil.
Al de 21:19, en Brasil se debieran calmar las aguas, la participacion de Avianca permite a las otras 3 mejorar niveles de ocupacion y comenzar a ganar USD, no creo que ninguna de las 3 tenga intenciones de desatar una guerra...sencillamente se deben consolidar/capitalizar y volver a crecer con calma.
Ahora viene un periodo para consolidar alianzas/pactos y veamos donde termina Sky (va a tener si o si un socio capitalista, ya sea United o Delta), Jetsmart es cuento aparte, forma parte de un grupo que ya es grande por su cuenta.
En todo caso, el mercado de Brasil perfectamente puede dar para 2 o incluso 3 lineas más...a futuro veremos nuevos entrantes y nuevas peleas, pero por el rato que solo sean 3, lo inteligente es que no se peleen entre ellos.
En Colombia se rumorea muy fuerte que United tomara el control de Avianca, de ser asi seria muy atractivo ver a United realizando rutas de mediano alcance por sudamerica. Seria una fuerte competencia para Latam.
El verdadero negocio de Avianca ha sido siempre Colombia y Centroamerica. Intentaron lanzarse a rutas de cabotaje en Perú y Argentina y fusionarse con Ocean Air (Avianca Brasil), pero parece ser que no les fue bien con eso. Pero al menos lo intentaron. Siguen teniendo el mercado Colombiano y Centroamerica, el cual manejan perfectamente. LATAM sigue siendo pequeño en Colombia, más con la llegada de otras LCC, como Vivaair. Ademas Avianca gana por goleada en servicio en Colombia ya que sigue ofreciendo equipaje gratuito, y pantallas individuales en cada asiento, lo que los colombianos agradecen y prefieren.
Le deseo un futuro muy prospero a Avianca, porque es de las pocas aerolineas latinoamericanas buenas que van quedando.
Tiene derecho a cambiar de rumbo y reestructurarse. Lo de Perú fue lo mismo de Brasil: la caída de un modelo insostenible para vuelos cortos.
A nadie le interesa clase ejecutiva o servicio a bordo en vuelos de media hora. Avianca es excelente en servicio pero falla por ingenua. En Colombia le funciona el modelo por su posición dominante y las altas tasas e impuestos domésticos que borran la competitividad de una Low Cost.
Tiene que flexibilizar sus servicios, pero no pasarse como LATAM. Mantener el respeto por los pasajeros que quieren una experiencia completa y ser efectiva para ofrecer lo justo a un precio competitivo.
La solución: Mantener la marca AVIANCA y crear una nueva. Esa marca vale oro.
Avianca Brasil el 2018 cerró con una participación de menos del 13% del mercado. Así que su eventual cese de operaciones la verdad no va a revolucionar el mercado; ayuda a las otras 3, claro, pero no tanto como se imaginan. Creo que el que tiene más para ganar va a ser el que tenga la estructura de rutas, horarios y frecuencias más parecido al de Avianca Brasil y eso requiere de bastante análisis, no es tan fácil. No necesariamente se van repartir entre tres partes iguales el tráfico que maneje Avianca. Si es por un nivel de servicio parecido, debiese ser Azul la que más capte esos pasajeros, pero si no cubre iguales destinos, no va a suceder. GOL es quien más pasajeros transporta, seguido muy de cerca por LATAM. Azul tiene una participación cercana al 18%, pero con aviones mucho más pequeños (ERJ-190 y ATR principalmente), por lo que la cantidad de asientos que dispone es menor, y eso en parte explica su menor participación.
Todo lo que se infla en algún minuto explota. Eso fue lo que pasó con Avianca.
El problema no fue Avianca...fue su controlador, Efromovich, via Sinergy
Veo que hay algunas personas que desean el mal a Avianca. Lo que no saben es que el mercado aereo colombiano, es la suma del chileno, el peruano y el ecuatoriano juntos. Hay mucho por hacer desde el pais. Avianca si está mas focalizada en Colombia y Centroamerica, y con eso seria suficiente. No creo que los colombianos vayan a dejar que una de sus insignias sean compradas por empresas del mismo orden chilenas. La forma de ser y de los usuarios es muy distinta y por eso es que, muchos negocios de Chile, incluyendo LATAM, no pegan bien en Colombia. Toda empresa puede pasar por ajustes, pero lo importante es tener la intención de enmendar el rumbo cuando sea necesario. Buena suerte a Avianca, y tambien a Latam, pues ambas generan empleo en muchos paises de la región y son nuestros disntintivos de latinoamerica ante el mundo.
Una pena que el proyecto de Avianca se caiga por malos manejos. Lamentablemente no han sabido adecuarse a los nuevos tiempos. Como bien dicen, a nadie le interesa pagar ejecutiva en vuelos de media hora. Acá en Perú que hayan dejado de volar en domésticos es una pena, le han dejado la cancha abierta a Sky, ya que LC Perú también ha cerrado, Star Perú ya casi no tiene aviones y solo queda Peruvian Airlines que intenta renovar flota con aviones de Southwest pero sus accidentes recientes la han dejado mal parada. Viva Air tiene demasiados retrasos por temas de flota, oportunidad que ha desaprovechado el holding en tener un nuevo producto rediseñado a los tiempos actuales. Como bien dicen, a Avianca jamás les ha interesado el mercado peruano, grave equivocación ya que ha sido siempre un bastión para LAN (ahora LATAM) y en el pasado para otras aerolíneas. No han sabido aprovecharlo correctamente.
Ahora muchos creen que LATAM anda bien? En Argentina se quedaron estancados, con aviones súper viejos. En Colombia solo lograron retirar los aviones de Aires, cerraron rutas y se redujeron, pero ni por su cercanía a Estados Unidos han abierto rutas nuevas. Solo han abierto rutas desde Perú y Brasil.
Igual es interesante ver cómo se reorganiza el mercado, eso no quita que sea una pena las bajas.
Saludos desde Lima
En unos dos años Perú sera dominado por las dos aerolíneas chilenas igual que en el mercado chileno.
avianca solo le basta siendo fuerte en su territorio y centroamerica y es mas que obvio que su servicio es mucho mas que otras, otra cosa es que sus accionistas no hayan tomado las mejores decisiones a la hora de actuar, sabemos de la situacion lamentable en argentina y brazil, pero hoy nada esta decidido aun, avianca sigue viva y en cuanto al mercado peruano avianca es debil en el ambito local pero compite fuertemente en el ambito internacional con numerosos vuelos y frecuencias, eso todo el mundo lo sabe y nadie lo va a negar, todas las grandes organizaciones tienen dificultades pero segun sus directrices tomadas salen adelante.
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