martes, 26 de febrero de 2019

Iberia comienza a introducir el Airbus A350-900 a Sudamérica y espera crecer en la región

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A350-900 EC-MXV (Iberia)
Foto: Airbus - Iberia 
Avanzando con el plan de modernización, desde el domingo 24 de febrero, Iberia opera en Buenos Aires con el Airbus A350-900, marcando la introducción de este avión en las rutas sudamericanas. La capital argentina -que es también el principal destino de la línea aérea en la región- es el segundo destino de esta aeronave después de Nueva York (JFK), y desde mayo, atenderá también la ruta a Chicago (ORD).

Inicialmente, el A350 opera en una de las frecuencias diarias que la línea aérea española mantiene hacia la capital argentina. En una primera etapa, y tal como consta en el sistema de reservas de la compañía, la aeronave está dispuesta ciertos días de la semana alternándose con el A340-600, hasta que la incorporación de nuevas unidades permita estandarizar el tipo de aeronave.

Con el A350, Iberia atender de mejor manera el mercado argentino aprovechando las eficiencias que posee este avión en comparación con los otros modelos de larga distancia. Para este año, la compañía planea 17 frecuencias semanales a Buenos Aires (EZE) con un crecimiento de 19,0% respecto a 2018. Actualmente, ciertos días opera hasta tres frecuencias entre las capitales española y argentina utilizando equipos A330-200 y A340-600, además del A350-900 incorporado el pasado domingo.

La colocación del A350 en la ruta a Buenos Aires (EZE) demuestra el compromiso de Iberia por avanzar en la modernización de sus operaciones hacia Sudamérica y responder en parte a la competencia en los distintos mercados donde opera. Por el momento, la compañía espera la recepción de más unidades para colocar este avión a otros destinos. El plan de flota de Iberia considera la recepción de los 16 A350-900 encargados hasta 2021 por lo que en los próximos dos años esta aeronave debiera estar en la mayoría de los destinos intercontinentales de la red.

Para Iberia, la incorporación del A350 es la culminación de un plan de transformación que “ha devuelto a su lugar a la línea aérea” acompañado de una calidad de servicio por la cual busca distinguirse entre sus clientes y también entre sus competidores. Con su utilización, la línea aérea reemplazará a la mayoría de los A340-600 en los próximos años permitiendo un ahorro de 25,0% en el consumo de combustible por avión en la misma ruta que operan.

A bordo del A350, los pasajeros se benefician de un fuselaje más ancho y un ambiente más confortable que permite acomodar a 348 pasajeros distribuidos en 31 asientos en Business, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista. En las tres cabinas, los pasajeros disfrutan de entretenimiento individual a demanda, conectores para carga de dispositivos electrónicos personales e internet WiFi KU de Panasonic.  Aprovechando las ventajas del fuselaje, los pasajeros acceden a una mejor distribución de los espacios con galleys integrados y mayor capacidad en los equipajes de mano por las mayores dimensiones de los compartimientos superiores.

El A350 dispone de un mejor sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono que renueve el aire interno con una frecuencia de dos a tres minutos, mejorando la humedad de la cabina entre un 11% y 16%, según expone la compañía. A bordo, siete zonas de control de temperatura permiten adecuar las diferentes secciones del avión según las necesidades de los usuarios. La iluminación utiliza tecnología LED y el sistema mood lighting, mientras que las ventanas proveen mayor luz natural por sus mayores dimensiones.

Con la introducción del A350 y la liberalización de equipos de otras rutas, Iberia planea continuar con su plan de crecimiento en la región. Mientras en 2018, apostó por los mercados de Chile, Guatemala, El Salvador y México, este año el trabajo se concentra en atender a países como Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay. A modo de ejemplo, rutas como Madrid – Río de Janeiro (GIG) y Madrid – Montevideo pasarán a diario en el mes de julio, mientras que el destino de Lima contará con hasta 10 frecuencias semanales durante julio y agosto, entre otras novedades.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría ver el 350 de Latam por scl..

JuanSA dijo...

No soy fanatico de Airbus pero extrañé el 340 cuando ya lo saquen de SCL....

Anónimo dijo...

Y operado por Latam Chile... soñar no cuesta nada

Anónimo dijo...

Lo encuentro feo, ese fuselaje ovalado...

Anónimo dijo...

Primero que la filial Chilena no va a usar nunca el A350, si la Brasilera, acá tenemos el 787.

hosting dijo...

¿Alguien sabe cual es el avión mas grande que llega a SCL en este momento?

Anónimo dijo...

Anonimo 14:40 hay vuelos Sao Paulo-Santiago que Latan realiza en los 777-300 de Brasil, por lo tanto no es descartable que a futuro se los vea en esa misma ruta, operados por Latam Brasil.

Anónimo dijo...

747-400 de qantas por tamaño

Anónimo dijo...

Si te refieres a cual es el más largo, 340-600 de Iberia.

Anónimo dijo...

Pero el se refiere a que si la filial Chile lo va a operar la respuesta es NO, eso.

Anónimo dijo...

El 777 de KLM el con mayor capacidad de pax.

Noan Caceres dijo...

Se supone que el 777 de LATAM Brasil va a ser reemplazado por los 350 -1000 de LATAM Brasil.

Anónimo dijo...

De los 10 777-300ER de LATAM Brasil se quedan 5, que estan en proceso de cambio/mejora de interior...ahora si los 5 se quedan en Brasil al llegar los 14 A350-1000 de Latam Brasil...no se