Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Un vuelo de Copa Airlines procedente desde Santiago de Chile fue el encargado de dar el vamos al funcionamiento del nuevo terminal aéreo el lunes 21 de enero. Si bien está en un funcionamiento parcial y gradualmente irá abriendo distintas puertas, los pasajeros ya pueden disfrutar de una moderna infraestructura que cuenta con lo último en tecnología.
Diseñada por Foster and Partners y construida por Odebrech, el terminal 2 destaca por su diseño vanguardista que incluye una superficie de 116 mil metros cuadrados (m2) de cuatro niveles cuyas dimensiones son 650 metros de longitud y 30 metros de altura. Posee 32 posiciones de contacto (puentes de embarque) que se suman a las 34 existentes en el terminal 1 para un total de 66. Además, posee ocho posiciones de estacionamientos de aeronaves remotas. Se espera que para el mes de junio todo el terminal esté operativo.
Si bien la mayoría de los aviones que operan en Ciudad de Panamá son de fuselaje angosto del tipo Airbus A320 o Boeing 737 – este último, principalmente por ser el utilizado por Copa Airlines-, la terminal 2 está certificada para atender aviones de Categoría E como el Boeing 747. De esta manera, la infraestructura está lista para continuar recibiendo a nuevas líneas aéreas que muestran interés de llegar a Panamá como puerta de conexión para el resto de América Latina.
En el edificio, nuevas cintas para el manejo de equipaje (BHS, por sus siglas en inglés) con bandejas de alta velocidad aseguran que el traslado de las maletas llegue a tiempo al avión o desde el avión al pasajero. El objetivo es que existan adecuadas eficiencias para las aerolíneas y un servicio rápido a los usuarios cumpliendo de esta forma el ideal de la industria de asegurar procesos aeroportuarios lo más rápido posible.
La nueva terminal está conectada por un pasillo de 172 metros de largo a la terminal 1. Posee cintas transportadoras para la comodidad de los pasajeros, comercios y oficinas administrativas, brindando una integración completa en todo el aeropuerto.
En el exterior, los usuarios disponen de un estacionamiento gratuito para esperas de corta duración ubicado en las cercanías del terminal. En el, los acompañantes que llegan a buscar a pasajeros aguardan las llamadas de los viajeros para acercarse al terminal y salir del complejo. Un boulevard de 5,5 kilómetros con dos vías en ambos sentidos conecta las dos terminales, facilitando el ingreso y salida de los usuarios. Para reducir la dependencia del automóvil, el aeropuerto recientemente se ha visto beneficiado con la llegada de nuevas líneas de transporte público que amplían las alternativas de traslado.
Con su puesta en marcha, Tocumen se convierte en el primer complejo aeroportuario de Centroamérica en contar con dos pistas de embarque y dos terminales aéreos modernos y eficientes. Su funcionamiento coordinando entre la autoridad aeroportuaria, aeronáutica, los servicios de tránsito aéreo, los servicios públicos al interior del aeropuerto y las líneas aéreas, brinda a estas una alta confiabilidad operacional que da amplias garantías para garantizar el servicio a los usuarios. Prueba de ello, es sin duda la excelencia en puntualidad que Copa Airlines exhibe, así como la eficiencia en sus conexiones.
La ampliación de Tocumen beneficia el plan de crecimiento de Copa Airlines, aerolínea que en agosto había mostrado ciertas aprensiones respecto al futuro de la infraestructura por el incremento de las operaciones aéreas. Por ahora, la terminal 2 brinda la posibilidad a esta como a otras aerolíneas sumar nuevos vuelos ya sea en frecuencias a ciudades ya atendidas como a otras nuevas. En resumen, todo se traduce en nuevas oportunidades de conectividad. Recientemente, la aerolínea panameña anunció su primer destino para este año: Paramaribo, capital en Surinam, que se convertirá en la ciudad 81 de la red.
Independiente de lo anterior, Copa Airlines espera que junto la ampliación del terminal de pasajeros se avance también en las mejoras en el lado aire con eficiencias en las operaciones simultáneas que debieran llegar con la construcción de la tercera pista de aterrizaje prevista para los años 2023 y 2025.
Tocumen S.A., sociedad concesionaria del principal aeropuerto panameño, indica que la nueva terminal 2 es una de las obras más importantes del país. “Es un edificio sustentable que adapta su espacio para el comercio y las concesiones necesaria y resuelve el tema de saturación que se registra en horas de alto tráfico en las actuales instalaciones”, indican en su presentación. “El servicio, seguridad, eficiencia y modernidad hacen que la nueva terminal aérea se ubique a la altura de las grandes ciudades del mundo con tecnología de punta”.
El aeropuerto de Tocumen junto con la acción de Copa Airlines han sido catalizadores del posicionamiento de Panamá como país en mundo de los negocios y el turismo mundial. La conectividad internacional que se ofrece supera en 50% al de Ciudad de México, duplica al de Bogotá o Lima, así como a otras capitales de Latinoamérica. Desde sus instalaciones, operan 400 vuelos diarios en promedio a 37 países en América, Europa y Asia.
1 comentario:
En general un aeropuerto bien manejado, en cuanto ha crecimiento, la tercera pista y espacios para construir una tercera terminal, hacen probable que sea una alternativa/ubicación interesante para que alguna otra aerolínea la considere como Hub a futuro (le falta mejorar conexiones/oferta de larga distancia, pero eso es para aviones en la categoría del 787, a-330 o el A-321 LR)...si no es COPA, puede llegar otro a desarrollar ese nicho.
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