Por Ricardo J. Delpiano
Con una población que todavía no alcanza el millón de habitantes, la ciudad de Austin es la capital del estado estadounidense de Texas. Por su aeropuerto apenas transitan menos de 10 millones de pasajeros al año y casi un millón de cada mes, transportados principalmente en vuelos domésticos a las principales urbes de Estados Unidos y uno que otro vuelo internacional a México. Pero esta realidad cambiará en los próximos meses cuando a partir de marzo de 2014, la capital texana se convierta en el nuevo destino de British Airways.
La noticia fue comunicada por la propia compañía el día martes y sorprendió a la propia industria de la aviación por la selección realizada. A partir de marzo de 2014, British Airways operará cinco vuelos por semanas sin escalas entre Londres-Heathrow y Austin, frecuencia que se elevará a diario a partir del 05 de mayo.
Con los B787 Dreamliner, British Airways abrirá nuevas rutas que considera "vitales para el comercio". Foto: British Airways.
“Estamos entusiasmados en ser la única aerolínea en ofrecer vuelos directos desde Londres a Austin. Creemos que esta ruta probará ser muy popular en nuestros clientes de placer como de negocios y será nuestra tercera ruta a Texas, tras Houston y Dallas”, expresó Lynne Embleton, director de Estrategia de British Airways.
Las operaciones se realizarán en los nuevos Boeing 787-8 configurados para 214 pasajeros en tres clases (Club World, World Traveller Plus y World Traveller). “La incorporación de los Airbus A380 y B787 Dreamliner a nuestra flota nos permitirá comenzar nuevas rutas e incrementar servicios a un número de nuestros destinos”, agregó Embleton.
British Airways buscará atender y dinamizar el tráfico de pasajeros generado en Austin, como consecuencia del desarrollo económico que esta ciudad está teniendo, impulsado por el sector tecnológico. La operación de la ruta Londres Heathrow – Austin tendrá un impacto económico inicial de US$ 69,7 millones el primer año con expectativas de crecimiento hasta los US$ 74 millones en los siguientes tres.
Austin será el primero de una serie de nuevos destinos que British Airways abrirá con sus B787, principalmente en su operación trasatlántica, con nuevas rutas a mercados de mediano tamaño pero que poseen una economía atractiva y una demanda suficiente. Las prestaciones del B787-8 y su configuración de media capacidad (214 pasajeros para la versión -8), son consideradas como las ideales para atender estos nuevos mercados, en lo que la propia compañía ha denominado como “rutas vitales para el comercio”.
Por lo anterior, esta nueva ruta será considerada como el experimento para el nuevo plan de expansión de la compañía en los próximos años.
La aerolínea señaló además, que con la programación de verano 2014 –vigente a partir del 30 de marzo de 2014- se verá un incremento de vuelos de larga distancia a una variedad de destinos. Algunos ya han sido anunciados, entre los cuales destacan aumento de frecuencias a Accra, Antigua, St. Lucía, Orlando, Punta Cana y Seattle, además de aumento de capacidad a Entebbe, Jeddah, Seúl y Tel Aviv.
35 comentarios:
Y santiago cuando? Hasta cuando nos hace esperar B.A. para darnos la noticia?
Primero vienen a Lima antes que a Santiago...
Sigo sin entender como ni LAN ni BA vuelan la ruta SCL-LHR siendo que al ser ambas aerolineas OneWorld podrian vender por ambas paginas web. Tampoco entiendo como Lufthabsa no retoma la ruta a SCL siendo que fue operada por mas de 50 años.
Joaquin Sierpe
Al último comentario sobre LUFTHANSA le comento lo siguiente: Mi Padre hace 39 años trabaja en Santiago para Lufthansa-Cargo. El tema es que no es rentable para Lufthansa volver a volar a SCL, efectivamente Lufthansa inauguro sus vuelos el año 1958 a SCL. En un comienzo volando con un vuelo a la semana, luego dos, para continuar con tres vuelos por semana; hasta ese punto era rentable o se justificaba la operación del 747-400 con capacidad configurada para 389 pasajeros en tres clases. Desde el año 1998 se comenzó a operar con un vuelo diario, por un tema de competencia, pero claramente no se justificaba, debido a que la ocupación máxima promedio era de un 70%. El marcado de Santiago sigue siendo pequeño si comparamos las ciudades en las cuales opera hoy en día Lufthansa: Buenos Aires, Sao Paulo (dos vuelos diarios Frankfurt 747-400; Munich A340-300)Río de Janeiro, Bogota, Caracas, y próximamente Lima. Todos los países con una población en promedio por sobre los 23.000.000 de habitantes.
En noviembre y diciembre de todos los años Lufthansa-Cargo realiza uno o dos vuelos a la semana, de sus respectivos cargueros MD-11F. Vienen desocupados y desde SCL salen con cerezas, arándanos, berries en general, salmones, etc.
Lufthansa en la actualidad prefiere operar SCL a través de código compartido con Tam y Sky. No creo que volvamos a ver pronto el DLH 526 Y DLH 527.
Saludos.
Harold.
De acuerdo, pero ahora hoy en día no necesariamente tiene que operar desde Europa a SCL un B747 o un B777. Siempre pensé que por versatilidad, capacidad y autonomía, el B787 sería el avión ideal para que, por ejemplo, BA vuele a Santiago. Si bien el mercado es reducido en comparación con Sao Paulo, Buenos Aires e incluso Lima, acá en Chile existe trafico premium y por lo demás, estable
Y en Chile hay colonos y descendientes alemanes, así que se justifica :trollface: cosa que Perú, Colombia o Argentina no tienen jajaja
Si una ciudad como Austin, que tiene una población que podría ser la de cualquier ciudad de regiones, puede conseguir un vuelo diario de British, por qué Santiago no tendría la capacidad de hacerlo? O es muy tonto lo que estoy diciendo.
Creo que el gobierno de Piñera debiera jugarsela por atraer o convencer a British para que llegue a Santiago. No creo que sea muy dificil llenar 214 pasajeros por día, si Air France es capaz de llevar por día más de 300?
Creo que cuando Chile entienda que con solo el 3%de la poblacion gana mas de 1.500.000 no va a poder crecer en mercado internacional propio va a seguir igual ,y a su vez para el turismo Chile es muy caro en dolares con un tipo de turismo especifico ya que las grandes bellesas turisticas son la naturaleza , pero no tiene atraccion cultural o vida nocturna en comparacion con otra ciudades de sudamerica
una simple opinion
Para el último anónimo: Creo que el tema del 3% es incorrecto, ya que si fuera así ningún pasajero podría volar, una situación que ocurren en otros países del mundo con marcadas diferencias de ingreso en la población. Estuve Malasia, Tailandia, en India, la gente común no es la más rica pero viaja cada día más por avión. Creo que en Chile se da lo mismo con viajes en avión aumentan mes a mes, con pasajeros que no son solamente del segmento más rico de Chile. No es que sea clasista nada por el estilo, pero si uno ve a los pasajeros que usan el avión hoy, muchos corresponden a sectores bajos o una nueva clase media y dudo que todos ganen de 1.500.000 para arriba. Creo que el comentario es un tanto de resentido.
Así como esta ruta las que abrirá Norwegian entre Escandinavia y Estados Unidos son buen ejemplo del tipo de mercado para el que se diseñó este avión... OSL-LAX, OSL-MCO, OSL-OAK, CPH-LAX entre otras... antes del 787 habrían sido impensables...
Para mí BA ya no está interesada en SCL, al parecer nuestra única oportunidad de una nueva conexión con Europa es Roma gracias a AZ, puede que el aeropuerto de Fiumicino en Roma no tenga tantos destinos como LHR pero algo es algo. Por lo menos una aerolínea se fijó en el potencial que tiene SCL.
2 FEB 2014 regreso KLM a Chile. Extensión de sus vuelos desde Buenos Aires a Santiago.
Como sabes lo del regreso de KLM? Revise los itinerarios y no dice nada. Agradeceria la información.
Joaquin Sierpe
Ojala que sea cierto, aqui hay un rumor que KLM va a volver a Chile porque a EZE no les van muy bien, asi que lo extenderan a SCL http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/5835481/ (esta en ingles)
Y eso?
Me gustari aque el anonimo que dijo que KLM llega a Chile, dijera su fuente, se agradeceria.
Joaquin Sierle
Para el comentario de Lufthansa, si era rentable la operacion con 3 vuelos por semana hace tabtos años, porque no volver con la misma frecuencia de vuelos???
Elvis Tek
Elvis; no se vuelve a operar con 3 vuelos a la semana, por un tema de competencia actual. Me explico: La ocupación del avión en cuanto al número de pasajeros que compraban pasajes entre SCL a FRA era mínima, siempre ha sido el fuerte en EZE y desde ahí si se completaba el vuelo a FRA, por un tema de población; creo que en Buenos aires son 15.000.000 de habitantes en el Gran Buenos Aires. Debes tomar en cuenta que al continuar el vuelo a Stgo necesitas tener doble tripulación, esto es: una que vuele entre EZE
y SCL de ida y regreo, para luego cambiar por otra tripulación nueva que vuele desde EZE a FRA. Además al haces en escala en EZE, Lufthansa debía pagar lógicamente dos veces el costo de servicio de rampas, tener doble personal de turnos en el Aeropuerto etc. Hay que recordar que Lufthansa en sus últimos años de operaciones a SCL estuvo volando a FRA vía Sao Paulo (GRU) para ver que si de este modo era un poco más rentable. Hay que tener en cuenta también que para Lufthansa volar a SCL era su destino más alejado con una distancia de 12.500 kilómetros aprox, más el aumento sostenido que ha tenido el precio del combustible, encarece todo. A contar del 2003 si mal no recuerdo Lufthansa volaba con un A340-600 que era más eficiente en el consumo de combustible que el 747-400. Sin duda que alguna que si se justificara el que Lufthansa volviera a volar a SCL lo haría. Si en STGO hubieran 20.000.000 de habitantes de seguro que Lufthansa tendria un vuelo directo a FRA. Sin duda se vuela tambien a lugares donde la poblacion supera a penas los 2.000.000 como Luanda, Jartum, Asmara (todos del continente de África), pero en los últimos casos si se valida la operación porque los vuelos salen siempre ocupados en su máxima capacidad. Veamos como ejemplo a AirFrance, que tiene un vuelo diario con un 777, tendrá una capacidad de 300 pax, su vuelo sale casi siempre lleno que ese es el interés de una linea aérea. Solo como historia recordar que entre los años 80 y 90 volaban a Stgo. Swissair, Sas, Alitalia, British Airways, Lufthansa, Aeroflot, KLM.
Saludos.
Harold.
Así cómo Harold tiene a su padre que trabajo en Lufthansa, yo tengo mi pariente que trabaja en Air France y que sabe con conocimiento de causa del REGRESO de KLM pues es una empresa que ya estuvo en Chile y nada menos que con un 747. El dos de febrero del 2014 es la fecha que se maneja, pero mientras se mantenga a nivel interno extra oficial me parece bien que aparezca en los itinerarios. Mal que mal yo espero el regreso sea con bombos y platillos.
Saludos
Algunos comentarios "sigo sin entender como BA no vuela a Santiago"..."no entiendo como no existe una ruta SCL-LHR"...quizás porque ustedes creen que son un mercado muy atractivo, y simplemente...no lo son.
Lo de mercado atractivo me genera dudas, personalmente he viajado varias veces con conexion en Lima y es impresionante la cantidad de pasajeros en Conexión, o sea da la impresión que si no fuera por los pasajeros en tránsito, tendrian menos usuarios, ahora creo que lamentablemente como hemos perdido las lineas aereas que llegaban a SCL, entiendo la mayor parte con vuelos con escala en Buenos Aires o Sao Paulo creo yo que se debe a nuesta linea LAN, como es posible que tenga 10 vuelos a Buenos Aires y 8 aprox. a Sao Paulo (conjunta con TAM), así dificilmente extender los vuelos Europeos desde ambas ciudades a SCL es casi imposible competir con LAN.
Dudo sobre lo de KLM, porque el 2 de febrero es una fecha muy próxima y KLM aun no ha anunciado nada al respecto. Las cosas se deben hacer con tiempo como el anuncio de Alitalia para el 2015.
Como que no es muy confiable 2 de febrero. Quien lo dijo? Alguna fuente concreta o al menos un nombre? Aparte es una pésima fecha para empezar una ruta ya que se está a mediados de una temporada. Los cambios generalmente antes de una temporada o después, pero nunca al medio. Si KLM anuncia alguna debería ser para marzo cuando se lanzan los itinerarios para el verano del hemisferio norte.
¿Por qué ninguna aerolínea está interesada en SCL? ¿Por qué la gran mayoría prefiere EZE y anuncian operaciones en aeropuertos del norte de Sudamérica?
Condicones geograficas, densidad de población, poca intervencion del gobierno, etc,etc,etc..
Joaquin Sierpe
Estimados las fuentes son confidenciales ya que puede haber represalias contra los trabajadores , es una realidad que KLM vuelve , hay que estar más que felices , por el tema porque no viene a Chile otras compañías es claro por la competencia desleal de lan
Yo personalmente prefiero a Alitalia que a KLM en Chile.
Una cosa... lo de decir que no entienden como una línea aérea X no vuelve a SCL es un comentario algo apresurado. Los aviones no caen de los árboles jajaja... y todos hemos sabido de los problemas de los 787; que son caballos de batalla de muchas líneas aéreas.
Por otro lado, no encuentro tan descabellado que KLM regrese, porque Air France esta temporada alta no operará diario en el 77W.
Mis Estimados: mi Padre que trabaja en Lufthansa me comento que todos saben que KLM regresa en febrero del 2014, desde luego de mano del grupo de Air France. Desde luego es un avión KLM, me comento que sería un 777, pero si es un 747 como mencionaron comentaron anteriormente mucho mejor. Aun recuerdo las oficinas comerciales de KLM, que se encontraban en Agustinas con San Antonio donde actualmente esta Ópticas Santa Lucia. En la vitrina tenían un avión a escala muy grande yo siempre pasaba a mirarlo.
Saludos Cordiales,
Harold.
Ya es una realidad por lo que leo, pero cuando se referirá KLM al respecto!? Si todos los rumores son ciertos este anuncio no tendría que tardar ya que solo quedan 6 meses para febrero, y una nueva ruta no se arma de un día para otro.
Saludos
En el sitio Corporativo de KLM no hay información alguna sobre aperturas de nuevos destinos y mucho menos a SCL. Para mí son sólo rumores y nada más. El único que tiene autoridad para pronunciarse sobre el tema es la propia KLM, que hasta ahora no ha dicho nada. Como dije antes las cosas se hacen con tiempo tal y como lo hizo Alitalia. Por otra parte no es gran cosa ver a KLM en Chile porque pertenece a Air France- KLM? sería como tener más vuelos diarios de AF. Si es verdad que llega a Chile bienvenida sea. Pero tal y como lo dije antes prefiero ver a Alitalia en cielos chilenos.
KLM da lo mismo. No veo la diferencia viajando a Europa por Lima o BAires. Un color mas en el aeropuerto chileno que no aporta gran conectividad al final.
La diferencia es no bajarse de avión ni cambiar de servicio, acortar tiempo y con los pocos operadores hacia Europa que ay hoy en día ningún operador se debe agradecer, malagradecido.
Saludos.
Me disculpo por la mala redacción y ortografía, ojala entiendan la idea, jeje.
Saludos
Joaquin Sierpe
Con respecto a lcomentario que dice que Chile no es un mercado muy atractivo, talvez esta en lo cierto, pero no creo que que sea dificil poner 220 personas en una ruta SCL-LHR siendo que air france pone 300 cada día.
Armando Casas
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