sábado, 26 de enero de 2019

Transporte aéreo en Chile crece 9,9% en 2018 impulsado por vuelos domésticos y 2019 se anticipa como un año de acomodo

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros Embarque 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado directo de la acción de las líneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), el transporte aéreo en Chile crece de manera significativa en 2018 con una tasa de 9,9% en comparación con 2017. El resultado está marcado por los mercados domésticos en el cual se manifiesta la principal acción de las LCC y la respuesta de la competencia. El año pasado es también un periodo de ajustes de actores a nivel nacional con la salida de dos operadores.

Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y diciembre se moviliza 24.534.323 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. Si bien el volumen de pasajeros está ligeramente balanceado entre tráfico doméstico e internacional, son los primeros los que consiguen el mayor crecimiento. En 2018, los vuelos nacionales movilizan a 13.454.174 pasajeros con un crecimiento de 16,0% en comparación con el año anterior, mientras que los internacionales transportan a 11.080.149 pasajeros con un aumento de 3,4%.

El mes de diciembre moviliza a 2.306.237 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales con un aumento de 11,3% en comparación con el mismo mes de 2017. El tráfico doméstico en el duodécimo mes aporta unos 1.319.464 pasajeros con un aumento de 18,4%, mientras que el tráfico internacional lo hace con 986.773 pasajeros con una variación positiva de 3,0%.

Uno de los factores que caracteriza al mercado aéreo chileno en 2018 es el constante aumento de la oferta manifestada por la introducción de aeronaves de mayor capacidad, incrementos de frecuencias y nuevas rutas como resultado de la búsqueda de mayores eficiencias a la operación por parte de las líneas aéreas. La introducción de aviones con mayor cantidad de asientos y aumento de frecuencias están entre las razones que justifica el crecimiento internacional como ocurre con los casos de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, American Airlines, Avianca Brasil, Iberia, JetSMART, KLM, LATAM y SKY.

En el segmento internacional en 2018 se ve marcada por la llegada Emirates que brinda a Santiago (y a Chile) la primera conectividad directa con Asia. Posteriormente, el enlace con ese continente se ve reforzados a fin de año cuando LATAM inaugura sus vuelos a Tel Aviv, que tiene como origen la capital chilena. En el primer semestre, la entonces Amaszonas Paraguay (convertida ahora en Paranair) también incursiona en vuelos hacia Santiago como parte de su expansión en el país más allá de Iquique, a pesar de que su operación dura sólo pocos meses por factores propios.

Si bien el mercado doméstico chileno está marcado por la expansión de JetSMART que profundiza la acción de las LCC con las consecuentes respuestas de sus competidores, también está marcado por la salida de dos operadores en forma simultánea: Latin American Wings (LAW) y Amaszonas. En ambos casos se explican únicamente por factores internos propios de cada empresa: en LAW, por su situación financiera con la acumulación de deudas que afecta la confiabilidad de sus operaciones, además de cuestionamientos a su modelo de negocios; mientras que en Amaszonas están los bajos resultados atribuidos al alto costo de su operación principalmente por el modelo de avión utilizado (Bombardier CRJ200).

El año 2018 cierra con 24 líneas aéreas regulares y una chárter totalizando 25 operadores de pasajeros. A nivel doméstico son cuatro líneas aéreas regulares de pasajeros y una chárter dedicada al transporte de trabajadores de la minería, dejando al segmento internacional con 20 líneas aéreas que conectan a Chile con toda América, Europa, Medio Oriente (Asia) y Oceanía.

Entre enero y diciembre de 2018, las líneas aéreas transportaron 410.557 toneladas en vuelos nacionales e internacionales con un 14,3% de crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2017. A diferencia del tráfico de pasajeros, la carga está impulsada por el movimiento internacional que registra un 15,6% de crecimiento con un total de 379.214 toneladas. La carga doméstica por su parte, prácticamente una estabilidad con un 0,6% para 31.343 toneladas.

En el mes de diciembre, se movilizan 41.580 toneladas en vuelos nacionales e internacionales con una caída de 2,3%. En el último mes del año, la carga internacional registra un descenso de 1,8% con 38.975 toneladas mientras que la carga doméstica baja en 9,9% con 2.605 toneladas, ambas en comparación con el año 2017.

En las operaciones de carga de 2018 destaca la llegada de nuevas líneas como China Cargo (China Eastern Cargo) y Ethiopian Airlines con vuelos chárter. En la misma modalidad, también destaca la mayor frecuencia de otros operadores que habían registrado presencia en el país en años anteriores como Emirates SkyCargo, Korean Air Cargo o Western Global.

Como resultado de un crecimiento significativo de la cantidad de asientos en los dos últimos años, 2019 se presenta al mercado aéreo chileno como un posible escenario de acomodo de los distintos actores directamente condicionados por factores externos a nivel regional y global. Los casos de Avianca Brasil, KLM y Emirates que salen del mercado y reducen capacidad, respectivamente, son una muestra de ese proceso que ya empieza a manifestar.

Hasta el momento, sólo Level está confirmado como nuevo operador, mientras que Norwegian o Flybondi asoman como posibles. En el contexto anterior, el segmento LCC está llamado a seguir con el protagonismo en 2018 con las expansiones programadas por parte de líneas aéreas nacionales e internacionales. Pareciera ser algo distinto en el segmento de carga con el interés varias compañías que buscan ingresar al mercado aéreo chileno, con algunas pasando de la operación chárter a una regular.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la cantidad que movemos siendo un país tan chico y tan lejos del resto del mundo.

Anónimo dijo...

Interesante, me sorprende eso de KLM, está bajando capacidad o dejando de operar en Chile? Tenía entendido que estaba volando a diario..BS aires/Amsterdam

MGBross dijo...

Bajo de 777 a 787. Es decir, bajo la oferta de asientos. Eso debe ser.

Anónimo dijo...

Klm cambia de avión por lo que ve reducida su capacidad a Buenos Aires y Santiago, los vuelos siguen a diario. La que sale es Avianca Brasil.

Anónimo dijo...

Va a ser temporal, por lo que volverá el 77W

Anónimo dijo...

Ah okay..al parecer quedan seis a la semana y reemplaza el 787 9..que igual es un Don avion.