Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Los resultados publicados por la Asociación Brasilera de Empresas Aéreas (ABEAR) indican que ninguna otra compañía aérea transporta más pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en ese país y que uno de cada tres pasajeros prefirieron volar con LATAM en lugar de otra compañía. Según el desglose, en los vuelos domésticos moviliza 28.490.281 pasajeros mientras que en vuelos internacionales transporta 5.606.560 pasajeros.
Para la mayor línea aérea de la región por capacidad ofrecida, los resultados representan una buena noticia que acompaña los planes de inversión que actualmente está llevando a cabo tanto a nivel operacional con nuevas rutas como de servicios, entre los que están la instalación de internet Wi Fi en los aviones de fuselaje angosto o las nuevas cabinas a estrenar en las próximas semanas. De hecho, uno de los primeros aviones corresponde a un Boeing 777-300ER, que aguarda su entrega en Abu Dhabi, donde fue sometido a retrofit.
Desde LATAM destacan que, para seguir liderando en Brasil, están constantemente atentos a todas las oportunidades de rutas sustentables mientras sigue fortaleciendo su red de destinos. En esa línea, destaca el crecimiento registrado en 2018 con la apertura de nuevas rutas que tienen al hub de Sao Paulo (GRU) como protagonistas. Entre los nuevos servicios inaugurados destacan aquellos que unen la ciudad brasilera con Boston, Roma, Las Vegas (temporal) y Tel Aviv, todos con vuelos sin escalas. Como resultado, la expansión lleva a la compañía a ser la primera compañía aérea latinoamericana de la época reciente en volar a los cinco continentes.
En 2019, la expansión desde Brasil continuará en similar medida, aunque quizás pueda darse una velocidad menor que la registrada en el año anterior, primero porque existen una menor cantidad de destinos a abrir, la evolución del entorno económico del país, la capacidad operacional disponible y la posible reorganización del mercado que se pueda dar. LATAM ya comenzó una de sus nuevas rutas (Porto Alegre – Santiago) y para este año está anunciados los vuelos Sao Paulo (GRU) – Múnich.
Después de LATAM, se ubica GOL Linhas Aéreas con 33.411.357 pasajeros de los cuales 31.567.314 corresponden a viajeros domésticos y 1.843.743 a pasajeros internacionales. Azul Linhas Aéreas mantiene su tercer lugar con 22.615.387 pasajeros distribuidos en 21.377.731 y 1.237.656 pasajeros domésticos e internacionales, respectivamente. Avianca Brasil queda en cuarto lugar con 12.260.473 pasajeros transportados de los cuales 11.604.479 usuarios en rutas nacionales y 655.994 internacionales. Con una reestructuración en camino que incluye la devolución de aviones, se espera que la compañía brasilera del Grupo Synergy vea reducida su participación durante 2019.
En 2018, Brasil moviliza más de 102,4 millones de pasajeros y las compañías aéreas brasileras, con LATAM como principal transportista, son responsables del 25,0% del tráfico internacional desde o hacia ese país. Además de ser un referente en la región por ser el mayor mercado aéreo, su evolución reviste importancia para distintos países sudamericanos, incluido Chile, por la dependencia existente a través del hub paulista para extender la conectividad internacional y por la cantidad de viajeros brasileros emisores. En el caso específico de LATAM, el mercado brasilero representa casi el 50,0% del total de operaciones.
4 comentarios:
Bien por LATAM 34mill.,pero GOL 33 mill.,ahi nomás.
Vaso medio lleno o medio vacío?
En 2010 Latam tenía casi 45% de participación en el mercado brasileño, y ahora están felices con un tercio!
En Chile, Latam ha perdido 13% de participación el los últimos 2 años.
Yo quiero una Latam fuerte, para el bien de todos, pero creo que se han enredado un poco en su foco, los últimos años...
Hay rumores de nueva ruta de Latam, a partir de Abril. Santiago-Curitiba, 3 veces por semana.
Parece que el vuelo a Porto Alegre va bien hasta el momento.
Son mediocres, ojalá las nuevas aerolineas les quiten el resto
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