jueves, 24 de enero de 2019

Oferta LCC coloca a Chile a la cabeza de un ranking con destinos “más baratos” para viajar en Latinoamérica

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 pasajeros desembarcando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado directo de las acciones comerciales de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) más las respuestas de sus competidores, Chile se ubica entre los destinos más barato para viajar en Latinoamérica. La afirmación se infiere del estudio realizado por Kayak para su guía Travel Hacker para volar durante la temporada de verano para los pasajeros chilenos, que también incluye destinos en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

De acuerdo con la publicación, los destinos en el país consideran a tres ciudades internas comenzando por Santiago, seguida de Puerto Montt y Punta Arenas, los que poseen un 84,0%, y 82,0%, con una oferta más económica que otros vuelos en Latinoamérica, respectivamente. A Chile, le sigue Argentina con Mendoza y Buenos Aires, con vuelos más baratos que otros vuelos en la región en un 66,0% y 38,0%, respectivamente.

Más atrás se ubica Lima con una oferta 38,0% más económica que otros vuelos en Latinoamérica; Salvador de Bahía con un 37,0%; Montevideo con un 32,0% y Sao Paulo con vuelos un 28,0% más baratos en Latinoamérica. Cierra la lista Cusco, con vuelos más baratos en un 21,0% en la región.

Para la definición de los resultados, la metodología utilizada considera destinos de vuelo con la tarifa aérea promedio más baja de los 100 destinos más visitados, según fechas de viaje entre el 14 de diciembre de 2018 y el 06 de enero de 2019, y fechas de búsqueda entre el 01 de enero de 2018 y 18 de septiembre de 2018. Los destinos están filtrados por latinoamericanos lo que incluye a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

En su interpretación, la metodología revela “la clave” para la búsqueda las bajas tarifas: la anticipación de la compra. Un periodo relativamente suficiente de más de 60 días, por ejemplo, permite encontrar bajos precios para los viajes en periodos de alta demanda como son los meses de enero y febrero en Chile.

De los diez destinos mencionados, siete están directamente vinculados con la presencia de una oferta LCC desde Chile, que se vincula directamente con la expansión de las líneas aéreas SKY y JetSMART, pero también con la respuesta que provocan en el resto de los actores del mercado. Tal es el caso de LATAM con un modelo híbrido cercano a sus competidoras, especialmente tras el cambio de su estructura tarifaria y un mayor uso de los servicios complementarios.

La oferta en los otros tres destinos mencionados está asociada por las preferencias de los viajeros, como el Nordeste de Brasil y los incrementos de capacidad realizados por las aerolíneas, independiente si las operaciones se realizan con vuelos sin escalas, de manera directa o mediante conexión. En este último caso, está por ejemplo Salvador de Bahía cuyo acceso desde Santiago sólo puede realizarse por conexiones en Sao Paulo (GRU). Para el periodo vacacional, Sao Paulo se ve beneficiado por los incrementos de la oferta con cinco líneas aéreas operando sin escalas desde la capital chilena, pese a que a partir de marzo se espera una reducción primero con la salida de Avianca Brasil y posteriormente con el cambio de escala de Emirates a Río de Janeiro (GIG).

Mención especial recibe Cusco, un destino que, si bien siempre ha sido popular entre los viajeros desde Chile, por primera vez cuenta con una oferta sin escalas en ambos sentidos con Santiago lo que crea capacidad adicional que favorece a los bajos precios, además de ser una ruta nueva a la cual suelen asociarse promociones. LATAM comienza a volar Santiago – Cusco – Santiago el 15 de agosto con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales ofreciendo 45.051 asientos por año, que complementan las 25 operaciones diarias que ofrece a la capital incaica desde el hub de Lima, por lo que se considera una oferta extra importante.

La medición muestra el impacto que está generando la incursión de las LCC en el mercado aéreo, que en su conjunto beneficia a los usuarios con una efectiva democratización de los viajes aéreos. Para 2019, estas líneas aéreas continuarán ejerciendo una fuerte presión en Chile como en el resto de los países vecinos por los aumentos de capacidad programados tanto en flota como en nuevas rutas y destinos. Como consecuencia, el escenario de tarifas bajas se mantiene generando condiciones favorables para el aumento de los viajes. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Obvio las lcc en chile ya tienen un mercado consolidado!,en la region del sur fueron las primeras y despues en arg que seguramente van a ganar mas mercados.

Anónimo dijo...

Chile y Argentina van a ser futuros líderes del mercado, o bien Perú.