miércoles, 23 de enero de 2019

Norwegian Air Argentina reafirma interés por llegar a Chile en su expansión internacional

Por Ricardo J. Delpiano

Norwegian Air Argentina B737-800 Piazolla (Gustavo Martínez)
Foto: Gustavo Martínez 
Confirmando en cierta forma las posibilidades de una futura llegada al país, Norwegian Air Argentina indica que en sus planes de crecimiento considera vuelos a Chile. En entrevista exclusiva con Aviacionline.com, el máximo directivo de la nueva línea aérea trasandina menciona que las futuras operaciones se enmarcan de un plan de expansión a 15 años que considera además a otros países de la región como fuera de esta, incluyendo a Europa.

“Tendremos vuelos a Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa, y vamos a sumar nuevos y emocionantes destinos”, expresa Melhus al comentar parte de la estrategia de crecimiento en los próximos años. Considerando la situación económica por la que atraviesa el país, menciona que por ahora el plan considera la cautela para asegurar lo que se tiene y observar la evolución del escenario actual. “Creo que vamos a seguir creciendo en cabotaje, regional e internacional”, agrega.

Norwegian Air Argentina tuvo su primer acercamiento con las autoridades chilenas en octubre de 2018 para realizar una presentación a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes. En esa oportunidad, el objetivo era mostrar parte del proyecto que incluían el establecimiento de una posible ruta al conectar Buenos Aires con Santiago como parte de los tramos a desarrollar entre Argentina y Chile. Mientras Chile aparecía con vuelos regionales, los vuelos intercontinentales destacan por la conectividad con Europa. No obstante, la evaluación de los escenarios y las oportunidades existentes pueden hacer variar los planes.

Actualmente, Norwegian Air Argentina tiene permisos para volar desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza a Santiago, su único destino en Chile de un total de 80 tramos concesionados a distintos puntos que llegan también a Estados Unidos y Europa. La posibilidad de operación hacia Chile sea desde Buenos Aires como desde Córdoba o Mendoza, guarda sentido por la generación de eficiencias que se pueden conseguir, como por ejemplo en flota. Sin embargo, la alternativa de unir las capitales guarda sentido por ser los dos principales centros de población, negocios y turismo que, independiente de la competencia existente, pueden ayudar a fortalecer la operación.

Para su operación doméstica, la filial del holding noruego ha optado por el Aeroparque de Buenos Aires (AEP) como base de sus operaciones, pero hacia el futuro adelanta que se enfocarán en desarrollar una conectividad desde Ezeiza (EZE), aeropuerto donde pueden combinar con la red internacional operada por Norwegian International que ya atiende a la capital argentina desde Londres (LGW). El plan guarda sentido con el plan del Gobierno argentino de sacar las operaciones internacionales (salvo Uruguay) de Aeroparque para llevarlas a Ezeiza, como eran en un principio.

“Creo que primero necesitamos tener cimientos muy fuertes en Aeroparque, y luego pasar a las conexiones con Ezeiza, recién ahí preveo un crecimiento hacia El Palomar”, dice el CEO de Norwegian Air Argentina a Aviacionline.com.

De operar a Chile, Norwegian Air Argentina disputará un mercado dominado por distintos tipos de líneas aéreas, especialmente en la ruta desde Buenos Aires (EZE) con Aerolíneas Argentinas, LATAM, Air Canada y KLM. A estas se agrega la competencia con JetSMART que opera desde Buenos Aires (EPA) y SKY que para 2019 debiera también cambiar de aeropuerto bonaerense.

A fecha de hoy, Norwegian Air Argentina opera seis rutas domésticas en Argentina uniendo Buenos Aires (AEP) con Córdoba, Mendoza, Neuquén, Iguazú, Bariloche, Salta, todas con al menos un vuelo diario. La flota de la compañía consta de cuatro Boeing 737-800 y su participación de mercado alcanza a la fecha al 5,0%, que se interpreta como una “rápida aceptación” por parte de los viajeros argentinos.

Considerando el ingreso de JetSMART a Argentina y el aterrizaje de Norwegian en ese país, no se descarta que en el contexto actual se pueda producir una reorganización del mercado. Un proceso que podría calificarse como ya iniciado considerando los ajustes en Andes Líneas Aéreas. Entre las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), el caso de Flybondi toma interés dado que es la única firma que no pertenece a un gran conglomerado o inversionista para respaldar el negocio, especialmente bajo un escenario de alta competencia con todas las líneas aéreas incrementando capacidad. De producirse, JetSMART y Norwegian tienen por ahora la ventaja de ser los nuevos operadores que pueden salir “más favorecidos”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Norwegian Argentina apostar por Chile, les está yendo muy bien en el país vecino, este año llegan 4 aviones más y el que viene el primer 789.

Anónimo dijo...

Veamos cómo siguen FlyBondi y -a pesar que no es low cost- Andes.

Anónimo dijo...

Si est3 año Flybondi no mete más aviones, van a estar muy complicados

Anónimo dijo...

IAG vende sus acciones en NORWEGIAN que compró hace 9 meses,deja de interesarle para ampliar LEVEL,ojalá NORWEGIAN ARGENTINA vuele por la region,a esperar buenas noticias.

Anónimo dijo...

Tuve la experiencia de volar desde LGW/ OSL (filial inglesa) con Internet a bordo en Reino Unido y desde OSL/MXP con excelente servicio a bordo y un buen espacio entre asientos. Para ser LCC, me parece una excelente alternativa y que espero con ansias en Chile para volver a Europa Ojalá manteniendo los estándares.