Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según el reporte de la mayor línea aérea de América Latina, las cifras por ASK a nivel de toda la red registran un aumento de 7,0% con 12.414 mil asientos ofrecidos. Con 6.926 mil plazas, las rutas internacionales registran en el décimo mes un aumento de 7,3%, seguida de los vuelos en Brasil, con 3.239 mil asientos y una tasa de 6,7%, seguida de los vuelos domésticos en países de habla hispana con 2.249 mil sillas disponibles con una variación de 6,6%.
El crecimiento internacional de LATAM durante este año se concentra principalmente en los servicios de larga distancia desde Sao Paulo (GRU) hacia Norteamérica y Europa, que durante este año ha visto incorporadas ciudades como Boston, Las Vegas (temporal), Roma y Lisboa, última ruta inaugurada. La tendencia se mantiene si se toma en cuenta las próximas inauguraciones como los vuelos a Tel Aviv, Múnich o la ruta Santiago – Quito.
Pese al crecimiento significativo por ASK, LATAM enfrenta la mayor presión competitiva que hace que el tráfico de pasajeros mantenga un comportamiento estable desde hace meses contrastando con los aumentos casi paralelos que se registraban en meses o años anteriores. De acuerdo con el reporte de octubre, la línea aérea registra un crecimiento de tráfico pago (RPK) de apenas 1,5% con 10.236 mil pasajeros rentados en toda la red. En los vuelos internacionales, el aumento de indicador es de 0,6% contrastando con la variación de la oferta para 5.745 mil personas pagas. Por su parte en los vuelos domésticos, los RPK suben en Brasil un 2,5% con 2.661 mil pasajeros pagos y 3,6% dentro de los países de habla hispana con 1.830 mil personas rentadas.
La mayor presión competitiva que enfrenta LATAM se da en todos los segmentos en los que opera. Mientras en los vuelos internacionales compite con el ingreso de nuevos actores y los aumentos de capacidad de las líneas aéreas ya establecidas, en los vuelos domésticos está la fuerte penetración que está teniendo el segmento híbrido y de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). Para enfrentar este escenario, la compañía está respondiendo con un ajuste generalizado en su modelo de negocios con nueva estructura tarifaria y mayor uso de los servicios adicionales, profundizando el concepto híbrido de línea aérea. Se espera que, una vez finalizada la transición encaminada, el crecimiento de la red, la homologación de los servicios y la implementación de otros nuevos, ayuden a la recuperación de las estadísticas de pasajeros.
Como resultado de las cifras anteriormente mencionadas, el factor de ocupación de los vuelos cae en el mes 4,4 puntos porcentuales para ubicarse a nivel general en 82,5% en comparación con los 86,9% que exhibía el mismo mes del año anterior. La mayor caída en la ocupación está en las rutas internacionales con 5,5 puntos porcentuales quedando en 82,9%, seguido de Brasil con 3,4% para un 82,2% y los vuelos internos en países de habla hispana con una baja de 2,8 puntos para un promedio mensual de 81,4%.
En cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, esta se mantiene estable con un aumento de 0,8% que entrega un transporte al mes de 6.068 mil personas movilizadas en toda la red. En los vuelos internacionales y en Brasil, se registraron bajas no significativas de 0,9% y 0,7%, transportándose 1.357 mil y 2.485 mil pasajeros, respectivamente. Los vuelos domésticos en países de habla hispana es el único segmento con un crecimiento más importante del mes con 3,8% para un total de 2.209 mil pasajeros transportados.
Para las operaciones de carga, el tráfico registra en octubre una baja de 1,4% en la cantidad de toneladas pagas (RTK). La oferta (ATK) aumenta por su parte en 1,4% como resultado de la mayor capacidad en aviones cargueros, el uso de bellies de los aviones de pasajeros y el crecimiento de la red (pasajeros y carga). Como consecuencia, el factor de ocupación baja 1,6 puntos para situarse en un 56,5%.
13 comentarios:
Ya LATAM no tiene ningún recorte por hacer. Su transición hacia un modelo híbrido tendiendo hacia lo LCC está casi implementado por completo. Simplemente le queda sentarse a esperar y no perder más participación en el mercado.
Estos ilusos pusieron un avión de cabina ancha, en el mismo horario de Emirates desde Sao Paulo
Esta empresa es malisima para vuelos dentro de Chile, sky esta mejorando bastante y se nota la superioridad a LATAM
Que interesante. Los 787 ya volvieron todos a servicios? O quedan algunos en reparaciones?
Siempre había optado por LATAM para volar, pero esta vez viajaré a Brasil en Avianca Brasil que según he podido averiguar que es bastante buena. Incluso de LATAM aún espero (hace 3 meses), me reintegren a mi tarjeta por un voucher que no me pudieron canjear para un vuelo, pero si cargaron el cobro de las tasas.
Es increíble cómo ha decaído el servicio de LATAM, tanto para vuelos internacionales como de cabotaje. Ahora, al menos para vuelos internos, sigo prefiriendo esta aerolínea, pues sus altos precios sirven como filtro a la gente de mala calidad que ha invadido los cielos gracias a las low cost.
Considero que las 3 aerolíneas que vuelan dentro de Chile son malas y caras.. sky comenzó cobrar 12.990 por despachar una maleta.
Siendo objetivos...$12990 te parece caro?
Anónimo 14/11 10:33 Quedó pasado a clasismo con tu comentario.
@10:33
Toma tu clasista like
Nunca falta el típico comentario del arribista resentido...
No hay comparación..avion de pasillo único con pantallas, comida real, asientos con más espacio que LATAM..etc.
14 de noviembre de 2018, 10:33 : que comentarios mas clasista.. lamentable que mi querido chile aun estemos en esa..
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