martes, 13 de noviembre de 2018

IAG expande la red de Level en 2019 con incremento de flota, frecuencias y destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Level A330-200 1 (Gustavo Martínez)
Foto: Gustavo Martínez 
Con el fin de responder a la creciente competencia del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por su identificación en inglés), IAG se encuentra realizando una nueva expansión de la red de Level. A poco más de un año de haber iniciado operaciones desde Barcelona hacia sólo cuatro destinos, la firma ya cuenta con otras dos bases adicionales, en París (ORY) y Viena, que complementan su acción con una plataforma de crecimiento para los próximos años.

Level es la filial LCC o ULCC para vuelos de largo alcance creada en complemento a lo que es Vueling en las rutas medias de Europa y Norte de África. Con dos Airbus A330-200 inicialmente transferidos y operados por Iberia, su flota se ha incrementado con tres aviones más de este modelo para un total de cinco, además de cuatro A321 para tramos dentro de Europa. De acuerdo con IAG, tres A330-200 se encuentran basados en Barcelona, otros dos en París (ORY), mientras que los A321 están Viena. Los planes más inmediatos consideran sumar un cuarto A330-200 en 2019 para atender la expansión prevista.

Como está anunciado, Level comienza a volar a Santiago de Chile desde Barcelona el próximo 31 de marzo con dos vuelos semanales que posteriormente se incrementarán a cuatro. La capital chilena es el segundo destino en Sudamérica después de Buenos Aires (EZE), ruta que, desde el 31 de marzo, se puede interpretar como parte de la estrategia del holding por abordar con una mayor segmentación y diversificación el mercado de América Latina.

Hasta la materialización de Level, las líneas aéreas de IAG mantenían una conectividad con Buenos Aires (EZE) o Santiago sólo por los hubs tradicionales de Londres (LHR) y Madrid. Su advenimiento aporta la incorporación de Barcelona al portafolio de destinos convirtiéndola en un punto nuevo de conexión por la asociación con Vueling que tiene en esa ciudad su principal base.

Desde su creación, Level ha tenido tres fases de crecimiento: la primera en su inicio cuando se habilitan las primeras cuatro rutas desde Barcelona; la segunda con el establecimiento de las bases en París (ORY) y Viena; y la tercera fijada para 2019.

La ruta a Santiago y la incorporación de Nueva York (JFK), a partir del 27 de julio con tres frecuencias semanales, forman parte de esta última fase de crecimiento de la más reciente firma de IAG. Estos dos destinos se suman a los ya existentes que, además de la capital argentina incluyen a Oakland, que aumentará sus frecuencias de dos a tres vuelos por semana, y a la ciudad de Boston.

“Es una gran satisfacción anunciar estas nuevas rutas desde El Prat. Desde el inicio de sus operaciones en junio de 2017, Level ha sido un gran éxito en Barcelona y estamos firmemente comprometidos con la expansión de la compañía en este mercado”, dice Vicent Hodder, consejero delegado de la línea aérea.

Apelando a la estimulación de la demanda a través del precio más un servicio claramente definido y diferenciado respecto a las otras marcas, el ejecutivo destaca el éxito que la aerolínea está teniendo lo que alienta al crecimiento de la red. “Nuestros pasajeros están encantados con Level y estamos ampliando las opciones de viaje a fantásticos destinos, brindando un servicio innovador y adaptado a sus necesidades y presupuestos”, dice.

De los destinos iniciales, el caso de Buenos Aires (EZE) grafica principalmente el éxito de la línea aérea. De pocos vuelos semanales en los primeros meses hoy son ocho vuelos por semana, convirtiéndose en el principal destino de Level. Si bien el crecimiento está dado por el rol dominante que Iberia tiene en ese mercado, factores como la creciente actividad turística de la capital argentina y un mayor mercado impulsan el aumento de frecuencias.

En Santiago de Chile se espera un fenómeno similar y por lo mismo, la ULCC confirma que subirá las frecuencias a contar de julio. Como era de esperarse, la comercialización de la ruta ha comenzado con precios promocionales que parten de los €219 euros por tramos, inferiores a los valores inicialmente indicados al momento de conocerse la operación. Entre la decisión de seleccionar a Santiago como nuevo destino está la existencia de un mercado propio con Barcelona pero que no contaba con un servicio directo o sin escalas que lo atienda dado que todas las opciones se dan en conexión vía Buenos Aires (EZE), Bogotá, Lima o Sao Paulo (GRU).

La expansión de Level representa un incremento de la presión competitiva desde el segmento LCC en rutas de larga distancia. Si bien por ahora América Latina queda algo al margen comparación a los mercados del Atlántico Norte, por ejemplo, se espera que en los próximos años la entrada de este tipo de líneas aéreas cobre mayor fuerza considerando los planes de la misma firma española, además de los de Joon y Norwegian.

Si bien Joon es considerada como una línea aérea híbrida y no una LCC/ULCC propiamente tal, puede ser incluida dentro del segmento de descuento. Hoy, tiene a Fortaleza como destino, pero desde 2019 suma también a Quito. Norwegian por su parte, opera la ruta Londres (LGW) – Buenos Aires (EZE), única ruta que ha inaugurado tomando en cuenta que el anuncio inicial consideraba destinos como Río de Janeiro (GIG) y Santiago, entre otros.

Para los próximos años, Level busca sumar hasta 15 aviones hacia el año 2023. El crecimiento de la flota es necesario para continuar generando eficiencias a través de un aumento de frecuencia como de la cantidad destinos, ya sea desde Barcelona como desde otros puntos de Europa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Norwegian ya confirmó que a partir de 31 de marzo va a operar cuatro vuelos semanales desde Rio de Janeiro (Aeropuerto Internacional Tom Jobim - que has hecho por la aviación brasileña?!)) a Londres (Gatwick).

Anónimo dijo...

Norwegian ya anunción Londres Rio también, ya está cargado en el sistema

Anónimo dijo...

Y tambien norwegian tiene en planes londres-iguazu.tremendo.Level sacó a aerolineas de la ruta a barcelona gracias al gobierno pro-pobreza argentino.Ahora Macri culpa a ar.que media provincia de bs as se inunde xq si no fuera x subsidiar ar.las obras para los lugares inundados estarian mejor!.jaja que presidente tienen los argentinos.

Anónimo dijo...

AR dejó BCN por tener una flota long haul pequeña e ineficiente además de tener más empleados que American, a vos te parece que puede funcionar algo así? Debes ser terrible kuka por eso ni siquiera sabes escribir. Seguro aplaudiste a los ñoquis que expropiaron AR y ahora hay que pagar u$s320m gracias a esos genios con Recalde a la cabeza.