Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Convocado por Deloitte, junto a sus socios Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, más de 100 empresas chilenas fueron incluida en la segunda versión del programa “Mejores Empresas” de las cuales 34 fueron premiadas según los criterios previamente mencionados. Para DAP se trata de un reflejo directo del trabajo diario que moviliza a la empresa que clave en la conectividad e integración social del extremo sur de Chile.
“Es un galardón que compartimos con orgullo todos quienes conformamos el Grupo DAP”, señalan de la empresa magallánica que administra a las líneas aéreas Aerovías DAP con sus filiales Antarctic Airways, Mineral Airways, DAP Helicópteros.
DAP es la aerolínea chilena privada más antigua en vigencia. Este 14 de noviembre celebra su trigésimo octavo aniversario marcado por un aporte destacado al mejoramiento de la conectividad de la Patagonia y a la atención de demandas específicas en distintos puntos del país, en un contexto de alta competencia. Un escenario que por el momento la mantiene al margen del resto de los operadores gracias a la diversidad de su línea de negocios que incluyen vuelos comerciales regulares y no regulares para el turismo, minería e industria, operaciones de alta complejidad, rescate aeromédico entre otras.
En sus vuelos regulares actualmente conecta la ciudad de Punta Arenas con Porvenir, Puerto Williams, Balmaceda y desde el 2 de noviembre, vuela también a Ushuaia. Desde la compañía comentan que esta ruta se ha ido consolidando con el paso de los años por lo que cada temporada de verano se incluye dentro de la red regular. Punta Arenas – Ushuaia es la ruta internacional más austral del mundo y constituye un enlace interesante para potenciar el turismo patagónico entre Chile y Argentina, aspecto no menor que las autoridades de Gobierno de ambos países deben considerar en sus planes de desarrollo.
De acuerdo con DAP, los vuelos operan cada viernes y domingo hasta el 10 de marzo de 2019. Las salidas desde Punta Arenas son a las 14:00 horas regresando desde Ushuaia a las 15:30 horas. Los horarios coinciden los arribos y salidas de otras aerolíneas en Punta Arenas permitiendo, por ejemplo, que pasajeros desde Santiago lleguen a Magallanes por la mañana y combinen con la oferta de DAP o bien que tras realizar los respectivos check-out en los hoteles puedan seguir su viaje.
Como parte de una mejor comercialización de la red, la línea aérea tiene tres tipos de tarifas que varían según grado de flexibilidad partiendo desde US$199 por tramo, sin incluir tasas de embarque. Además, tiene una tarifa exclusiva para residentes de la región de Magallanes en Chile y de Tierra del Fuego en Argentina, fijada en US$249, exclusivamente ida y vuelta, sin incluir tasa de embarque. Las reservas pueden se pueden realizar en cualquier agencia de viajes del mundo ya que se encuentra cargada en los sistemas de distribución global (GDS) bajo el código H1, operador V5. De igual manera, cada pasajero puede cotizar pasajes y reservarlos mediante la página web de la línea aérea.
A pesar de que la temporada de verano anterior, la red incluía también vuelos regulares a Puerto Natales y a El Calafate en Argentina, para el periodo 2018-2019 no se consideran su operación debido a la falta de rentabilidad de los vuelos. Si bien la disposición está en retomarlos en un futuro próximo, por el momento dicha operación queda reducida a vuelos chárter. Esta es la segunda operación internacional de DAP que se ve limitada, luego que no se pudiera efectuar los enlaces entre Balmaceda y Comodoro Rivadavia incluidos inicialmente en la propuesta de conectividad patagónica de ambos países.
Pensando en una red ampliamente mayor en comparación a años anteriores, Aerovías DAP ha estado incorporado material adicional a su flota la que hoy prácticamente se conforma entorno a los BAe146, AvroRJ85/-100 y Boeing 737-200 Adv. Recientemente, la compañía sumó un nuevo AvroRJ85 como parte de un incremento de capacidad. A estos equipos se agregan también un Beechcraft King Air 100 más otro de la versión 300, un DHC 6 Twin Otter, dos Cessna 402 y un 404, que se encargan de los vuelos más cortos y servicios especiales.
Considerando la diversificación, la flexibilidad y modelo de negocios del holding magallánico, aseguran que la sostenibilidad de este se mantenga seguro, aspectos rescatados en la premiación recibida. No obstante, en el contexto actual del mercado aéreo chileno marcado por la fuerte competencia y la baja de las tarifas, lo anterior obliga a también a estar revisando continuamente planes con el fin de asegurar mercados o buscar otros nuevos que aporten al crecimiento. En ese sentido, el segmento de nicho es el principal bastión defensivo de DAP y que la mantiene segura frente a los otros actores.
2 comentarios:
Pero hablemos un minuto de los peores sitios web de aerolineas en Chile...
de peor a mejor:
DAP
Jetsmart
... el resto da lo mismo, lo importante es lo terrible que puede llegar a ser el de DAP. Quedé impactado
Otro comentario, es la edad de sus aviones. Sabemos que una cosa son las horas de vuelo, ciclos de presurización, a la fecha de fabricación de una aeronave -argumento que usan siempre los medios para horrorizar a los lectores- y el mantenimiento, pero es interesante recordar que DAP no posee aeronaves nuevas de fábrica. Excepto el Twin Otter, que lo adquirió prácticamente nuevo en 1980 ya que no lo recibió Brymon Aviation. De hecho, los colores de la británica los mantiene casi hasta el día de hoy, solo cambiaron el amarillo por el naranja.
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