jueves, 15 de noviembre de 2018

SKY asegura pasajes 50% más baratos al presentar una evolución de su modelo LCC

Por Ricardo J. Delpiano

Sky billboard new image (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado directo de las mayores eficiencias operacionales y comerciales, los incrementos de capacidad y renovación de flota encaminados, SKY presenta su nueva estructura de pasajes que promete una reducción promedio de hasta 50% en el precio de los boletos aéreos base. A través de tres tipos de tarifas, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) busca fortalecer su modelo de negocios sumando más pasajeros para crear una aviación verdaderamente masiva.

Desde la línea aérea, destacan el éxito alcanzado con la estrategia comercial que se refleja en los sólidos crecimientos obtenidos y en las positivas evaluaciones que entregan sus clientes. A su juicio, esta percepción constituye una base para seguir innovando en la fórmula, además de satisfacer las crecientes necesidades y expectativas de los pasajeros.

SKY bautiza este cambio como un “low cost 2.0” porque se trata de una evolución del modelo que venían explotando. A partir del 21 de noviembre, los pasajeros tienen tres tipos de tarifas denominadas Zero, Plus y Full, en la que cada una tiene una serie de servicios a modo de “combo” (o paquete asociado) o bien, el pasajero puede comprar cada servicio adicional según conveniencia o sumar productos post compra de pasajes según lo requiera.

“Avanzamos hacia un modelo low cost 2.0 porque queremos estar a la altura de la demanda y necesidades de nuestros clientes. Si bien todos viajan por motivos diferentes, la mayoría concuerda en que el atributo que más valoran son los precios de los pasajes”, señala Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY.

El cambio elimina la tarifa “Light” para reemplazarla por la “Zero” o tarifa básica que incluye un (1) asiento aleatorio y un (1) bolso de mano de 35 x 25 x 45 cm., única pieza gratuita permitida en cabina. El equipaje de mano más grande que una mochila o cartera incluye un cobro adicional. Independiente de lo anterior, el pasajero puede adquirir cualquier servicio previo pago extra desde el momento de la reserva.

Como segunda categoría, se presenta la tarifa “Plus” que considera un bolso de mano, un equipaje de mano, un equipaje en bodega de 23 Kg. y un (1) asiento estándar. En tercer lugar, esta la categoría “Full” correspondiente al precio más alto y con mayor cantidad de servicios incluidos. En esta última clase tarifaria, se incluye un bolso de mano, un (1) equipaje de mano, dos (2) equipajes en bodega de 23 Kg. cada uno, un (1) asiento preferente, Star Pass y la posibilidad de cambiar el nombre del pasajero y fecha de vuelo.

Con el fin de generar sostenibilidad a su modelo de negocios, SKY apuesta por la generación de un transporte aéreo de masas, superior al conseguido en los últimos años, y necesario para atender los crecimientos de capacidad que proyecta con la incorporación de 21 Airbus A320neo hasta el primer semestre de 2021. Por la mayor cantidad de asientos por vuelo (21% más en comparación con los A319 actuales) y número de aeronaves que están inicialmente previstas, se estima un crecimiento de 80% en la oferta para los próximos tres años.

“Queremos buscar mayor cantidad de pasajeros volando y para eso, vamos a estimular el mercado con precios más baratos. Nuestro negocio se rentabiliza a través del volumen de pasajeros que se consigue. Parte de esta estrategia se consigue con renovar nuestros aviones por unos más eficientes que sean más baratos de operar y poder traspasar eso a precios”, dice Serrat al presentar las nuevas clases tarifarias.

La nueva estructura tarifaria considera en promedio reducciones de entre 30% y hasta 50% en los precios de los pasajeros aéreos en sus tarifas más bajas. No obstante, se pueden dar reducciones más significativas como ocurre en algunas rutas de Chile, como Santiago – Concepción que con el nuevo modelo ve un descuento por tramo de hasta 82%, Santiago – La Serena con descuentos de 79% o Santiago – Antofagasta con disminución hasta 61%, todas en comparación con los precios base actuales (correspondientes a la tarifa “Light”). Las rutas internacionales también se verán beneficiadas. Por ejemplo, un boleto Santiago – Lima considera con el nuevo modelo un descuento de 33% y en el caso de Santiago – Buenos Aires de hasta 63%.

Cuando en octubre presenta su primer A320neo, anticipa que los precios de sus pasajes tendrán una reducción como resultado de las mayores eficiencias operacionales que se consiguen. Al respecto, Serrat comenta que este cambio en la estructura de los precios “es una buena forma de capitalizar y traspasar todos los ejercicios que hemos hecho antes, más la nueva flota”. En ese sentido, no duda en sentenciar que como compañía “estamos traspasando todo lo que es eficiencia a nuestros clientes”.

La nueva estructura tarifaria se entiende como una profundización del modelo de negocios desarrollado hasta la fecha, ya que incorpora una nueva categoría a su estructura de precios con la que busca realizar una mayor segmentación de su pasaje. Mediante esta vía, SKY apuesta por realizar un mayor uso de los servicios adicionales y en ese contexto, espera un incremento en los ingresos por esta vía.

La entrada del modelo LCC al mercado aéreo chileno ha significado un nuevo punto de inflexión en la aviación chilena. El cambio de SKY, sumado a la respuesta de LATAM y el ingreso de JetSMART, más la nueva estructura de precios que presenta la aerolínea que encabeza Holger Paulmann, forman parte de las nuevas “olas democratizadoras” del transporte aéreo que se manifiesta en las altas tasas de crecimiento de pasajeros que el país exhibe. Según datos de la industria, los pasajeros chilenos volaban 2,8 veces al año en 2017, cifra que en 2018 ha aumentado a 3,8 como resultado directo de la estimulación de la demanda. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si ya existe el metodo de 2 personas de tierra trabajando por avion ... ahora se vienee 2.0...... 1 persona cargando por avion ....que maravilla, como
revientan el personal......si son tan inhumanos con su personal, imaginense como son cuando se habla de cambiar repuestos en sus aeronaves....sr.cliente para que su boleto cueste menos , se trabaja con el minimo de personal y el minimo de componentes a cambiar por cada aeronave.... esto significa que se trabaja con personal extenuado, poco atento a su trabajo , que atiende de mala manera, porque lamentablemente ud.pasa a ser para la empresa solo un bulto mas en el avion......Con respecto a los aspectos tecnicos de las aeronaves, si bien es cierto por lo general se cumple con la normativa aeronautica , se llevan al extremo de la normativa para estirar los tiempos de reparacion o reemplazo de partes, asi le consta al personal de inspeccion de la dgac quienes an cursado algunas multas por manipular los libros de vuelo y tambien por personal no habilitado que se toma atribuciones y estaciona aeronaves ......... Ojala la prensa tenga algun reportaje especial sobre la realidad en general del aeropuerto .......... Saltarian varias alarmas.

Anónimo dijo...

En sus declaraciones dicen “agrandamos el bolso de mano” pero no dicen quitamos la maleta de mano y ahora se paga.
No soy para nada un LatamLover, pero siempre termina siendo una de las mejores opciones.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo acá se explota a su personal los cuales ya trabajan más de 10 horas al día y sin considerar que han despedido tanto personal y bajado sus sueldos ver sus horas de trabajo que me gustaría que la prensa investigue a las low cost ya que la DGAC sabe lo que pasa y solo una multa y seria, hasta que no pase algo a mayores por el agotamiento de su personal y el poco mantenimiento que se le hace a los aviones por abaratar costos bienvenido el 2.0

Anónimo dijo...

Por lo que describes, cursa una denuncia! Aunque te apuesto que no lo harías. Ya que te quedarías sin fundamentos...

Anónimo dijo...

Si es así este no es el lugar para lamentar su situación laboral. No entiendo cuál es el gusto de seguir trabajando en un lugar que no te agrada, trabajo hay, así que si no le gusta cámbiese y deje de usar este medio para quejarse ya que a nadie le importa para eso esta la inspección del trabajo.

Anónimo dijo...

Que imbecilidad la que hablas soy piloto de SKY y los aviones estan impecables.

Pablo Magallanes dijo...

Anonimo 07.05, desde cuándo tarifas bajas es sinónimo de poco mantenimiento??tienes fundamentos reales, pruebas, trabajas en el área de sky mantenimiento para realizar esas acusaciones? O son percepciones tuyas?

Anónimo dijo...

Honestamente no sé cómo pagan entre 200 y 300 mil dólares de renta por avión mas costos fijos con esta “maravillosa” estructura tarifaria. Sin duda el revenue da para mucho.

Anónimo dijo...

Anónimo 7:05 busquese otro trabajo y deje de usar esta buena herramienta de información para llorar sus penas,aca a nadie le interesa. A soy el dueño de Sky pase a retirar su sobre azul el lunes ( modo ironía).

Anónimo dijo...

Obvio, seria pa despedir al equipo de marketing en ese caso.

Anónimo dijo...

Muy alejados de la realidad los comentarios negativos que se han esforzado en colocar ante buenas noticias que SKY esta implementando, la gente esta trabajando muchísimo mas feliz que hace unos varios años atrás donde sobraba la gente en las diferentes funciones. La idea es afectar a la única empresa 100 % chilena de capitales chilenos , empresa bandera , chaqueteo barato, hoy nuestros pilotos son los únicos en el mundo que tienen beneficios de 7 días seguidos libres mes a mes , la ultima encuesta realizada por la Universidad Católica de clima laboral fue respondida por mas del 96% de sus trabajadores, esto refleja el compromiso, cariño que tenemos por nuestra compañía y en el tema de pilotos subimos la evaluación positiva en un 16% respecto al año anterior, mejor infórmese antes de opinar pero están muy lejos de la realidad que estamos viviendo en SKY.