Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
La conexión WiFi está disponible en nueve Airbus A319 que vuelan dentro de Brasil. Antes de que finalice el presente año, otros 21 aparatos de la familia A320 (modelos A319 y A320, según la compañía) incorporarán este servicio, permitiendo ampliar la cobertura dentro del mercado doméstico brasilero como a distintos puntos de Sudamérica desde ese país. El servicio de internet también llegará gradualmente a los otros países donde opera LATAM, en fechas que serán comunicadas oportunamente.
De acuerdo a información anterior, el proyecto de instalación de antenas para la conectividad de internet considera a 100 aeronaves de la familia A320 lo que corresponde al 44,0% de equipos de esa flota y al 32,0% de la flota de la aerolínea estimada al 2019.
LATAM utiliza la tecnología 2Ku de Gogo, empresa reconocida en la industria aérea en el acceso a internet en los aviones. La servicio está disponible a través de la plataforma LATAM Play, aplicación que en el futuro pretende reunir todos los sistemas de conectividad y los contenidos de entretenimiento que se entregan a los pasajeros. La compañía comenta que la propuesta es ofrecer opciones de conexión que atiendan todo tipo de necesidades.
“Estamos muy contentos de poder implementar esta novedad para nuestros clientes, como parte de la transformación de nuestra experiencia de viaje y dando la opción a los pasajeros de estar conectados en todo momento. Más que sólo el Wi-Fi, se trata de una plataforma completa de entretenimiento”, expresa Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.
Como en la mayoría de las líneas aéreas en el mundo, el internet WiFi de LATAM es pago con cargos que parten desde los R$7,50 o US$2 por hora. Desde esos valores, se colocarán paquetes para los pasajeros que buscan un servicio básico, consistente en la consulta de correos electrónicos y servicios de mensajería, como para aquellos que necesitan navegar o utilizar los servicios de streaming.
Por lo anterior, internet WiFi se convierte en un servicio adicional más que LATAM provee y que se entiende como parte de la profundización de sus modelos de negocios. En los últimos meses, la compañía ha incrementado la utilización de los servicios complementarios siguiendo la estrategia impulsada por las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) para reducir la dependencia de los ingresos del precio de los pasajes.
LATAM se suma a distintas líneas aéreas de la región que ya ofrecen internet WiFi en sus vuelos entre las que se encuentran Aeroméxico, Avianca Brasil y GOL, facilitando este servicio en una región que hasta no hace muchos años demandaba su implementación, retrasada por temas regulatorios e infraestructura. Como alternativa, algunas recurrieron a la conectividad vía wireless para transmitir sus contenidos al usuario.
En la mayor línea aérea de la región, la entrega de internet WiFi complementa a los contenidos incluidos mensualmente en LATAM Play, plataforma accesible a través de dispositivos móviles personales con el sistema operativo iOS o Android. La aplicación ofrece al pasajero acceso a más de 80 películas, más de 300 series, más de 2.800 canciones, acceso al mapa de vuelo, noticias diarias, programación para niños y los contenidos de “Vamos”. Según el Content Marketing Awards para el año 2017, LATAM Play es valorada como la mejor publicación de turismo.
LATAM Play es la continuación de la aplicación LATAM Entertainment con la que la línea aérea hizo debut en el sistema de entretenimiento personalizado en vuelos de corto-medio alcance a través del uso de equipos electrónicos personales. Junto con la puesta en marcha de internet WiFi, el próximo paso será habilitar la televisión en vivo, lo que convertirá a la plataforma en una de las más completas de la región.
“En los próximos meses, vamos a seguir mejorando esta experiencia completa en LATAM Play, que ya cuenta con 4 millones de descargas en los países donde operamos. La tercera fase de implementación de nuestra plataforma de entretenimiento a bordo será la TV en vivo, que llegará para entregar aún más autonomía y opciones a nuestros pasajeros”, afirma Eduardo Costa, director de Experiencia del Cliente y Marketing de Grupo LATAM Airlines.
11 comentarios:
¿Cuándo en Chile?
Muy curioso que empiecen por Brasil, al igual que Avianca. Ese mercado debe tener alguna facilidad.
Brasil el mercado mas rentable de latam.Despues los segundones.
Tienen más competencia, Azul, Gol y avianca Brasil tienen algún sistema de entretenimiento a bordo
Simple. En Brasil tienen competencia y tienen que mejorar: Azul ofrece TV en vivo hace ya una decada y GOL tiene Internet a bordo tambien desde hace un tiempo. LATAM solo esta nivelando para arriba.
Qué tiene de curioso? Brasil es el mercado más grande y con más destino...
La variedad de comentarios : Una respuesta coherente por parte del Sr Alberto Kamel y por otro lado un par de payasos anónimos escribiendo babosadas.
No tiene nada de curioso que se empiece por brasil. Es la mitad del tráfico de todo el holding y donde LATAM tiene competidores que ya ofrecen el producto
Lo que quiero ver es cuanto tiempo va a pasar antes que salga el tipico chileno a alegar que no puede ver netflix en 4K por el precio del plan mas barato
Obvio que tienen competencia en brasil.en chile acaparan el mercado y hacen lo que quieren.tener vuelos internacionales en santiago de otras lineas aereas esta bien ,pero no existimos como pais,en brasil hay el triple de conecciones y bendita latam xq sino seria un lan muy regional.
Me gustaría saber si el proveedor que eligieron fue por calidad o exclusivamente or un tema costo, considerando que varias aerolíneas grandes ocupan el servicio que provee Panasonic Avionics.
En Latam hoy x hoy . Se busca lo mas barato, Panasonic seria lo logico pero ya sabemos que...👎...
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