viernes, 28 de septiembre de 2018

Gobierno de Chile confirma baja inmediata de las tasas de embarque para vuelos nacionales e internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

SKY pasajeros avión manos alzadas (Felipe Muñoz)
Foto: Felipe Muñoz
A pesar de no conseguir la reducción en los primeros días de septiembre, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Economía confirma la baja inmediata de la tasa de embarque. En el marco del Día Mundial del Turismo, el ministro de Economía José Ramón Valente, es el encargado de oficializar la medida al indicar que el decreto se encuentra en publicación en el Diario Oficial. Como resultado, todas las personas que adquieran pasajes a cualquier destino del país y/o hacia el extranjero verán una reducción en el precio final del ticket aéreo a partir de octubre.

Cumpliendo con el compromiso anunciado a fines del mes de agosto, la disminución de los derechos de embarque considera en los vuelos domésticos una reducción inmediata del 20,0%, seguida de otra disminución de 10,0% en 2019 y otra adicional de 10,0% en 2020, totalizando en ese año una reducción del 40,0% pero que por efectos de la inflación será de un 30,0% real. En el caso de los vuelos internacionales, la disminución inmediata es de US$4 pasando de los actuales US$30 a US$26, para en 2019, disminuir a US$25 y en el año 2020, establecerla en US$24.

“Este es un beneficio directo a clase media chilena, directo al bolsillo de 22 millones de pasajeros y que lo hacemos con mucho gusto y mucha pasión, porque desde el gobierno sabemos que es algo que la gente va a valorar. Esperamos que mañana (hoy) o el lunes ya sea un hecho", dice el secretario de Estado.

La baja en la tasa de embarque marca un nuevo y positivo punto de inflexión en la aviación en Chile, con un reconocimiento explícito al rol catalizador del transporte aéreo en el desarrollo económico-social del país. La medida será favorable para incrementar la cantidad de pasajeros transportados, dinamizar los negocios que se realizan a través del viaje en avión, aumentar el turismo, mejorar la integración del territorio y la conectividad de Chile con el mundo.

En Chile, existen cinco tasas de embarque. En vuelos nacionales hay una para aeropuertos y aeródromos de 1era categoría, otra para los aeropuertos y aeródromos de 2da categoría y una tercera para rutas de menos de 270 kilómetros, cuyos valores por tramos son de $7.592, $5.788 y $2.999, respectivamente. Para vuelos internacionales, existe un cobro de US$30 para vuelos de más de 500 Km. y otro equivalente a los vuelos nacionales desde aeropuertos de 1era categoría, para tramos inferiores a esa distancia. Con el decreto, todos los cobros serán reducidos lo que representa un beneficio importante para los viajes.

A nivel general, la baja en las tasas de embarque significará una reducción de los precios finales de hasta 10,0% hacia 2020 y de 6,0% en forma inmediata. Si bien todas las rutas se verán favorecidas, el impacto más evidente se sentirá en los tramos de corta distancia y en vuelos desde regiones, favoreciendo al avión como un medio de transporte más masivo. Por lo mismo, la Subsecretaría de Turismo considera que la medida que se hace realidad dará un impulso al turismo interno.

Chile tenía una de las tasas de embarque más caras en vuelos domésticos. Como resultado de las eficiencias de las líneas aéreas y la implementación de nuevos modelos de negocios, los altos valores de los derechos de embarque se habían convertido en una piedra de tope para continuar desarrollando y masificando el transporte aéreo. Comparativamente, el país era el tercero de la región con las tasas más caras sin incluir otros impuestos ajustados en los vuelos domésticos, después de México (US$19,3) y de Ecuador (US$14,5). Las tasas de embarque generalmente se cobran dentro de la tarifa neta que paga el pasajero y en algunos casos, incluyen otros cargos como el combustible o impuestos extras como ocurre en otros países de la región como Argentina o Bolivia.

Según datos del Ministerio de Economía, los pasajes aéreos han experimentado un descenso de hasta 43,0% lo que contrasta con el alza de 28,0% en los últimos 10 años. Como resultado, las tasas de embarque representaba en promedio más del 30,0% de costo del boleto en avión y en algunos casos superaban a las tarifas publicadas, especialmente las promocionales. Este escenario se venía manifestando con fuerza desde la irrupción del modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

La reducción de las tasas de embarque era una petición histórica de la industria aérea y también los pasajeros, quienes no habían podido disfrutar plenamente de los beneficios de la reducción del valores de los tickets aéreos. Según las líneas aéreas, el cobro a valores actuales no se justificaba porque el fin para el cual fueron concebidas, es decir invertir y mejorar la infraestructura aeroportuaria, es asumida por los concesionarios de los aeropuertos. Cada compañía comenzará aplicar la reducción de la tasa de embarque una vez se publique en el Diario Oficial.

“La rebaja de tasas es un beneficio directo a los pasajeros de Chile, especialmente para los vuelos domésticos”, comenta Gisela Escobar, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo LATAM Airlines. “LATAM Airlines lleva años trabajando con distintas autoridades para lograr la reducción de tasas de embarque nacionales. Para nosotros es muy buena señal esta reducción porque cristaliza todo el esfuerzo realizado. Estamos muy contentos de pasar de uno de los países con tasas de embarque más caras de la región a la categoría de las naciones que facilitan la conectividad”.

Previamente, SKY como JetSMART también destacan la acción de Gobierno por ser una medida que acompaña el esfuerzo que las líneas aéreas están realizando para bajar el precio de los pasajes y de esta forma contribuir al desarrollo de Chile. Cabe recordar, que la reducción de los valores de los pasajes manifestado con mayor fuerza desde la irrupción de las LCC ha sido el motor principal del dinamismo del tráfico aéreo en los últimos años, tal como lo reconoce la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA).

Al momento de anunciar la reducción de los derechos de embarque, el Gobierno especifica que la medida tendrá un costo fiscal entre los US$30 millones y US$50 millones pero que serían compensados con la mayor cantidad de pasajeros que se agreguen al sistema y se recaude más por otras vías derivadas de los beneficios positivos que genera el efecto multiplicador de la aviación. Si bien las tasas de embarque son cobradas por las líneas aéreas, los dineros obtenidos por este concepto van dirigidos a las arcas fiscales del Estado. En cierta manera, este ingreso es devuelto al sistema aeronáutico a través de las asignaciones que el Ministerio de Hacienda realiza a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), institución que no vería afectado su presupuesto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y todo el lobby y lloriqueo de las Líneas Aéreas se traducirá en pasajes más bajos ? (por lo menos en el monto de la diferencia del antes-después de la rebaja)
Hace 6 semanas, cuando fue anunciado, hice varias búsquedas para Noviembre y dejé guardados los precios, esta para comparar en unas dos semanas más los mismos tramos a very y como los cotizan.
Ya se verá...

Anónimo dijo...

Buena jugada

Anónimo dijo...

Los pasajes no bajarán, pero sí es esperable una mayor flexibilidad al momento de cobrar los servicios extra.

Javier dijo...

@Anonimo 10:16
ninguna busqueda que hayas hecho hace 6 semanas es válida para hacer una comparacion con los precios que veas repitiendo las mismas busquedas (origen-destino-fecha de viaje) hoy, 6 semanas despues.

La naturaleza dinámica de los precios de los pasajes aereos dice el precio mas bajo disponible para un vuelo específico va a haber subido despues de 6 semanas.

Lo que tienes que hacer (o que tendrías que haber hecho) es algo que no es facil de hacer para un pasajero, que es comparar tarifas piso, tarifas medias, tarifas promedio, spread y tarifas maximas en forma de matriz considerando temporalidad, anticipacion de compra, largo de estadia, etc etc etc... Para hacerlo sin caer en sesgos como el del pricing dinamico necesitas herramientas de recoleccion de datos a gran escala y herramientas de analisis de esos datos a gran escala muy potentes (y muy caras) que suelen no estar al alcance del bolsillo del comun de los humanos

Anónimo dijo...

Y ati te parecen caros los pasajes en Chile si los compras con anticipación?.los pasajes no van a bajar más se mantendrán donde veras la diferencia en el monto final ya que la tasa será mas baja, lo bueno que ambas cosas van por separado por lo que podrás darte cuenta de la diferencia ( algo que algunos reclamaban que por que las tasas van por separado, ahora es una ventaja que sean así).
Al parecer eres de los que quiere la gallina por luka.

Anónimo dijo...

A ver ... Soy el anónimo del 28 a las 10:16. No quiero gallinas por lucas ni necesito hacer análisis de metadata.
Repito lo que dije anteriormente: Hubo un largo lobby y eterno lloriqueo de las líneas aéreas con base en Chile respecto a lo caro que eran las tazas de embarque. Pues ahora que bajarán ¿Que harán ahora? ¿A dónde va esa diferencia?.
Bastante aburrida la cancioncita de lo caro que eran las tasas. Incluso en ese blog hubo varios artìculos al respecto. Entonces quiero saber:
¿ que pasará / harán ahora ?
Gracias

Anónimo dijo...

¡Harto empleado de aerolínea comentando!

Anónimo dijo...

Se ha dicho varias veces. Lo más probable es que los pasajes no bajen ni un peso, pero las aerolíneas tendrán más flexibilidad al momento de cobrar por los servicios extra. Es en estos ítems en que habrá mayor competencia por captar pasajeros

Anónimo dijo...

Gente que quiere ir de Arica a Punta Arenas por luka y en un sillón reclinable.

Anónimo dijo...

¨flexibilidad en cobrar por servicios extra¨ ... mmmhhhhmmm
¿Entonces según usted hace diferencia si una tasa es de 15k o 40k? La tasa es fija para todos. Es un recargo constante, será mas bajo o más alto pero constante. Entonces que la línea compita por servicios extra y cobre o no cobre lo que quiera . Lo de las tasas nada ... Solo cuento.
como dice un anónimo ahí más arriba parece que hay mucho empleado de aerolínea o lobista.

Anónimo dijo...

SEPTIEMBRE
Tarifa aerolínea 86.000
Tasa de embarque 14.000
Precio total 100.000

OCTUBRE
Tarifa aerolínea 88.000
Tasa de embarque 12.000
Precio total 100.000

¿Quién gana con este lloriqueo?

Pero no faltan los tontitos que creen que habrá una rebaja en el costo total del pasaje que se traspasará a los pasajeros.

Llegaron los Tiempos Mejores, claro, para los empresarios.

Anónimo dijo...

Los tontitos todavía creen que la tasa se la quedan las empresas. Estas tasas de embarque son impuestos al fisco. Los ingresos de las aerolíneas no tienen nada que ver.

Anónimo dijo...

Anónimo 10:16, el tema NO funciona así. Una cosa es el pasaje, otro el IMPUESTO que es la tasa de embarque. El impuesto es el que bajó. Pero a medida que te acerques a la fecha en que cotizaste el vuelo, el pasaje naturalmente va a subir, porque hay menos asientos disponibles (leyes de oferta y demanda... supongo que no hay que explicarte esto, o sí?).

Anónimo dijo...

¡ Y siguen los empleados de aerolíneas " defendiendo " la baja de impuesto tasa de embarque ! Y de pasada embolsicándose la diferencia ...

Anónimo dijo...

Anónimo 30 de Septiembre de las 09:40
NO, no es necesario me expliques lo que es oferta y demanda. Y tu post no aclara nada. Más aún, queda claro que el supuesto beneficio de baja de tasas no es ni será traspasado a clientes.

Anónimo dijo...

Estimado, las tasas de embarque son un impuesto que cobra el Estado a través de las aerolíneas y que estás deben transferirlo. Por si no lo sabe si usted no vuela puede solicitar que le devuelvan ese impuesto. Infórmese primero.

Anónimo dijo...

Me aburrí de tanto empleado amargado de aerolínea comentando sandeces. ¿Serán los genios que manejan LATAM?

Por lo menos SKY, aunque sea publicidad engañosa, ¨anuncia¨ rebaja de tarifa total dado rebaja en tasas. Ahí hay consecuencia de posterior a su lloriqueo o lobby, demuestran (o muestran), que están haciendo algo (aunque sean cuento)
Otros brillan por su silencio, embolsicandose la diferencia entre la baja de tasas vs lo que suben el pasaje.