viernes, 14 de septiembre de 2018

Aeropuerto de Santiago movilizará a más de 660 mil pasajeros durante semana de Fiestas Patrias y sólo LATAM proyecta 22.000 pasajeros por día

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM pasajeros ingreso check-in doméstico SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado de las bajas tarifas producto del ingreso de una mayor oferta y nuevos modelos de negocios, el aeropuerto de Santiago espera un alto flujo de pasajeros para las Fiestas Patrias de Chile, que durante este año considera un gran número de días. En esta oportunidad, los festivos oficiales de 18 y 19 de septiembre son por calendario en los días de mitad de semana lo que sumado a celebraciones previas y la presencia de dos fines de semana, crean oportunidades para el descanso y los viajes.

Se espera que por el aeropuerto de Santiago transiten al menos 660.000 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, según las estimaciones de las autoridades. El mayor flujo se espera que ocurra el viernes 14 cuando transiten por las instalaciones alrededor de 38.000 sólo en los vuelos de salida, mientras que los arribos más significativos ocurrirán los días miércoles 19, viernes 21 y domingo 23 de septiembre, cada día con un promedio de 35.000 pasajeros en cada jornada.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al menos 75.000 pasajeros transitará cada día por el principal terminal aéreo del país. Todas las compañías aéreas realizarán aportes al tráfico aéreo resultante de los incrementos de capacidad ya sea por uso de aeronaves de mayor tamaño, nuevas frecuencias o rutas, así como también la llegada de nuevos operadores en comparación con el año anterior. Por ser la línea aérea con mayor participación de mercado, LATAM estima que su aporte será de 22.200 pasajeros diarios saliendo de Santiago.

Por la importante cantidad de pasajeros, las limitaciones de la infraestructura y las obras actualmente en ejecución, el escenario para la industria es complejo lo que exige una coordinación y participación efectiva de todos los actores involucrados tanto públicos como privados. Para tal efecto, se han reforzado los buses de acercamiento desde los estacionamientos remotos del aeropuerto (Pehuén, Maitén y Patagua) y estas Fiestas serán la “prueba de fuego” para la implementación de medidas dentro del terminal como la mayor dotación de personal en los puestos de control de 809 a 920 funcionarios y el nuevo control diferenciado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas en las llegadas internacionales.

“Producto de una serie de reuniones de coordinación que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera con todos los servicios que interactúan en el Aeropuerto de Santiago hemos desarrollado una serie de medidas concretas”, afirma el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien además preside la mesa técnica que busca mejorar la atención y coordinación de los servicios públicos que desempeñan funciones en el aeropuerto. La autoridad agrega las medidas implementadas “permitirán mejorar los trámites del viaje y la accesibilidad al aeropuerto”.

Durante estas Fiestas Patrias, LATAM estima un 20,0% más de flujo de pasajeros que en un día no feriado. Para la compañía, el alto flujo de pasajeros comenzó el jueves 13 y continúa durante el viernes 14 y sábado 15, principalmente en horarios de mañana con un promedio de hasta 23.000 saliendo desde Arturo Merino Benítez. El mayor retorno de pasajeros a Santiago se espera a partir del 19 de septiembre.

“Este año, los pasajeros han anticipado considerablemente la reserva de pasajes para estos feriados, comprando aproximadamente un mes antes y hemos visto un crecimiento del 15% de compra de pasajes para viajar dentro de Chile”, dice el gerente de Aeropuertos de LATAM Gonzalo Trucco.

Por el carácter extenso del feriado que para algunos incluye casi una semana, LATAM afirma que en esta ocasión muchos pasajeros han seleccionado destinos más lejanos que de costumbre, especialmente en lo que respecta a viajes al extranjero. Trucco menciona que los destinos nacionales más demandados son Iquique, Calama (San Pedro de Atacama), Puerto Montt y Punta Arenas, mientras que en vuelos internacionales la demanda crece un 17,0% en destinos a Cancún, Punta Cana, Río de Janeiro, Buenos Aires y Cusco, este último impulsado por la nueva ruta sin escalas desde Santiago.

Para atender el alto flujo de pasajeros, LATAM asegura que tendrá una disposición mayor de mesones para el check-in, una dotación de 20,0% más de personal de aeropuerto, más tripulaciones de vuelo, además de una permanente coordinación con las autoridades y el concesionario.

No obstante, recomienda al pasajero tomar resguardos adicionales como el uso del check-in electrónico o la aplicación en teléfonos móviles, conocer las restricciones y dimensiones del equipaje (que pueden variar según la ruta), disponer de los documentos de viajes requeridos por cada país (en caso de vuelo internacional), considerar tiempos de traslado adecuados, además de respetar los tiempos de presentación en counter de tres horas para vuelos internacionales y dos para vuelos domésticos. “Aconsejamos tomar algunas medidas adicionales para enfrentar la congestión en el aeropuerto, que está en plena construcción”, añade Trucco.

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