sábado, 15 de septiembre de 2018

LATAM registra alza importante en capacidad durante agosto pero mantiene estabilidad en tráfico de pasajeros

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B787-9 Economy LATAM+ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado de la incorporación de más frecuencias y nuevas rutas, LATAM registra durante agosto un crecimiento significativo de su oferta. Según la compañía, en el octavo mes del año la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) aumenta un 6,3% con un total de 12.519 mil plazas ofrecidas colocadas principalmente en rutas internacionales.

Desde 2017, LATAM está fortaleciendo su red internacional como parte de su estrategia para incrementar ingresos y sortear desafíos en algunos países de la región considerando la fuerte presión competitiva y las variaciones en el tipo de cambio. El año pasado se inauguraron 13 nuevas rutas internacionales principalmente desde sus tres hubs principales (Sao Paulo-GRU, Lima y Santiago) y durante 2018, están programadas otras 18 nuevas rutas muchas de las cuales están ya operativas.

Entre los tramos recientemente inaugurados están Brasilia – Punta Cana, los vuelos desde Sao Paulo (GRU) a Roma, Mendoza, Tucumán, Las Vegas, Boston y Lisboa, la ruta Salvador – Miami y  Fortaleza – Orlando. Para diciembre, se espera la apertura del vuelo Santiago – Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv y para el año próximo, ya se adelantan Santiago – Porto Alegre (enero) y Sao Paulo (GRU) – Múnich (primer semestre). Con el lanzamiento de las nuevas rutas, LATAM Airlines ofrecerá vuelos a 143 destinos en 26 países.

Según informa la compañía, el crecimiento por ASK en agosto está distribuido en 9,3% en rutas internacionales con 7.119 mil asientos ofrecidos, 3,7% en países de habla hispana con 2.161 mil plazas y un alza de 1,9% para 3.238 mil asientos en el mercado doméstico de Brasil.

Pese al crecimiento de la oferta, el tráfico de pasajeros continúa con un comportamiento no muy distinto a los meses anteriores. En agosto, a nivel general crece 2,7% con un total de 10.219 mil pasajeros pagos (RPK), resultante de las alzas de 4,0% en mercados domésticos (países de habla hispana y Brasil, incluidos) y 3,6% en los internacionales con un 4.335 mil y 5.884 mil pasajeros rentados, respectivamente.

Como resultado, el factor de ocupación cae un 2,8 puntos para cerrar en un 81,6%. Sólo en los mercados domésticos de países de habla hispana este indicador registra alza de apenas 0,2 puntos porcentuales (80,7%), mientras que en los tramos dentro de Brasil y rutas internacional se experimenta bajas de 1,5 y 4,6 puntos (cierres de 80,0% y 82,7%, respectivamente).

En cuanto a pasajeros transportados, la red de LATAM moviliza en agosto a 5.976 mil pasajeros con un alza de 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. La distribución por cantidad pasajeros es de 2.145 mil para mercados domésticos de países de habla hispana (alza de 5,0%), 2.428 mil personas para vuelos dentro de Brasil (crecimiento de 0,5%) y 1.402 mil pasajeros (con un incremento 2,1%).

El tráfico de carga rentado (RTK) experimenta un aumento de 2,5% acompañado por alza de 2,8% en la capacidad (ATK) y un descenso no significativo del factor de ocupación de 0,2 puntos para cerrar en 53,8%. El crecimiento de la oferta carguera si bien no es determinante se explica por el incremento del uso de los bellies y el crecimiento de la red, a pesar de la salida de los Boeing 777F a principios de año. LATAM busca dar un nuevo impulso de la red de carga aprovechando el posicionamiento de su hub en Sao Paulo para lo cual está realizando una serie de inversiones.

No hay comentarios.: