Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Benjamín Concha |
Según indica la compañía, “entre el 01 de junio y el 05 de julio una aeronave Boeing 747 de Wamos apoyará la operación de las tres frecuencias semanales de LATAM en la ruta Santiago – Los Ángeles y sujeto a aprobación de las autoridades, una frecuencia por semana en la ruta Santiago – Isla de Pascua”. De acuerdo, a horarios publicados esta operación tendría lugar los días jueves.
Además de ser la primera operación con esta aeronave en una ruta nacional, será también la primera de carácter regular en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua. En ocasiones anteriores, otros B747 han aterrizado en la isla como escala técnica en operaciones chárter y Sudamérica. Por consiguiente, no existen limitaciones operacionales para atender este tipo de aviones considerando además que la pista de dicho aeropuerto fue preparada para recibir al transbordador espacial.
LATAM ya ha realizado vuelos domésticos regulares con aviones de fuselaje ancho en oportunidades anteriores. Como ejemplo, están las operaciones en la década de 1990 con equipos B767-200ER/-300ER en la ruta Santiago – Puerto Montt – Punta Arenas, una reciente con B787 en el tramo Santiago – Antofagasta y operaciones especiales en caso de contingencia. Por las restricciones operacionales de la ruta, los desde/hacia a Isla de Pascua deben ser realizados con aparatos con aprovisionamiento de combustible necesario para ir y volver desde el Equal Time Point (ETP), que en la flota moderna corresponden a equipos de fuselaje ancho de la compañía.
LATAM explica que la situación se debe a la extensión de los tiempos de reparación de los motores Rolls Royce Trent 1000 por la gran demanda de la industria a nivel global y en consecuencia, 11 aviones B787 se encuentran fuera de servicio en forma temporal. “Durante los próximos meses, la compañía estima que esta cifra podría aumentar hasta un 50% de su flota Boeing 787”, indican en una declaración.
Los problemas de los motores Trent 1000 Package C están en el compresor que obliga a realizar un mantenimiento preventivo con mayor frecuencia con el fin de evitar un riesgo para la seguridad de los vuelos. La paralización temporal de estos aviones en las líneas aéreas que operan esta serie de motor es una demostración de la industria por el compromiso por la seguridad, su principal preocupación.
Actualmente, LATAM se encuentra trabajando con Rolls Royce y Boeing para mitigar los impactos producidos por esta situación y reanudar las operaciones de los B787 lo antes posibles. La línea aérea chilena posee una flota de 24 aviones de este modelo distribuidos en 10 B787-8 y 14 B787-9 que operan rutas de medio y largo alcance desde Santiago, incluyendo la ruta a Isla de Pascua.
Ante esta situación ajena a la compañía, LATAM señala que “para mantener la disponibilidad de los vuelos y proteger los viajes de sus pasajeros se ha visto obligada a implementar una serie de medidas durante los últimos meses, que incluyen el arrendamiento de siete aviones adicionales y la modificación de itinerarios y tipos de aeronaves que operan ciertas rutas”.
Así, a los cinco aviones alquilados en régimen de wet lease a la española Wamos Air (cuatro Airbus A330-200 y un B747-400) se suman a partir de junio, dos equipos B777-200ER. Estas unidades están alquiladas en régimen de dry lease a Boeing Capital y su incorporación se realizará de manera diferida en las próximas semanas, para ser operadas con tripulación de LATAM en rutas seleccionadas.
Los problemas derivados de la demora en las soluciones para los motores Trent 1000 Package 1000 a nivel mundial, está generando distintos inconvenientes con distintos grados a varias líneas aéreas. Las más afectadas son aquellas que poseen una dependencia fuerte de B787 producto de la renovación completa de sus flotas entre las que están Air New Zealand, Avianca y LATAM. Otras compañías han conseguido compensar la situación con equipos de similar capacidad y alcance, aunque la extensión de los trabajos también está forzando a recurrir a material adicional, como ocurre en el caso de British Airways.
Rolls Royce reconoce plenamente los actuales niveles de disconformidad que sus clientes están enfrentando. Su presidente, Chris Cholerton, indica a Air Transport World (30/05/2018), que están enfocados en minimizar esta situación y como compañía han puesto el desafío de hacer todo lo posible para recuperar las operaciones de los clientes lo más rápido posible. Para tal propósito, se han incrementado las plantas de revisión (MRO) en el aeropuerto Heathrow de Londres, Derby en Inglaterra, así como en Singapur.
13 comentarios:
Los 777 seran Latam-Chile o tendran otra pintura y serán temporales?
En qué rutas operarían?
Recuerdo también años atrás vino para acá en Conce de noche un A340 para transportar pasajeros de varios vuelos cancelados y desviados por neblina. El problema de los motores de los 787 es grave y ya debiera tener solución. El prestigio de rolls Royce ha bajado mucho. Recordar lo q paso con un A380 de Quantas que se le desprendieron piezas de un motor en pleno vuelo impactando alas y fuselaje .
Hola
Y alguna idea de que ruta tomarán los 777?, imagino que hacía MAD?
Saludos
Habría sido lindo ver el 747 con el livery de LATAM.
Es de suponer que ya vendrán como Latam (marca única) sería insensato comprarlos como Lan o TAM, para luego pintarlos a latam. De hecho en julio hay unos latam Brasil (ex TAM domésticos) operando entre scl y EZE.
Esos 777 200 serán para latam 🇧🇷 Brasil.. Recordar que latam esta devolviendo Los 777 300 más nuevos porque sus arriendos son muy altos.. Algo no esta bien con Latam y quien diga lo contrario.. Esta ciego.. Traer aviones viejos y devolver equipos con 5 años de antigüedad es para pensar.. Latam trata de ahorrar en todo lo que pueda, desde esto.. A que ahora no te dan ni un Miserable pan en los vuelos.... Habla de una compañía en serios problemas económicos
No es una compra..es un arriendo temporal.. Para latam Brasil.. Rutas de alta demanda
Para los que dicen que los 777 que vienen son para Brasil, no hablen sin saber. LATAM lleva meses entrenando a los tripulantes de cabina de Chile para los nuevos aviones, 777-200, que van a llegar este año.
Alguien sabe con total seguridad si es que la flota completa de Latam usa los Pack C. Me quede con la duda al ver la noticia de que 17 de sus aviones se podrian ver afectados por los problemas durante este año..........No se si es solo por el tiempo de uso o si es que afortunadamente tomaron cartas en el asunto y montaron otro tipo de Pack.
El prestigio de Rolls Royce y sus motores de aviación, otra vez en entredicho. Recordar lo sucedido con los TriStar y sus innovadores RB211...al menos ahora vino a Chile el CEO de RR para disculparse.
Pablo, creo que estás opinando desde la desinformación,que Latam se deshaga de los 777 de Tam es solo por que quiere una flota mas unificada y eficiente y para ello considero qué el A350 cumple con esas características. Respecto a los 777 viejos que traerá es solo una medida de contingencia la cual solo permanecerá mientras se soluciona el problema de los motores, lo mas probable que ni siquiera se pinten con los colores de Latam al igual que los a330 y 747, y para que te quedes aún mas tranquilo todos estos costos extras serán asumidos por Rolls Royce por lo tanto no es un tema económico como lo dices en tu comentario.
Me imagino que en LATAM, Boeing y otras aerolíneas no estarán muy contentos con RR y habrán compensaciones económicas de por medio.
Nuevos.. Viejos aviones
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