Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La decisión ministerial representa, en primer lugar, un entendimiento de las necesidades de la industria aérea, que por años viene demandando una revisión de las tasas que gravan a las operaciones aéreas y en el transporte aéreo. En segundo término, busca solucionar temas pendientes entre el sector público y el privado encargado en la aviación de manera tal de que Chile, vuelva a recuperar su liderazgo en la materia tal como ostentó años atrás.
En términos generales, la decisión de trabajar por una revisión de las tasas aeronáuticas y derechos de embarque se entiende también como un reconocimiento explícito a la contribución que el transporte aéreo tiene para el desarrollo económico y social de Chile. De hecho, en la Cuenta Pública se indica que el objetivo es “convertir al turismo en un eje central del desarrollo país”.
Durante la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los líderes de la industria manifestaron las críticas al rumbo contrario que había tomado Chile en los últimos años, principalmente por los pocos avances en temas de infraestructura, el aumento de los costos (principalmente en el aeropuerto de Santiago) y el deterioro de la calidad de servicio.
“Tenemos inquietudes para Chile, porque por mucho tiempo ha sido un faro en lo que respecta a avance progresivo para la aviación en la región. La historia de éxito de la aviación está en riesgo”, indica en esa ocasión Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA, al referirse a la situación del país. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el alza de los costos y el deterioro de la calidad de servicio han contribuido a que Chile caiga del puesto 3 al 40 en el ranking de competitividad.
Las palabras del máximo representante del gremio de las líneas aéreas en el mundo llegaron en su momento de golpe a la recién asumida ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt. En una decisión que sorprende a la propia industria, la titular de la cartera hace un mea culpa a nivel de Estado por la situación a la que el país llega y compromete su voluntad para avanzar hacia una nueva institucionalidad acorde a los tiempos, poniendo al Estado como motor de cambio por ser este el encargado de normar el sistema. Revisión de la concesiones de aeropuertos y los roles que existen en el sistema aeronáutico son algunos de los puntos expuestos en esa oportunidad.
En el documento, se indica que la decisión de revisar lasa tasas y derechos de embarque de los pasajeros implica un análisis de la institucional del sistema aeronáutico nacional con el objetivo de avanzar hacia una planificación de la infraestructura y la conectividad del país. En ese sentido, se indica un nuevo programa de facilitación del transporte aéreo con orientaciones hacia el largo plazo con una administración eficiente de los recursos aeroportuarios y mejora continúa de la tecnología de acuerdo a los estándares internacionales.
La aviación es fundamental para el desarrollo de los países. Los casos de Panamá y los Emiratos Árabes Unidos, son ejemplos mundiales de ello. En el año 2017, el tráfico aéreo en Chile alcanza cifras récord de crecimiento con más de 21 millones de pasajeros, impulsados por el auge de nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas, que producto de mayores eficiencias, logran reducir el precios de los pasajes para sumar a nuevos pasajeros. Como resultado, más personas en el sistema genera beneficios para otros sectores aportando desarrollo y oportunidades.
Las líneas aéreas coinciden que las tasas de embarque actuales se han convertido en un tope para el desarrollo de la aviación y del país, por su alto valor ante las eficiencias conseguidas para disminuir los precios de los pasajes aéreos y la dependencia del negocio de estos. Para el sector, los derechos de embarque a los pasajeros han perdido su justificación porque el fin para que el fueron concebidas (mejorar la infraestructura en aeropuertos) es asumida por las concesiones que realizan sus cobros correspondientes. Por consiguiente, se han convertido en un impuesto directo al viajero. Actualmente, las tasas de embarque pueden representar entre el 30% y 40% del valor del pasaje estándar o porcentajes superiores en el caso de tarifas promocionales. Si se considera el costo total del viaje, representan hasta el 25% del costo total del viaje incluyendo el traslado al aeropuerto.
Para modificarlas, existen distintas propuestas aunque la posición de la industria es de abordar la problemática en conjunto por todos los actores involucrados. LATAM por ejemplo ha señalado que una rebaja del 50% podría generar 1,5 millones de pasajeros adicionales y los ingresos que se recauden a los nuevos valores no afectarían el financiamiento del sistema aeronáutico. SKY ha manifestado una tasa de embarque ajustada a la distancia a recorrer para vuelos internacionales, así como un acuerdo común con otros Estados, mientras que JetSMART expresa avanzar hacia un modelo similar al de Europa.
Entre otros puntos en comprometidos por la cartera están la eliminación del cobro de derechos por la tarjeta de turismo en el aeropuerto de Santiago y la simplificación de documentos de carga aérea. Respecto al primer punto, consiste en la implementación de un sistema de pago electrónico a distancia para turistas australianos tal como ocurre para los naciones de México, Estados Unidos y Canadá. En el caso de la documentación de carga, se refiere a la incorporación del transporte aéreo al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, con la entrada en vigencia de la enmienda 26 al Anexo 9 sobre Facilitación del Convenio de Aviación Civil Internacional, se indica que se modificará la normativa actual para ajustarla a los estándares internacionales en temas como documentos de viaje, transporte de niños y adolescentes e información anticipada de pasajeros menores de edad.
Al dar cuenta de lo realizado en 2017, el Ministerio de Transporte destaca las ventajas de la política aeronáutica de Chile, como por ejemplo el libre acceso a los mercados que permite el ingreso de nuevas líneas aéreas, el término de la negociación con Turquía para la liberalización de los derechos de 5ta y 6ta Libertad, además de la conclusión de acuerdos bilaterales de Cielos Abiertos con nuevos países y acuerdos para operaciones en código compartido con 13 Estados. Con ello, nuestro país alcanza un total de 77 acuerdos de servicios aéreos, 33 de los cuales son de Cielos Abiertos hasta la 7ma Libertad.
8 comentarios:
No sé qué sería más beneficioso: rebajar las tasas, al menos en el segmento de cabotaje, o construir terminales y aeropuertos de bajo costo.
¿Cuál es el modelo europeo que plantea JETSMART?
@Anonimo 08:57
Acá hay algo de informacion
https://ec.europa.eu/transport/modes/air/airports/airport-charges_en
El acuerdo con Turquía es para permitir la llegada de Turkish Airlines? Sería maravilloso
En Concesiones Aeroportuarias normales en modelos APP (PPP) las tasas de embarques y aeronáuticas están ligadas a los contratos de créditos para desarrollar el proyecto de infraestructura, y deberán crear otras fuentes de incentivo para la industria directo desde las arcas fiscales sino quieren poner en peligro la concesión. Creo que el dinero que entra a arcas fiscales (a la repartición que sea) debiera volver a la industria (Aerolíneas/Turismo) y no solo subsidiar aeródromos no rentables. Hablan de los Emiratos donde el Jeque tiene visión clara sobre la importancia de la aviación, pero ellos controlan todo ... aerolínea, aeropuerto, catering services, ground handling, academia Aeronauticas... son entidades 100% de los emiratos manejados comercialmente como privadas por lo tanto no comparables....
No comprendo cómo el gobierno podría aumentar la infraestrutura (que es un problema actual en el que todos coinciden) rebajando al mismo tiempo las tasas. ¿Habrá espacio para eficiencias que no afecten la seguridad? Sin duda esta es una gran noticia para las líneas aéreas que promocionan descontroladamente tarifas irrisorias (recientemente vi una publicación a $1 más tasas), pero que son normalmente inservibles para la gran mayoría de los consumidores debido a los horarios y fechas que incluyen. Así las cosas, más bien parece que falta mucha seriedad en la discusión sin rendirse al populismo que las mismas líneas aéreas pregonan como “democratización”.
@Anonimo 13:32
Estimado, siento la necesidad de discrepar contigo.
Las tarifas a precios ultra promocionales (como el caso extremo de las tarifas a 1 peso por tramo que publicó Jetsmart durante el cyberday) están lejos de ser "normalmente inservibles para la gran mayoría de los consumidores". Distinto es que para ti o para mi, o para quien necesite viajar por negocios o lo que sea, no sean un buen fit por los horarios. Eso es algo sabido, las necesidades específicas modifican la disposicion a pagar.
Sin embargo, estas promociones apuntan al segmento más sensible a las variaciones de precio, que sí están dispuestos a viajar en horarios menos favorables con tal de poder capturar cualquier posible ahorro que puedan conseguir
Esto no es algo nuevo en la industria. trabajando en distintas aerolineas he visto pasajeros que están dispuestos a hacer una ruta que podrían hacer en un vuelo directo de 12 horas o con una sola conexión "corta" entremedio de dos vuelos de 8 horas, con 3 conexiones y un tiempo total de viaje de sobre 24 horas si es que el precio es un poco mas bajo. Depende de cada uno, y cada quien sabe hasta donde esta dispuesto a sacrificar eficiencia y/o comodidad para conseguir un ahorro.
Si no fueran utiles para nadie, no me podría explicar como se vendieron varios miles de cupos a 1 peso en pocas horas :)
Soy aeronáutico y me parece que la ccs no esta tomando el tema de forma seria pues solo propone una rebaja sustancial de las tasas de embarque y no la suplencia del dinero faltante y la problemática que esto genera ,tampoco habla de propuestas solo realizó un estudio a nivel latinoamericano pero no tomo en cuenta que en chile pagamos arriendos carisimos ,servicios básicos caros concesión de carreteras y cobro del peaje caro ,combustible caro si según su lógica entonces por que no bajar todo eso para que chile tenga un mayor dinamismo económico ? Podrían las lineas aéreas pagar de forma directa la falta de recursos infraestructura dotación de personal compra de equipos para asegurar un viaje seguro? Somos a nivel regional los mejores en cuanto a seguridad operacional y de aviación.ahora como quieren tener 1 millon 500 mil pasajeros extra según el estudio de la ccs si no alcanzara ni siquiera para contratar mas personal aeronáutico ni dinero para tener una infraestructura adecuada? Las compañías aéreas cobran lo mismo y mas en este modelo low cost por tu equipaje que no sea de mano podrían también bajar esa tarifa y tal vez se obtenga el mismo resultado pero lamentable les tocas el bolsillo a ellos
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