Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
La nueva ruta a Lisboa inicia sus operaciones el próximo 2 de septiembre con una frecuencia de cinco vuelos semanales desde Sao Paulo (GRU). De acuerdo con los itinerarios de la compañía, las salidas desde el hub brasilero serán los días lunes, martes, miércoles, viernes y domingo, y desde la capital portuguesa los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados. LATAM señala que “los horarios de salida y llegada de cada vuelo dependerán del día de la semana”.
La capacidad para la ruta Sao Paulo (GRU) – Lisboa será de 2.210 asientos por semana, considerando que este servicio estará asignado a un Boeing 767-300ER con configuración para 30 asientos en Premium Business y 191 en Economy. La oferta de LATAM es considerada adecuar en un tramo con fuerte competencia a pesar que en los últimos años prácticamente ha estado a cargo de una línea aérea: TAP Portugal. Previamente, sólo las desaparecidas Transbrasil y Varig habían conseguido ser las únicas firmas brasileras en competir en el tradicional mercado Brasil – Portugal.
Actualmente, la ruta Sao Paulo (GRU) – Lisboa es atendida sólo por TAP con 18 frecuencias semanales, pero desde Campinas, Azul amplía la oferta con siete vuelos por semana, ambas con un oferta superior por el tipo de aeronave que utilizan (Airbus A330-200 y A340-300). Por consiguiente se espera una fuerte competencia que también podría subir a un nivel de bloques tomando en cuenta los futuros acuerdos de negocios conjuntos que Azul y TAP buscan como el que LATAM tendrá con IAG en el mercado entre Sudamérica y Europa.
Junto con Lisboa, la red de LATAM continuará expandiéndose en Europa cuando se inicien los vuelos a Múnich. La ciudad alemana no solo será el noveno destino de la compañía aérea en el Viejo Continente, sino que será su segundo en Alemania. LATAM todavía no informa desde cuando y con qué aeronave comenzará a volar a la capital de Bavaria pero desde ya confirma el destino que se inaugurará en el transcurso del primer semestre de 2019.
El servicio de LATAM ampliará la conectividad entre Sudamérica y Alemania vía Múnich, que desde diciembre de este año comenzará con Avianca. Si bien las operaciones pueden responder a estrategias distintas –impulsadas quizás por un efectivo marketing aeroportuario desde Múnich-, la acción de la primera se puede interpretar como una respuesta directa a la incursión de la compañía colombiana, que junto con Lufthansa y Star Alliance, tienen a Alemania como una de sus principales puertas de ingreso a Europa. Si bien Avianca concentra la distribución del tráfico a través de Bogotá y LATAM a través de Sao Paulo (GRU), el posicionamiento del hub colombiano en Sudamérica como alternativa de viaje para muchos pasajeros implica también un desafío para LATAM, considerando la competencia regional entre ambas.
A diferencia de sus competidoras, los servicios que LATAM inaugure a Lisboa y a Múnich serán para atender una demanda específica entre los dos países y desde Sudamérica, dado que no tendrá socios para ofrecer conexiones inmediatas más allá como ocurre con Madrid a través de Iberia, Barcelona con Vueling o Londres (LHR) con British Airways. Independiente de lo anterior, las rutas cobran fuerza un tráfico existente ya sea corporativo como de turismo, segmento en el cual LATAM apuesta fuerte con productos más a la medida. De igual manera, la ampliación de la red se asocia a la promesa realizada años atrás cuando se materializa la fusión que da origen a la mayor línea aérea de América Latina.
“Estamos ofreciendo nuevas opciones de viaje que son inigualables, conectando a Latinoamérica con el mundo como nunca antes se había hecho”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines. “En los últimos dos años, LATAM no solo ha lanzado 30 nuevas rutas internacionales -un número sin precedentes que incluye nuevos destinos en Europa, Norteamérica y Oceanía- sino que además, estamos fortaleciendo rutas existentes con más frecuencias y opciones de conexión para nuestros pasajeros”.
El anuncio respecto a los dos nuevos destinos en Europa coincide también con el inicio de operaciones entre Sao Paulo (GRU) – Las Vegas y Sao Paulo (GRU) - Tucumán. Desde el 03 de junio hasta el mes de septiembre, LATAM estará realizando vuelos con una frecuencia de tres veces por semana que se retomarán en temporada alta entre diciembre 2018 y marzo 2019. Por su parte desde el 02 de junio, también se opera con una frecuencia similar pero en forma permanente, servicios a Tucumán. La ciudad argentina ha mejorado significativamente su conectividad internacional por la oferta que se hace desde Lima, Santiago y ahora Sao Paulo (GRU), disponiendo para el noroeste argentino conexiones a toda América, Oceanía y Europa.
Con las nuevas rutas, LATAM ofrecerá vuelos a 143 destinos en 26 países. Solo en 2017, la compañía inauguró 13 nuevas rutas internacionales y durante este año, lanzará otros 17 vuelos internacionales, ya habiendo comenzado a volar rutas como Lima – San José y Sao Paulo (GRU) – Roma. Para julio se esperan los vuelos Boston y para diciembre, Tel Aviv, con servicios sin escalas desde Sao Paulo (GRU).
La expansión de la red de LATAM aprovecha el contexto más favorable producto de la recuperación económica de Brasil, su tamaño de mercado y la posición estratégica de Sao Paulo como mayor centro económico y demográfico de la región. El aeropuerto Guarulhos que atiende a esa ciudad se consolida como el principal hub para la línea aérea, seguido del de Lima para operaciones continentales.
36 comentarios:
Y un vuelo SCL- BCN? o SCL-Frankfurt non stop? No hay competencia en esas rutas. Tienen mucho por ganar. No entiendo el vuelo Lima Barcelona y que no haya uno desde Chile.
Eso digo yo, todos los chilenos que vivimos en Barcelona necesitamos un vuelo directo y además se puede llenar el avión con los vuelos de Vueling.
Muy buenos los nuevos destinos de la línea aérea brasileña.
Siguen sin entender , no son rentables los vuelos sin escalas a Europa desde SCL , muy poca población ,
Desde lima o GrU tienen más mercado , necesitan menos combustible por lo que pueden agregar carga en las bodegas
Solo falta que pidan un vuelo SCL Estocolmo porque hay muchos chilenos allá. Sin comentarios.
No comprendo la generación de nuevas rutas, versus la disponibilidad de aviones, sobretodo en estos momentos con los 787
Aerolíneas Argentinas se cansó de perder plata en la ruta Buenos Aires - Barcelona, que no tiene tráfico premium y mueve poca carga aérea. Con el vuelo de Latam Brasil sobra para conectar Santiago y Buenos Aires con Barcelona. Además si IAG decidiera volar con Level desde Barcelona a Lima seguramente LATAM no vuele más ese tramo. Respecto al nuevo vuelo a Munich, LATAM corre el riesgo que LH le responda con más capacidad y la ruta sea a pérdida, veremos.
Siempre Brasil.
Trabajo en el aeropuerto y te sorprendería la cantidad de pax a Estocolmo por air France, mas de los que Volarán a Dubai
El vuelo a Isrrael es otro ejemplo, o alguien se compra eso de “Stgo - Tel Aviv” simplemente es como el recordado Vuelo a Milan.
@Anonimo 10:05
Poblacion por pais (estimada 2015)
Brasil: 204 millones
Colombia: 49 millones
Argentina 42 millones
Venezuela: 31 millones
Peru: 31 millones
Chile: 18 millones
Ecuador: 16 millones
Bolivia 11 millones
Paraguay: 7 millones
Uruguay: 3 millones
Las dos Guayanas+Surinam+Falklands: 1,5 millones
Es decir:
1.- Brasil tiene más poblacion que todos los demas home markets de LATAM (204 versus 160, calculando a ojo)
2.- No tendran el mismo indice de vuelos por habitante por año que Chile, pero tienen la masa crítica de pasajeros totales que permite ganar plata
3.- El posicionamiento de SAO le permite ser el hub natural hacia Europa, medio oriente y africa. Sumale a que geograficamente el nordeste de brasil es atractivo para poner un segundo hub menos corporativo pero mas vacacional y etnico
Brasil tiene la mitad de la operacion de todo el holding porque es ahi donde estan las economias de escala y las proyecciones.
Chile tiene el PBI per capita mas alto de Latam, es el pais mas estable, economia fuerte, negocios, etc. Y aclaro que no soy chileno. Asi que no me vengan a contar de poca poblacion y que no son rentables. Chile no es Perú, Colombia o Argentina. Brasil es otra cosa, pero eso de que no es rentable, es mentira. Y más si es verdad que empieza Lufthansa el año que viene a operar en Santiago. Hablemos con datos reales, no con expresiones de deseo.
pregunto desde el desconocimiento, porque no lo se,.... el gobierno chileno o el pueblo chileno en si, con impuestos u otra cosa, financian a ésta empresa Latam? si asi fuera, los chilenos ponen la mayor parte del dinero para que la "fiesta" la hagan en Brasil no? es polémico. Latam debería mudarse a Brasil, regirse con las leyes de allá y estar pendiente de los vaivenes politicos brasileños con el populismo recurrente de allá, cuando los confisquen o les hagan cosas parecidas como ocurrió a Latam en Argentina, lo van a pensar dos veces antes de administrar rutas y Hubs de la forma en que lo hacen. Por suerte esta Avianca, los de Latam se creen que los chilenos son es túpidos
Pa que quieren un vuelo directo Latam desde BCN? Con lo que cobra lan en sus rutas terminarian todos felices de la vida volando con conexión desde cualquier aeropuerto, o creen que lan les va a cobrar barato en esos vuelos...
Lo aue en serio me llama la atención de este modelo expansionista es el 763 como protagonista, so seria mas eficiente otro avion para estas rutas?
Saludos
Tanto resentimiento por parte de los chilenos. LATAM es una empresa que actúa de acuerdo al mercado, NO LA BUENA ONDA. Si desde Brasil se gana más plata, obviamente desde allí abrirá las rutas. Es una lógica casi insoportable. Y otra cosa: es una aerolínea chileno-brasileña, no solo chilena.
Técnicamente LAN compró a TAM, eso de intercambio de acciones y demases es para la prensa y los reguladores de Brasil.
No me dejan de sorprender las novedades de esta linea aerea peruano brasilera. Pero es preferible esto, pues hay mas espacio para que otras lineas aereas esten interesadas en captar el trafico de scl.
Gente que cree que LATAM está obligada a abrir rutas desde Chile, aunque pierda plata...
Compañero, cambie el chiste, ya lo ha intentado tantas veces y no logra el obobjetivo. Le respondo solo por que me causa gracia.
anonimo de 13:57. la aerolínea chilena compró a la brasilera, no al revés. Lea un poco más por favor. Ya no es más brasilera, porque Tam fue absorbida por el holding chileno. Y no es resentimiento, esa es una "proyección" suya personal, aunque quizá teniendo en cuenta que LATAM es una de las 10 aerolineas mas grandes del mundo, quizá en su caso que es extranjero, simplemente es "envidia".
Chilenos, pueblo que admiro y resp
Exactamente, estos vuelos más bien parecen tentativas, hace poco Latam estuvo volando Stgo. Sao Paulo.Madrid, pero ya lo sacaron de nuevo.. Latam no tiene como competir a Lufthansa ni a Avianca en Europa..esto es un nuevo saludo a La bandera
La gestión comercial se hace desde Chile. Como mencionan arriba, si la ruta se abre desde Brazil es porque se ve más rentable bajo las restricciones de flota (recordar que los 787 son de la filial chilena), tamaño del mercado directo y finalmente la capacidad de hacer conexiones (ie. GRU trae pasajeros desde Perú. Argentina y Chile. Desde SCL apenas Argentina)
Comprendo que la gente se enoje, pero les recuerdo que LATAM es una empresa. La finalidad de toda empresa en generar beneficios y si se gana más operando desde Brasil, por supuesto la aerolínea abrirá sus rutas desde ese país. Por mucho que les guste decir que LAN compró a TAM, esto no es así: ambas aerolíneas se unieron y formaron una NUEVA aerolínea, QUE ES chileno-brasileña. Es cierto que LAN se quedó con la mayor parte, pero no por eso es completamente chilena. Estoy seguro que si en el futuro hay mercado para que determinada ruta parta desde Chile, LATAM la va a aprovechar.
Y quien dijo que latam es una de las 10 aerolíneas más grandes del mundo????
5 de junio de 2018, 12:50 claaro...sigue siendo estatal. Mejor infórmate un poquito más (aunque sabemos que te cuesta), y sabrás que su privatización comenzó en la década de 1980.
Es que no tienen otro y estos supuestos nuevos vuelos son puras pruebas . Luego los terminan sacando en menos de un año
Esta línes chileno.. Brasilera jajaja que chistoso
Latam es una empresa pru ads.. No es estatal.. El estado no tiene nada que ver en su propiedad ni administración
Por tamaño, número de aviones y vuelos.. Lo es.. Luego de la fusión
El vuelo de Aerolíneas a Barcelona tenían una ocupación media del 94%. Porqué no era rentable? Pregúntele a Aerolíneas el porqué de sus costes operacionales. Ahora Level gana mucho dinero cuando con un 97% de ocupación. Barcelona está superando 50 millones de viajeros anuales, y si no fuera por las trabas de Madrid, estaría mucho más arriba. Es rentable SCL-Barcelona? Con seguridad.
No era rentable por falta de pasajeros premium en la ruta
Para que tan agresivo.. Si lee bien.. La persona hizo una Pregunta.. No una afirmación....dijo.. Pregunto Desde el desconocimiento.... El que No entendió fuiste tu..pero lo entiendo... (Sabemos que te cuesta 😂)
Los pasajeros premium se pueden traer a Barcelona, ese no es el problema. Aerolíneas no es rentable en prácticamente ninguna ruta de larga distancia. Por otro lado, dentro del segmento Low cost, Level aumentará a 9 las frecuencias semanales con Barcelona. Insisto. Sin las trabas de Madrid, Barcelona puede alimentar estos vuelos de sobras. Curioso que Iberia requiera de los A340-600 o AE utilice sus A330 y sus B789 para alimentar sus vuelos a Latinoamérica desde Barcelona a Madrid. Barajas, por sí sola no atrae al cliente Premium más que BCN.
No Pablito (8 de junio de 2018, 14:47), leí y entendí re bien lo que el ignorantito preguntó y se permitió afirmar. Léelo, reléelo, así se combate el analfabetismo funcional.
Si pero no todos uds vuelan el mismo dia ....obviamente de ese modo no es rentable un vuelo por algo es un negocio y no transporte publico
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