Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Nuevamente son los Gobiernos y los aeropuertos privatizados son el flanco de sus críticas a quienes responsabiliza por los altos costos que las líneas aéreas pagan por usar los terminales aéreos, especialmente cuando estos han confiado ciegamente en el sector privado como la única solución.
“La capacidad está en crisis y no vemos que las inversiones requeridas en infraestructura aeroportuaria la está resolviendo”, indica De Juniac en Sydney. “Los Gobiernos quieren construir rápido pero muchos no tienen capacidad de financiamiento por lo que buscan al sector privado por soluciones. Necesitamos más capacidad aeroportuaria pero hay que ser precavidos. Esperar que la privatización es la solución mágica es una suposición equivocada”.
Para el máximo representante de las líneas aéreas, los resultados de las privatizaciones de aeropuertos no están a la altura de las expectativas de las líneas aéreas. “Como clientes de muchos aeropuertos en manos privadas, las aerolínea están lejos de tener mejores experiencias. Los viajeros también sienten ese problema”, dice de De Juniac.
En abril, el directivo de IATA realizó una fuerte crítica a los concesionarios de los aeropuertos y a los Gobiernos acá en América Latina por este tema, por el deterioro de la calidad de servicio en los aeropuertos mientras suben los costos. Aprovechando su paso por Santiago en Wings of Change, en esa ocasión toma el caso del aeropuerto Arturo Merino Benítez como su blanco de críticas. “La capacidad está siendo construida pero los niveles de servicios están sufriendo, los costos suben y no hay suficiente transparencia para entender por qué. IATA apoya la acción de incrementar la capacidad del aeropuerto hasta los 30 millones y al hacer eso, esperamos eficiencias de economía de escalas para bajar los costos, ¡pero no aumentarlos!”
Ahora en Sydney, insiste en las diferencias asimétricas que se han producido por “la ola privatizadora” de los terminales aéreos. “Los resultados de las privatizaciones de aeropuertos van en contra de los resultados de la privatización de las líneas aéreas, que vio cómo el costo de los viajes disminuía drásticamente. Las aerolíneas no aceptan que la privatización de los aeropuertos deba generar costos más elevados y tampoco lo deberían aceptar los consumidores o los votantes. ¿Cómo puede ser que una infraestructura de transporte más cara -que significa que es menos competitiva-, sea un objetivo legítimo de una política pública?”, expone De Juniac.
Desde su experiencia como ex presidente y CEO de Air France – KLM, para De Juniac los mejores aeropuertos son aquellos que están en manos públicas citando los casos de Seúl (ICN), Dubái, Singapur y Ámsterdam, por la calidad de servicios que ofrecen como los resultados medidos en KPI. En su paso por Santiago durante abril, sugiere que una privatización por partes pueda ser una solución enfocada en la generación de ingresos por conceptos no aeronáuticos de manera tal que no se aumenten los costos a las líneas aéreas. Sin embargo, que en caso de que se privatice se debe realizar dentro de un marco regulatorio adecuado en donde todos los actores participen.
Desde el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) califican las declaraciones de IATA como “una alarma algo falsa” como parte de una campaña anti-privatizadora. En su editorial de primavera, sugiere que esa posición forma parte de una petición indirecta para que los aeropuertos vuelvan a manos públicas.
ACI considera que la privatización de los aeropuertos, al menos en Europa, ha normalizado la forma como se financia la infraestructura aeroportuaria, permitiendo que los terminales aéreos dejen de depender del dinero de los contribuyentes para reemplazarlos por el de los usuarios bajo el principio “el que usa, paga”. Para el organismo que representa a los terminales aéreos, la propiedad pública de los aeropuertos en el pasado hizo que las líneas aéreas se acostumbraran a un nivel de tarifas aeroportuarias totalmente desconectadas del costo real de operación y del desarrollo de instalaciones aeroportuarias.
Para demostrar que los aeropuertos si son competitivos, indica a modo de ejemplo, que en Europa más del 50% de los terminales aéreos son privados o semiprivatizados y son extremadamente competitivos con foco en sus clientes, realidad que se demuestra con los reconocimientos que muchos reciben por la calidad de servicio al pasajero, la calidad de sus instalaciones o por la capacidad que demuestran al atraer a nuevas líneas aéreas o desarrollar conectividad con el incentivo a nuevas rutas. ACI dice que la campaña anti-privatización de aeropuertos sugiere que los Gobiernos vuelvan asumir los costos de la infraestructura aeroportuaria para que las aerolíneas privatizadas aumenten sus ganancias.
En la 74va Asamblea General, IATA considera una resolución sobre la privatización de los aeropuertos y exhorta a los Gobiernos a: 1) centrarse en los beneficios económicos y sociales a largo plazo de un aeropuerto efectivo como parte de la infraestructura crítica del país; 2) aprender de las experiencias corporativas positivas, nuevos modelos de financiamiento y formas alternativas de aprovechar la participación del sector privado; 3) tomar decisiones informadas sobre la propiedad y los modelos operativos para proteger intereses de los consumidores; 4) asegurar beneficios de una infraestructura aeroportuaria competitiva con una regulación firme.
1 comentario:
Sé que nada que ver mi comentario con el post y disculpen mi ignorancia, pero qué pasará con los trabajadores y aviones de law?
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