Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Iberia |
Iberia es la primera compañía de aviación en España en incorporar una nueva generación de aeronaves en rutas de corto alcance y cuando introduzca el A350, será también la primera en contar con equipos de última generación en sus rutas de corto y largo alcance. Para la compañía, estas entregas representan un paso fundamental en la modernización de la compañía y del producto que se ofrece al pasajero, que sigue la línea establecida en el “Plan Futuro” de la actual administración.
Los A320neo están configurados para transportar hasta 186 pasajeros en cabina flexible (Business Class ajustable según la demanda y Economy Class). A diferencia de los A320ceo actualmente en servicio, la cabina posee una mejor iluminación interior y asientos “ultra slim”, con los cuales se incrementa la separación entre asientos para brindar una mayor confortabilidad a bordo, punto a favor en comparación con la configuración de los A320 en servicio.
El pedido de Iberia por aviones de la familia A320neo está distribuido en 17 A320neo y tres A321neo. Considerando el número de unidades que actualmente operan en la flota de pasillo único, los 20 aviones neo permitirán ir renovando parte de la flota actual comenzando con los aparatos más antiguos y menos eficientes. Según datos de flota, la compañía española posee 16 A319, 15 A320 y 12 A321 en su línea principal, además de otros 18 A320 y tres A321 que están en la división de bajo costo y tarifas bajas (LCC) Iberia Express.
Es de esperar que en los próximos años IAG pueda utilizar los pedidos que tiene encargados por más equipos A320neo para completar la renovación de la flota de la línea aérea española. A fines de 2015, el holding que controla a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express, Level y Vueling, realiza un pedido por 30 A320neo para ser distribuidos entre las líneas aéreas del grupo.
Para conmemorar la entrega del primer A320neo, Iberia bautiza la primera aeronave con el nombre de “Patrulla Águila” en honor al equipo acrobático del Ejército del Aire de España. La denominación se debe a los valores de trabajo en equipo y la disciplina, los que son compartidos por la línea aérea.
Los A320neo de Iberia operarán en rutas dentro de Europa y Norte de África. El mayor alcance de estos aviones podría facilitar una ampliación de la red o bien insertar mayor eficiencia operacional por los ahorros de 15% en combustible en comparación con la flota A320ceo. Según cifras de Airbus, a partir de 2020 los aviones A320neo incrementarán su eficiencia con nuevas mejoras que generarán ahorros de hasta 20% en el consumo de combustible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario