Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo Zapata |
La medida de fuerza en LATAM es la principal causante del descenso de la tasa de crecimiento, por la reducción del 50,0% de la oferta de vuelos en Chile y la incapacidad de los otros operadores –y la propia compañía- para compensar dicha baja de capacidad. Adicionalmente, la significativa cantidad menor de asientos durante ese mes provoca un alza en los precios, siendo SKY la más afectada.
Como resultado, los vuelos internacionales registran el mayor crecimiento con un alza de 5,8% mientras que los que se realizan dentro del país sufren una caída no significativa de 0,9%. El crecimiento de abril en vuelos nacionales e internacionales es el menor que el país registra desde abril de 2014, cuando el tráfico de pasajeros en esa oportunidad apenas mostraba un alza de 1,4%.
Tráfico internacional de pasajeros
Los pasajeros movilizados en vuelos internacionales aportan el mayor crecimiento del mes con un alza de 5,8% en comparación con igual mes del año 2017. En el periodo enero-abril son transportados 3.881.133 pasajeros con origen o destino internacional, con un aumento del 8,8%, en comparación con igual periodo del año anterior.
El menor aumento responde a una cierta estabilización de la curva producto de que las aerolíneas durante el mes no han realizado cambios significativos en capacidad en comparación con las operaciones anteriores. No obstante, las medidas de fuerza tienen también su impacto en el tráfico de pasajeros: primero con algunos vuelos puntuales de LATAM en Sudamérica operados por LAN Express, y las huelgas en Air France, que si bien el impacto es menor en el país, si consigue provocar algunas cancelaciones. Adicionalmente, es necesario agregar que el operador chileno comienza a registrar una reducción forzada de su capacidad debido a los ajustes operacionales provocados por la detención de parte de la flota Boeing 787 por los problemas encontrados en los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C.
En abril, las líneas aéreas que más crecen son Austral (215,9%), Amaszonas Paraguay (130,5%), por el aumento de operaciones, además de compañías parte de LATAM Airlines y Avianca por ajustes en sus vuelos hacia Chile. Las que registran un descenso importante están Air France (-14,8%), LATAM Airlines (-12,1%), Alitalia (-11,9%) y Aerolíneas Argentinas (-11,5%).
Respecto a las rutas más transitadas no se registran cambios significativos con los meses anteriores, siendo Buenos Aires la ciudad con más tráfico desde Chile, seguida de Lima, Sao Paulo, Bogotá, Río de Janeiro y Miami. Exceptuando Buenos Aires y Río de Janeiro, el movimiento en las otras ciudades responde a la condición de hub que ejercen, además de ser destinos altamente demandados como es el caso de Lima o Miami, principalmente.
Tráfico de doméstico de pasajeros
Los vuelos nacionales en abril sufren una contracción significativa por la medida de fuerza en LATAM y la reducción del 50,0% de las operaciones aéreas que realiza en el país. Como resultado de esta acción y la incapacidad de las otras compañías para absorber la totalidad de los pasajeros afectados, el tráfico de pasajeros dentro de Chile cae un 0,9% con 824.746 pasajeros. En el periodo acumulado el crecimiento se mantiene alto con una tasa de 16,7% con 4.454.930 pasajeros.
En abril, la distribución del mercado por las líneas aéreas chilena queda encabezado por LATAM con una cuota de 49,9% con un descenso significativo de 59,0%. Le sigue SKY con una participación de 32,4% con un aumento de 20,6%. Más atrás con también números en alza están JetSMART con una participación de 16,0% y Aerovías DAP con 1,2% de mercado con un alza de 82,0%. Las pocas operaciones que aún realiza Amaszonas en ese mes le aportan una participación de 0,2% con un descenso de 75,4 puntos respecto al mismo mes del año anterior. ONE Airlines crece un 92,5% logrando una cuota de 0,3%.
Los números exhibidos están distorsionados por la medida de fuerza en LATAM. En ese contexto se explica la baja importante de esta compañía, el alza de SKY, JetSMART, Aerovías DAP y ONE, estas dos últimas encargadas de realizar vuelos puntuales a Calama para traslados de trabajadores. Se espera que en el mes de mayo, las participaciones de mercado sean similares a las de marzo o los meses anteriores.
Respecto a las rutas, las que registran descensos significativos son los vuelos interregionales especialmente aquellos en los que Amaszonas operaba. Por efecto de la huelga en LATAM, la mayor parte de las rutas troncales sufren descensos importantes como: Santiago – Antofagasta registra una caída de 11,8%, Santiago – Puerto Montt con una baja de 11,2%, Santiago- Iquique 13,4%, Santiago – Punta Arenas -1,5%, Santiago – Concepción 11,7% y Santiago – Arica con una baja de 15,2%.
Tráfico de carga
La carga registra en abril un aumento de 18,6% con 32.292 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales. En el periodo enero-abril se movilizan 132.031 toneladas de carga con un crecimiento del 18,1%, en comparación con igual periodo del año 2017.
En los vuelos internacionales el transporte de mercancías experimenta un alza de 19,6% respecto a abril 2017, con 29.674 toneladas transportadas. Entre enero y abril, los operadores mueven 121.377 toneladas de carga con origen o destino internacional, con un crecimiento del 18,9%, en comparación con igual periodo del año 2017.
La carga doméstica registra un movimiento de 2.618 toneladas con un crecimiento del 8,4%, en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo enero-abril se mueven 10.654 toneladas con un aumento del 9,2%, en comparación con igual periodo del año 2017.
4 comentarios:
Esta cifra demuestra que no son las líneas aéreas low cost las que incentivan el aumento de pasajeros como le encanta decir al señor Polman. Lo cierto es que éstas no tienen la capacidad para hacerse cargo de la enorme demanda que satisface LATAM y así queda demostrado.
Anónimo 14:02, en serio estás comparando la capacidad de Latam, que cuenta con docenas de aviones sólo para cabotaje, con otras dos aerolíneas que sólo tientes 15 y 5 aviones respectivamente? Un poco raro.
Mejor esperemos a que le lleguen todos los aviones a Jetsmart para ahí recién hacer un análisis serio
Me refería principalmente a sky como verás.
O sea 15 aviones contra no sé cuántas docenas. No deja de ser una comparación ridícula.
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