martes, 29 de mayo de 2018

CyberDay en líneas aéreas: aumenta la participación pero la mayoría lo hace desde el exterior con JetSMART y SKY como protagonistas

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros hall público departure Dic2017 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Los precios están iguales a los siempre”, pueden ser uno de los comentarios típicos que los usuarios colocan en las redes sociales después de cotizar algunos de los precios promocionales que las líneas aéreas participantes colocan para el CyberDay. Independiente de que la afirmación pueda ser cierta o no, si refleja una realidad ya característica del mercado aéreo chileno: un escenario de tarifas bajas y de constante estimulación.

El llamado CyberDay es el evento de compras que la Cámara de Comercio realiza cada año para impulsar el comercio digital. Si bien en un principio la acción nace para estimular la economía ante un escenario de baja, actualmente forma parte de los eventos comerciales del año. Retail y la industria de los viajes son los que mayor interés generan en los usuarios y en este último, las líneas aéreas toman protagonismo.

Pero a pese a lo anterior, la presencia de las aerolíneas en el CyberDay chileno ha ido disminuyendo en cantidad por participación directa en el evento (que se registran en este). Por el contrario, el número de compañías aéreas que toma esta vitrina para impulsar sus propias acciones aumenta.

En la versión de 2018, son sólo cuatro líneas las que participan directamente, tres si se consideran sólo los grupos aeronáuticos: Aerolíneas Argentinas, LATAM e IAG (British Airways e Iberia). Desde el exterior, son más los operadores que prefieren optar por sus propias acciones comerciales cuyos eventos superan incluso en ofertas y periodicidad al del realizado por la Cámara de Comercio. En esta oportunidad, Air France – KLM,  Avianca, SKY y JetSMART toman protagonismo con sus ofertas, que incluso son superiores a las publicadas por las que participan en el CyberDay.

Air France – KLM es por ejemplo una de las líneas aéreas que junto con LATAM fueron pioneras en el evento de comercio electrónico. Pero en los últimos años se ha ido retirando de la vitrina para realizar sus propias acciones que complementan a las tarifas “Oh la la” que en ciertas épocas lanza. En esta ocasión, presenta sus precios “Flash” en la que por sólo tres días los viajeros pueden comprar pasajes con precios convenientes, para volar a ciudades como Barcelona, Dublín, Atenas, Ámsterdam, Frankfurt, Estambul, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, Moscú, Praga, Roma, Tel Aviv, Venecia y Viena, entre otras, accediendo a los beneficios de stop over en París o Ámsterdam, según la línea aérea en que viajen.

Avianca se encuentra promocionando los “CyberRed Days”, su propio evento digital con el cual está colocando diversas ofertas para viajar por el continente desde una tarifa base que tiene para su ruta Santiago – Lima. La acción de la firma colombiana coincide con el nuevo impulso que la compañía quiere dar en un escenario altamente competitivo por el incremento de la oferta tanto en precios como en operadores.

LATAM es la línea aérea clásica de esta acción comercial. Para esta oportunidad asegura ofrecer precios “extremadamente bajos” de hasta un 58% para 150 mil destinos disponibles a 90 destinos en Chile y en el extranjero. Sin embargo, su oferta pese a las rebajas que puedan ofrecer, son en parte opacadas por las constantes promociones que realiza, especialmente desde que decide profundizar su modelo híbrido de negocios con una nueva estructura tarifaria.

La razón que permite entender el por qué más compañías deciden participar por su cuenta de estos eventos es sencilla: la instauración de nuevos modelos de negocios basados en la estimulación constante de la demanda hacen que la presencia directa en el CyberDay no sea necesario. Por el contrario, es mejor aprovechar la vitrina para actuar de manera independiente como parte de una acción comercial continua.

Confirmando un escenario previsto en la industria, en el CyberDay de este año son las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) las que se han “robado el protagonismo”: JetSMART con su “Cyber SMART”, y SKY con sus “SKY Days”. Ninguna de las dos son participantes directos del evento, reflejando lo anteriormente mencionado.

Durante el fin de semana, JetSMART es la primera en dar el golpe comercial al lanzar sus promociones. Como toda estrategia de las LCC (ULCC, en este caso) su acción tiene impacto en la comunidad por ser la primera en debutar con descuentos, misma que posteriormente refuerza con una ampliación de la oferta. Pero el lunes, SKY se encarga de dar el contraataque con los precios históricos más bajos que haya ofrecidos.

Desde SKY, señalan que la oferta corresponde a una nueva versión de los ya conocidos “SKY Days”, con 2.000 pasajes a precios entre CLP100 y CLP500 para viajar a diversas regiones del país. Estos se agregan a los 54 mil tickets que están a la venta entre los CLP1.990 y CLP.19.990 más tasas, por tramo y para viajar entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de 2018.

Evitando perder visualización JetSMART responde con una singular oferta que en ciertos momentos alcanzaron a precios a sólo CLP1 (más tasas), similares a las promociones que la irlandesa Ryanair ha conseguido ofrecer en Europa. Se trata del impacto más significativo en tarifas bajas que una compañía ha ofrecido en el país, la que probablemente ya no sea superada, a excepción de que en una próxima oportunidad un operador oferte un determinado número de tickets a costo cero.

Por cantidad de operadores (ocho si se consideran los participantes directos y los externos) y la competencia que se genera, el CyberDay 2018 pasará a la historia como uno de los más dinámicos a pesar de que su acción en el sector de las líneas aéreas esté impulsado desde el exterior. Con un escenario altamente competitivo y con líneas aéreas que funcionan con un negocio de permanente estimulación, las acciones que las compañías aéreas chilenas promocionan continuarán estando presentes en el tiempo favoreciendo el incremento de los viajeros aéreos entre los locales.

Si bien lo anterior puede ser interpretado por una “guerra tarifas”, dicho concepto no aplica porque lo ofertado no forma parte de políticas predatorias ni de una competencia por debajo de los costos. Por el contrario, el ambiente en el sector reafirma la tendencia de una competencia sana entre modelos de negocios de líneas aéreas. En ese sentido, probablemente los comentarios de los usuarios respecto a las pocas diferencias de precios promocionales respecto a los tradicionales continúen más allá de las acciones puntuales que cada empresa pueda emprender.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Las promociones del Cyberday no son nada atractivas respexre a lo que unonve el resto del año, incluso he encontrado pasajes más baratos en un día no cyber. Me sorprendió la competencia entre Sky y Jetsmart, pero aún más la falta de reacción de LATAM.

Anónimo dijo...

Latam extendió su oferta en vuelos nacionales hasta fin de año por ej.un vuelo arica santiago ida y vuelta a tan solo 40000 mil pesos en una clara respuesta a la oferta de Sky

Anónimo dijo...

Le pasaron por encima a LATAM en este CyberDay.