sábado, 31 de marzo de 2018

American Airlines aumenta servicios a Sudamérica, fortaleciendo conectividad en ciudades secundarias

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B767-300ER SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Aprovechando las características de la nueva flota, así como también trabajos políticos conjuntos orientados a promover la conectividad de los países, American Airlines anuncia un incremento importante de sus operaciones hacia América Latina. Se trata de nuevas rutas e incremento de frecuencias a otros destinos ya atendidos y que en su mayoría, tienen la característica de atender la demanda desde ciudades secundarias.

A partir de la próxima temporada de invierno del hemisferio Norte, la mayor línea aérea estadounidense ofrecerá tres nuevas ciudades en América del Sur: Georgetown, en Guyana, Pereira, en Colombia y Córdoba, en Argentina, desde su hub de Miami. Además, incrementará presencia en México, con vuelos sin escalas a Oaxaca desde Dallas Fort Worth y el establecimiento de la ruta Filadelfia – México, con el propósito de mejorar la conectividad trasatlántica desde la capital azteca a través del hub. A las nuevas rutas, se agrega también la recuperación del servicio sin escalas entre Los Ángeles y Buenos Aires (EZE).

Las nuevas rutas hacia Buenos Aires (EZE) y Oaxaca, inician el 19 de diciembre, mientras que las ruta a Pereira y Antigua, lo hacen al día siguiente. Las únicas excepciones son Filadelfia – México que comienza el 5 de julio y Miami – Córdoba, a partir del 2 de abril de 2019. Las ventas de estas rutas se inician a partir del mes de abril.

“Estamos creando una experiencia de clase mundial y como la mayor empresa de transporte aéreo de Estados Unidos en México y Sudamérica, nos comprometemos a ofrecer más opciones con los mejores horarios para nuestros clientes en la región”, dice Vasu Raja, vicepresidente de Redes y Planificación de Horarios de American Airlines.

La línea aérea con sede en Dallas Fort Worth también anuncia que aumentará frecuencias desde Miami hacia Caracas y Antigua, y desde Dallas Ft. Worth hacia Cancún, San José del Cabo, y Torreón. Asimismo destaca que con las nuevas rutas, el total de vuelos hacia América Latina y México, se incrementa a 270 por día.

La principal novedad del anuncio tiene lugar en Argentina. En Córdoba, American Airlines llega a competir directamente con Aerolíneas Argentinas que hasta ahora, se mantenía como único operador en una ruta “altamente demandada” por la por la población local. En dicha ciudad, se ofrecerá una frecuencia de cuatro veces por semana a la ciudad con equipos Boeing 767-300ER. Años atrás, American había considerado ingresar al mercado cordobés utilizando aviones B757-200 pero que no llegó a concretar.

“Este es un vuelo muy esperado, luego de un arduo trabajo Argentina y Estados Unidos están más conectadas”, comenta Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la República Argentina. “Estamos muy contentos de que grandes aerolíneas como American acerquen los destinos de nuestro país donde los esperamos con los brazos abiertos”.

En Buenos Aires (EZE), la ruta desde Los Ángeles tiene la finalidad de recuperar la conectividad directa y sin escalas con la costa oeste de los Estados Unidos. En las décadas de 1980 y 1990, este servicio era realizado por Aerolíneas Argentinas vía Lima o México DF con equipos B707 y posteriormente con B747-200 y B747SP, para luego en 1997, intentar un enlace sin escalas con el Airbus A340-200, en una operación de muy corta duración. Tras el retiro de la empresa argentina, estos enlaces han estado a cargo de operadores otros, como LATAM, a través de las conexiones en Santiago y Lima.

Con la nueva ruta Los Ángeles – Buenos Aires (EZE), Argentina es el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en contar con vuelos sin escalas desde la costa oeste operados por una línea aérea estadounidense. Se trata de un nuevo intento por parte de estas compañías en una rutas que históricamente no han conseguido prosperar por falta de una demanda suficiente en el pasado por las acciones de la competencia, especialmente de firmas latinoamericanas que han logrado atender exitosamente ese tráfico. Se espera que con la nueva generación de aeronaves y el crecimiento del mercado, exista un escenario más auspicioso aunque no se descarta que Avianca, Aeroméxico o Copa Airlines puedan generar desafíos. Una posibilidad interesante son las sinergias que podrían generarse entre American Airlines y LATAM.

American Airlines es la línea aérea con mayor presencia en América Latina y esta expansión, viene a reafirmar que no está dispuesta a perder terreno frente al avance de sus competidoras, ya sea aquellas más directas como desde el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Más allá de México y Brasil, American es la única línea aérea que se atreve a incursionar con operaciones propias en ciudades secundarias de la región, comenzando con Colombia y ahora, Argentina.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia para eze el vuelo a LAX, creo que en este año veremos a United anunciando SFO-GRU/EZE, sería la ruta más demandada y sin vuelos actuales entre usa y GRU/EZE. Además, con el hub asia-pacifico Star Alliance que hay en SFO y ser un top 5 de destinos turísticos en usa pues sería realmente viable esa operación.

Anónimo dijo...

En Colombia -fuera de Bogotá- también tienen operaciones propias SPIRIT, JETBLUE y DELTA.

Anónimo dijo...

AR opero en LAX desde 1969, primero con el 707, luego el 747 y finalmente con los A310 y A340. Su salida de LAX coincide con la crisis de la empresa precipitada por la pesima administracion de SEPI/Iberia, que se retiro de AR en 2001.

Habra que ver como influye el vuelo sin escalas EZE-LAX de AA en el vuelo SCL-LAX de LATAM. Una buena proporcion del pasaje en este vuelo es en conexion desde EZE, COR y otras ciudades argentinas.

Anónimo dijo...

Bien x eze y cor!.latam va a perder un poco.

Anónimo dijo...

Que bueno ver como Argentina vuelve a retomar la normalidad en oferta de vuelos
Lo más lógico desde el punto de vista de un país de 45.000.000 de habitantes
AA debería incrementar su presencia en SCL , no entiendo porque no agregan más vuelos viendo que AA en Ezeiza va a tener 6 vuelos por semana a distintas ciudades de USA

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de las 15:14, si no me equivoco el historico vuelo LA600 de Lan Chile era EZE-SCL-LIM-LAX...

Anónimo dijo...

En respuesta al Anonimo de las 2359hr

El vuelo LA600, hace anos que no opera desde EZE, sino que solo desde SCL, con ruta LIM-LAX.

Seria buenisimo que AAL le hiciera la competencia a LATAM en rutas coo JFK o LAX, e incluso adicionar ruta a ORD para aquellos que viajamos directamente al norte de EEUU.

Rodrigo Henríquez dijo...

American desde septiembre se supone que mandará a SCL desde Dallas a su 789.

Rudy From IAD dijo...

Me conformaria con una sorpresa de EWR-SCL por UA. Ya me conforme que no legaran aerolineas de Chile aqui al area de Washington, DC. Menos ahora que LP cancelo LIM-IAD.

Saludos desde IAD.