viernes, 30 de marzo de 2018

Singapore Airlines recibe el primer B787-10, con el cual pretende incrementar su competitividad en rutas de 8-9 horas de duración

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Boeing
Conforme al cronograma, Singapore Airlines se ha convertido en el primer cliente en recibir el B787-10, el avión de mayor capacidad de la familia Dreamliner. Se trata del primero de un total de 49 ejemplares encargados que se unirán en los próximos años para renovar y ampliar la flota dedicada a atender rutas medias. Considerando las operaciones de Singapore Airlines y su filial de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de larga distancia, Scoot, SIA Group es el primer cliente en operar simultáneamente las tres variantes del B787.

“Es un honor ser la primera aerolínea del mundo en recibir este increíble avión”, declara Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines. “El 787-10 es una magnífica pieza de ingeniería y una verdadera obra de arte. Será un elemento importante de nuestra estrategia general de crecimiento, y nos permitirá ampliar nuestra red y reforzar nuestras operaciones”.

Configurado para 337 asientos distribuidos en 36 en Business Class y 301 en Economy Class, Singapore Airlines pretende utilizar el avión para desarrollar las rutas medias de hasta ocho o nueve horas de duración. De esta manera, sortea las menores prestaciones en cuanto a alcance que tiene el B787-10 en comparación con el Airbus A350 (modelos -900, -900ULR y -1000) que con mayor capacidad puede realizar vuelos más largos sin escalas o incluso, del B787-9.

En términos generales, el B787-10 puede acomodar a un 14,0% más pasajeros (40 asientos adicionales) y transportar un 15,0% más de carga en comparación con el B787-9 asegurando una disminución de costos para los operadores. Sin embargo, pese a su mayor capacidad de pasaje y de carga, la versión -10 posee un menor alcance. De acuerdo con datos del fabricante, puede operar rutas de hasta 6.430 millas náuticas (11.910 Km) en comparación con el B787-9 que realiza tramos de hasta 7.635 mn. (14.140 Km.), ambos en condiciones estándar.

Singapore Airlines utilizará el B787-10 para ampliar la capacidad de los A330-300 en un 18,0%, generándole una mayor competitividad por menor costo por asiento y mayores eficiencias de combustible del primero en comparación con el avión europeo. Por sus prestaciones, capacidad y rutas a operar, se considera que el B787-10 sea el modelo que reemplace el A330-300 en los próximos años. El dato no es menor, tomando en cuenta que es la propia empresa que en el pasado incorpora el bimotor europeo para atender los retrasos de la producción del Dreamliner y su impacto en las operaciones proyectadas en su momento.

Goh añade que “el B787-10 pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de Singapore Airlines de operar una flota moderna, y marca el principio de un nuevo capítulo en nuestra historia de colaboración con Boeing”.

Las primeras rutas del B787-10 comienzan a partir de abril en vuelos seleccionados a Bangkok y Kuala Lumpur. Para el mes de mayo, están previstas las operaciones desde Singapur hacia Osaka (KIX) y Perth. Se espera que a medida se sumen más aviones a la flota otras ciudades de la red en Asia, India, Medio Oriente y Australia, sean atendidas por el nuevo modelo.

Boeing destaca la entrega del primer B787-10 a una línea aérea como Singapore Airlines, no sólo por el compromiso que esta mantiene con el fabricante al tener pedidos por 68 aparatos de fuselaje ancho adicionales, que incluyen 48 B787-10 y 20 B777-9, sino por ser un ejemplo del desempeño que se pueden conseguir con el avión.

“Estamos entusiasmados con la entrega del primer 787-10 Dreamliner a Singapore Airlines, una de las aerolíneas líderes en el mundo. Y nos llena de orgullo la colaboración y la confianza de Singapore, que se ven reflejadas en sus pedidos reiterados del Dreamliner”, comenta Kevin McAllister, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. “El 787-10 ampliará el efecto que el Dreamliner está teniendo en la aviación comercial, ya que la experiencia superior del pasaje y la eficiencia en el consumo de combustible sin rival del 787 ayudan a las aerolíneas a abrir nuevas rutas, a alcanzar ahorros notables en combustible y a reducir las emisiones”.

Desde la perspectiva del fabricante, el B787-10 “ha suscitado un enorme interés en todo el mundo”, especialmente en Asia, dado que puede conectar todos los puntos de ese continente con una oferta de alta densidad. “El 787-10 también ofrece a los operadores asiáticos la flexibilidad necesaria para volar a Europa, África y Oceanía”.

Boeing tiene 149 pedidos por B787-10. Además de Singapore Airlines, otras líneas aéreas que utilizarán el avión son United y KLM.

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