jueves, 29 de marzo de 2018

Amaszonas anuncia el término de sus operaciones en el mercado doméstico chileno a partir de abril

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 (F.Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
A un año de haber iniciado operaciones en Chile, la boliviana Amaszonas informa su retiro del mercado doméstico del país. La decisión está atribuida al bajo tráfico de pasajeros rentable en las rutas que opera, que desde la compañía se explica por la alta competencia de los operadores chilenos, especialmente de las nuevas líneas aéreas.

“Debido al bajo tráfico de pasajeros y el impacto que generó el ingreso de nuevos operadores en el mercado aéreo comercial chileno, hemos decidido suspender las operaciones domésticas de y hacia las ciudades de Calama, Copiapó, Antofagasta y Arica”, dice la empresa en un comunicado interno enviado a sus trabajadores según cita el diario El Mercurio de Antofagasta.

Amaszonas inicia sus operaciones el 27 de marzo de 2017 con la intención de ofrecer una conectividad interregional en el Norte de Chile, siguiendo el esquema operacional del grupo en el resto de la región. El inicio de los vuelos en el país surge como una ampliación de las operaciones internacionales desde Bolivia, que posteriormente son complementadas desde Paraguay, por la filial en ese país y que recientemente ha ampliado su presencia con vuelos a Lima vía Iquique y Santiago.

Para dar curso a su filial chilena, Amaszonas transfiere un Bombardier CRJ200 desde Bolivia, el cual utiliza diariamente para atender las ciudades del Norte Grande, desde su base en Iquique, su primer destino en el país. Desde esa ciudad, la opera inicialmente una frecuencia diaria hacia Antofagasta para luego continuar hacia Copiapó y La Serena, además de dos vuelos diarios hacia/desde Arica.

Si bien las rutas inauguradas por la empresa son celebradas por la población como una ansiada solución a la falta de conectividad interregional entre las ciudades del norte de Chile, los resultados de tráfico de pasajeros no acompañan a la compañía, situación que impacta en su rentabilidad obligando a revaluar todo el proyecto. Como consecuencia, a los seis meses de iniciar operaciones reduce frecuencias y posteriormente deja de volar La Serena, ciudad considerada como “la más difícil” de la red chilena al estar atendida por dos escalas intermedias.

Aunque Amaszonas atribuye la salida del mercado aéreo chileno a la intensa competencia, las causas responden únicamente a temas operacionales internos, asociados a los altos costos por asiento (CASK) que posee su flota.

Los Bombardier CRJ200 que opera poseen una capacidad para 50 asientos, lo que obliga a la empresa a depender de los precios altos para alcanzar el equilibrio de la operación. Si bien en casi todos los tramos operados mantenía una cierta exclusividad al no tener una competencia directa -que podría ser considerado como una oportunidad-, la falta de un tráfico rentable suficiente pareciera haber impactado negativamente en el proyecto de la filial chilena. De existir ese demanda capaz de pagar los precios altos que impone la operación del avión utilizado, probablemente las operaciones de Amaszonas podrían haber capturado un nicho.

Lo anterior vuelve a poner en relevancia los temas pendientes que mantiene Chile para con sus regiones: la falta de polos de desarrollo con capacidad para crear una demanda de alto valor que impulse a las líneas aéreas a generar conectividad, incluso del tipo regional, segmento que por las razones mencionadas aún no consigue prosperar en el país. La situación trae al presente el caso de Aerocardal, que tras la paralización de los proyectos mineros en el valle del Huasco, se ve obligada a suspender sus vuelos comerciales entre Santiago y Vallenar, así como las intenciones de crear una aviación regional, por la significativa baja del tráfico corporativo.

Las señales de que las operaciones de Amaszonas en Chile estaban teniendo dificultades aparecen en septiembre de 2017. En ese mes, Sergio León, vicepresidente del Grupo Amaszonas, reconoce que la operación doméstica chilena estaba costando “un poco”, aunque desde su perspectiva intenta justificar como parte del proceso que conlleva posicionar una nueva línea aérea. Ya en ese momento, advierte que el impacto de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y su mayor capacidad por vuelo, estaba generando desafíos que obligaron a realizar los primeros ajustes.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la línea aérea boliviana transporta 38.832 pasajeros en vuelos nacionales entre el 27 de marzo y el 31 de diciembre, con una ocupación promedio del 50,1% lo que confirma la baja de pasajeros y las dificultades para cubrir los costos operacionales. Entre los meses de enero y febrero, la situación de la línea aérea boliviana no registra cambios, a excepción de un descenso en la ocupación al 44,5%.

Con la salida de Amaszonas del mercado doméstico chileno, se ponen también fin a los proyectos de conectividad interna e interregional que la línea aérea buscaba desarrollar, especialmente en otras ciudades más allá de Iquique, como por ejemplo una conectividad desde Arica hacia La Paz o eventuales extensiones al sur sin pasar por Santiago, tal como el vicepresidente del grupo lo sugiere en septiembre pasado.

A pesar de abandonar las rutas domésticas, Amaszonas descarta retirarse de Chile. Por el contrario, asegura que continuará operando los vuelos internacionales que realiza en las rutas La Paz – Iquique, Asunción – Salta – Iquique, Asunción – Iquique – Lima y la recién inaugurada Asunción – Santiago, estas tres últimas operadas por su filial paraguaya. Para los próximos meses, plantea incluso retomar las operaciones entre Santa Cruz de la Sierra e Iquique.

Independiente de la corta duración de sus vuelos nacionales, Amaszonas hace historia en la aviación chilena al convertirse en la primera compañía aérea extranjera en hacer uso de los Cielos Abiertos con apertura unilateral del cabotaje, implementada en el año 2012 durante la primera administración de Sebastián Piñera. Desde su establecimiento hasta ahora, la empresa no se ve afectada por ningún tipo de cuestionamientos políticos, operacionales o comerciales, por lo que funciona bajo las mismas condiciones y reglas que el resto de las líneas aéreas chilenas.  

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veía venir un pasaje entre antofagasta arica en 130.000 era muy caro para que la gente se bajara del bus.

El caballo de Palo dijo...

Otro caso fallido. Ojalá más autoridades de libre competencia tomen nota de lo qué pasa en este mercado doméstico.

Anónimo dijo...

La primera que realizó vuelos dentro de Chile fue Pluna, con vuelos Stgo punta Arenas, tb en aviones minúsculos. Yo creo que el fracaso pasa por eso, hay que usar aviones de más capacidad, de bajo gasto de combustible, para tener tarifas más competitivas.

Anónimo dijo...

Una pena. Porque muchos potenciales empresarios de aviación se van a desalentar de atender rutas directas, punto-a-punto, confundiendo el fracaso de Amaszonas con una falta de interés. Hay demanda, pero a 130.000 un pasaje Antofagasta-Arica como menciona arriba el primer post, hay pocos bolsillos que aguanten. Sin embargo, un 45-50% de tasa de ocupación a ESE PRECIO, la verdad es que no es taaan malo. Habría que analizar la elasticidad del precio, si bajando el precio, realmente se suben más pasajeros o siempre serán los mismo 20-25 pasajeros dispuestos a volar y sencillamente no hay más demanda. En todo caso, a ese precio, 20-25 pasajeros podrían sobradamente financiar una operación turbohélice tipo DASH 8-200, Embraer EMB-120 Brasilia, Jetstream 41, Saab 340, etc. El problema es que son todos aviones bastante viejos (intensivos en mantenimiento), y la ignorancia del pasajero común en temas de aviación los espantaría, haciéndolos creer que son aviones de la Segunda Guerra Mundial. Los costos DOC (Direct Operating Cost) de un turbohélice son un 25-30% menores a un jet de idéntica capacidad.

Anónimo dijo...

Los estragos de JetSmart, la próxima será SKY.

Anónimo dijo...

TAL VEZ ESA MISMA RUTA LA UBIERAN IMPLEMENTADO DESDE VIÑA DEL MAR AL SUR CIUDADES MAS POBLADAS CON MAS POTENCIAL CON PEQUEÑOS NICHOS PERO FUERTES PERO LAS POLITICAS DE ESTADO NUNCA DEJARAN QUE SE POTENCIEN CIUDADES COMO VIÑA DEL MAR EN LA AVIACION COMERCIAL ESCUSAS NO LES FALTARAN SEGUIRAN PAGANDO FAVORES POLITICOS A CAMIONEROS Y MICOBUSEROS Y SUEÑEN CON EL TREN DE ALTA VELOCIDAD DESDE VALPO A SANTIAGO SALUDOS RICARDO.

Anónimo dijo...

Tu comentario suena a que tu deseas eso, igual me sorprende este tipo de comentarios ya que cada aerolínea que desaparece es menos competencia por lo cual los usuarios nos vemos damnificados, entre más competencia es mejor, mejores precios, más alternativas, en fin puras cosas buenas. Me imagino que opinas desde la inmadurez y claramente no vuelas ya que nadie que lo haga desearía lo que tú quieres. Un poco de madurez por favor hay espacio para todas Ojalá lleguen más y no se valla ninguna.

Anónimo dijo...

Cielos abiertos! Jajaja cuando viene alguna extranjera no la dejan!!!.

Anónimo dijo...

Anónimo 20:49
¿Que dices? Chile , es de Cielos Abiertos, por su Característica Geográfica le hes necesario tener esa política. No me vayas a salir que porque eran bolivianos, les fue mal.

No seamos tan ciego.


Anónimo dijo...

Deberían usar turbohélices a alta capacidad (90pax) para tales rutas.

Anónimo dijo...

Rumor sólo rumor pero dicen q sky quiere volver a volar a la paz

Anónimo dijo...

Sky a La Paz: Antes que lo haga JetSmart

Anónimo dijo...

Imposible. Sky apenas se sostiene. Pronto Jetsmart la matará para siempre

Anónimo dijo...

Al parecer acá opinan menores de edad , ya que no me cuadra tanta inmadurez en tu comentario.

Anónimo dijo...

Llama la atención la cantidad de "expertos" que pronostican el cercano final para SKY...en fin. Por otro lado, lo que le pasó a Amaszonas es por varios malos manejos que ha realizado: según me comentaron, los vuelos MVD-AEP salen con poca ocupación, y la aerolínea comenzaría a operar vuelos internos en Uruguay con un Dash 8; ya han enviado pilotos a España para simulador. Es cosa de ver cómo terminó BQB volando dentro de ese país, con rutas que duraban una semana usando los ATR.

Rosa Orengo Zepeda dijo...

Es una lastima que Amaszonas no siga funcionando en las regiones de Chile,a muchas personas como nosotros nos afecta ya que viajamos seguido Arica o Antofagasta alivianando el viaje por tierra, su atención y puntualidad es muy buena sobre todo sus azafatas muy simpáticas, ojala recapaciten y sigan dando su servicio.

Anónimo dijo...

Amigos, hoy el tema es nada mas que costos. Lamentablemente lo que la autoridad aeronautica no controla es verificar los costos con los cuales opera la aerolinea. Ustedes creen que Jetsmart logra financiar sus vuelos a las tarifas que vuela. Considerando que tiene que amortizar una aeronave que cuesta 70 millones de dolares. No sera que sus filiales extranjeras subencionan sus perdidas en perjuicio de los operadores nacionales. Lamentablemente la libre competencia que se ha establecido en chile como modelo comercial, se presta para cualquier cosa, inclusive para una competencia desleal.

Anónimo dijo...

Quien dijo a ti que sky apenas se sostiene .... Con argumentos por favor y si es verdad esta posibilidad de volver a volar a bolivia

Anónimo dijo...

Un tren rapido eso se necedita en Chile que una Arica Puerto Montt. Asi los pasajeros no nos exponemos a conductores temerarios e irresponsables y a los abusos cada vez condicionantes que nos imponen las lineas aereas