domingo, 1 de abril de 2018

Avianca Brasil incrementa frecuencias a Santiago con un tercer vuelo diario como parte de una nueva expansión internacional

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Brasil A330-200 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A partir del 22 de junio, Avianca Brasil suma una tercera frecuencia a Santiago de Chile. Se trata de una ampliación significativa de su oferta inicial que comenzará a manifestarse al cumplir su primer año de operaciones de pasajeros en el país, entendida como parte de un reforzamiento de la expansión operacional en rutas domésticas e internacionales.

La nueva frecuencia representa un crecimiento de 40,5% en la capacidad ofrecida por día en ambos sentidos. Como resultado, la capacidad semanal que la línea aérea brasilera crecerá en el segundo semestre a los 7.868 asientos, cifra significativamente superior a las 5.600 plazas que hoy dispone en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago.

Avianca Brasil señala que las tres frecuencias diarias a la capital chilena serán operadas por equipos Airbus A330-200 y A320-200. De acuerdo con información de la compañía, el vuelo adicional será realizado por aviones A320. Con la nueva operación, los horarios de salida desde Sao Paulo (GRU) son a las 06:15, 09:10 y 19:50 horas. Desde Santiago, la programación muestra que las salidas están fijadas para las 00:05, 10:40 y 13:50 horas.

Junto con incrementar la capacidad desde y hacia Sao Paulo (GRU), la nueva frecuencia permite sumar nuevas alternativas de viaje hacia distintos puntos de Brasil, así como también conexiones a otros destinos internacionales, principalmente en Estados Unidos, a donde la compañía brasilera llega a Miami y Nueva York (JFK). Precisamente, Miami es uno de los destinos que también se beneficia con la expansión, ya que a partir de diciembre de este año, suma un nuevo vuelo diario. La ciudad de Florida, fue lanzada en junio de 2017 y desde esa fecha, ha sido “un gran éxito” principalmente entre ciudadanos brasileros, según describe la propia empresa.

“Este es un momento muy importante para nosotros, pues representa un paso más en la materialización de nuestro plan de expansión internacional”, dice Frederico Pedreira, CEO de Avianca Brasil. “Los anuncios llegan después de un año de conquistas, ya que en 2017 iniciamos la expansión de la malla más allá de las fronteras nacionales, con los primeros vuelos a Miami y Nueva York, en los Estados Unidos, Santiago, en Chile y Bogotá, en Colombia”.

En una especie de balance general, Pedreira indica que la demanda de los productos y servicios que ofrece Avianca Brasil se ha mostrado “bastante positiva”, lo que permite evaluar e invertir en nuevas frecuencias y destinos, que ofrecen más variedad de horarios y conexiones.

En 2017, Avianca Brasil transporta a 93.066 pasajeros en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago. Si bien está lejos de los 250.443 pasajeros por año que consigue su competidor más cercano (GOL), la cifra no es despreciable considerando que la empresa sólo ese año opera entre a partir del mes de agosto. En enero y febrero del presente año, Avianca Brasil se acerca aún más a sus competidores con un movimiento de 38.069 pasajeros frente a los 54.973 personas de GOL.

Con el fin de alimentar la red internacional y ampliar la oferta de conexiones a nivel nacional, Avianca Brasil suma también operaciones hacia la ciudad de Vitoria y pretende inaugurar vuelos a Belém, desde Sao Paulo (GRU) y Brasilia. En toda la red doméstica, está anunciado un aumento de 60% en la oferta de vuelos desde Sao Paulo (GRU) hacia distintos destinos. El crecimiento incluye una segunda frecuencia diaria a Maceió, un quinto vuelo diario a Recife y un quinto vuelo diario también a Fortaleza, una octava frecuencia diaria a Salvador de Bahía, además de nuevos tramos hacia Río de Janeiro (GIG) para ofrecer seis vuelos al día.

Con una red más grande y más frecuencias, Avianca Brasil busca ofrecer a sus pasajeros como a los de la red de Star Alliance, una mayor flexibilidad de horarios y conexiones en Brasil, como en mercados atractivos en Sudamérica, además de ser una alternativa para viajar desde el cono sur de la región hacia los Estados Unidos. A medida que la flota se amplíe, se espera que la expansión continúe en el corto plazo y de esta manera, fortalezca el rol de la línea aérea. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo explican que una aerolínea Legacy pueda crecer en estos tiempos donde todo es low-cost o de servicios limitados?

¿Cómo pueden explicar que una Legacy incluso pueda ofrecer la tarifa más baja en un tramo que compite con LATAM y GOL?

Esto es contraintuitivo.

Anónimo dijo...

Ojalá en vez de la tercera frecuencia desde Sao Paulo, hubiese preferido un nuevo destino en Brasil, quizás Río de Janeiro.

Anonimo dijo...

Pienso lo mismo, debió ser desde Rio de Janeiro