Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Norwegian |
Desde ahora, Norwegian ofrece cuatro vuelos semanales en ambos sentidos entre Londres (LGW) y Buenos Aires (EZE). En su primera ruta a Sudamérica, utiliza equipos Boeing 787-9 configurados para 309 asientos en Economy y 35 en Premium Economy, ofreciendo una capacidad semanal de 2.752 plazas. Operando con un mecanismo de incentivo a la demanda a través del precio, la compañía espera repetir el éxito que ha conseguido en otros mercados con su propuesta LCC de largo alcance. El 91,0% de ocupación alcanzado en el primer vuelo se interpreta como una anticipación del resultado que puede alcanzar en esta nueva etapa de crecimiento que tiene al cono sur de América como protagonista.
“Hoy, marcamos el comienzo de nuestra expansión a Sudamérica”, dice Bjorn Kjös, CEO de Norwegian. “Estoy encantado de llevar nuestros vuelos de larga distancia de alta calidad a otro continente, ya que lanzamos el único vuelo directo desde Londres Gatwick a Buenos Aires, lo que brinda a los pasajeros de negocios y de placer un acceso asequible a Sudamérica”.
El primer vuelo a Argentina también representa una consolidación de las operaciones internacionales desde Londres (LGW) que hasta ahora sólo tenía a Norteamérica y el Sudeste Asiático como destino de larga distancia. Norwegian también está inaugurando desde este punto nuevos destinos como Chicago (ORD) y Austin.
La llegada de Norwegian a Argentina tiene distintas aristas. En primer lugar, se trata del primer operador que ingresa a competir en una ruta tradicionalmente dominada por un solo operador como es Londres – Buenos Aires, con un modelo de negocios que supone un desafío para British Airways. Precisamente, fue IAG el primer grupo aeronáutico en reaccionar con el ingreso del holding noruego a Sudamérica, colocando a su nueva filial ULCC de largo alcance, Level a Buenos Aires (EZE) como uno de sus primeros destinos. Por consiguiente, la capital argentina es la primera de la región en recibir los primeros enlaces LCC de larga distancia en dos destinos: Barcelona (Level) y Londres (LGW).
Además de IAG, Air France – KLM también ha dado respuestas indirectas al ingreso de nuevos operadores a través de incrementos de capacidad y una mayor acción comercial. A partir del cuarto trimestre de 2018, la aerolínea holandesa suma su séptima frecuencia a la capital argentina y chilena, estableciendo por primera vez en su historia vuelos diarios a ambas ciudades. Lufthansa Group por su parte ha colocado a Edelweiss, la filial de vuelos de vacaciones, como complemento de las operaciones que realiza con la firma alemana.
En segundo término, el establecimiento de los vuelos internacionales de Norwegian da el vamos al proyecto local, que en las próximas semanas debiera materializarse con el inicio de operaciones de Norwegian Air Argentina. La filial tiene autorizadas 72 rutas domésticas y 80 internacionales, con un plan de flota que considera 50 B737-800 y 20 B787. El inicio de operaciones está previsto para el mes de junio con una flota de entre dos a cuatro aparatos B737-800, de los cuales uno ya está en territorio trasandino.
Norwegian Air Argentina será el brazo aliado de Norwegian en Sudamérica. Si bien en un principio, la compañía noruega contemplaba establecer vuelos de largo alcance desde Europa, el establecimiento de la filial en territorio argentino podría modificar algunos planes, al menos en una primera etapa, aunque es la propia empresa que deja entrever alternativas que podrían darse con los vuelos autorizados desde Argentina o bien con un crecimiento individual que podría incluir nuevas filiales.
En conversación con Air Transport World, Kjös señala Norwegian Air Argentina comenzará operaciones domésticas en rutas como Buenos Aires – Córdoba, antes de desembarcar en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. “Tenemos grandes planes para Argentina. Ofreceremos a una libertad de tarifas a distintos lugares de Sudamérica y estamos mirando otros lugares donde ir. El mercado está subatendido de eso no hay duda. No hace falta decir que nos expandiremos a otros países de América del Sur”.
Mientras el crecimiento en América Latina comienza a tomar forma, Norwegian tiene en carpeta al Medio y Lejano Oriente como objetivos. En el Medio Oriente, ha señalado a Jordania y Kuwait como próximos aterrizajes utilizando el Airbus A321LR, cuya capacidad para realizar rutas de ocho horas con hasta 240 pasajeros, representa una oportunidad interesante para atender ese potencial mercado y combatir la amplia oferta de sus líneas aéreas. En el Lejano Oriente, la intención es aprovechar el alto flujo de viajeros de China y Japón.
Norwegian es hasta el momento una de las pocas líneas aéreas que ha desarrollado un modelo LCC de largo alcance relativamente exitoso. Si bien por el momento la expansión le ha significativo una pérdida de €30,8 millones su apuesta es que en el largo plazo se revierta con el crecimiento de la red, siguiendo los resultados obtenidos de la facturación 2017 que aumentó significativamente por el crecimiento de la red entre otros factores. En términos generales, asegura que para este 2018, pese a las pérdidas, está bien posicionada para seguir creciendo apostando por una red internacional que complementa los servicios en Europa. La compañía asegura que tendrá su “peak” en la segunda mitad del año cuando 32 de 42 B787 estén en servicio.
2 comentarios:
¡Fantástico cómo se consolida la conectividad de Buenos Aires con el resto del Mundo! Mucho éxito a Norwegian.
Argentina! Norwegian ar. Felicitaciones! Se viene una competidora fuerte.
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