Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
La orden efectuada esta semana confirma el anuncio inicial realizado en el mes de marzo cuando el propio Germán Efromovich indicó que la nueva filial argentina requeriría inicialmente 18 aeronaves para realizar vuelos regionales, que además de desarrollar operaciones domésticas, alimenten los vuelos internacionales realizados por Avianca que llegan al país trasandino.
“Estamos entusiasmados del inminente lanzamiento de Avian Líneas Aéreas como parte de las marcas de Avianca. Buscamos expandir servicios y conectar comunidades no atendidas en Argentina, no sólo a través de una flota ATR 72-600 altamente eficiente y moderna sino con el apoyo técnico y logístico de ATR/Airbus para ampliar y profundizar la red de Avianca en Sudamérica”, señala Efromovich.
El ATR 72 es un aeronave ampliamente conocida en las aerolíneas de propiedad de Synergy Group, ya que es utilizada por Avianca para sus operaciones regionales en Colombia y Centroamérica. Según el fabricante, la configuración seleccionada para la futura Avianca Argentina será de 72 asientos.
Para la propia ATR, la introducción del ATR 72-600 representa una expansión importante de su negocio en Sudamérica con la colocación de una nueva generación de aviones para atender los mercados regionales. “Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la conectividad regional y nos complace ofrecer la solución económica, moderna y económica para las aerolíneas y los pasajeros por igual”, agrega Christian Scherer, CEO de ATR.
Avian Líneas Aéreas confía que obtendrá los permisos correspondientes para iniciar operaciones a partir del próximo año. El enfoque de la red será de carácter regional y alimentador, operando inicialmente desde Buenos Aires (AEP) hacia destinos en la parte central de Argentina y luego complementarla con vuelos desde Córdoba, todo bajo la marca Avianca. La intención es evitar entrar en competencia directa con los mayores operadores del mercado como Aerolíneas Argentinas/Austral y LATAM Airlines, atendiendo ciudades en el interior que actualmente no cuentan con una conectividad aérea, ya sea por no tener una demanda suficiente y acorde al modelo de negocios de los otros operadores o no contar con el avión adecuado para atenderla.
En ese contexto, la futura filial argentina se orienta a llenar los espacios dejados por otras aerolíneas (como SOL Líneas Aéreas) y a consolidar a operadores de nicho (como Macair), contribuyendo a generar un modelo sostenible de negocio en el tiempo para la aviación argentina, segmento que a pesar de varios exponentes no ha logrado establecerse de una manera completa.
Con operaciones en Colombia, Centroamérica, Ecuador, Brasil y ahora también Argentina, no hay dudas que la intención de Synergy Group es continuar posicionando a Avianca como un operador verdaderamente continental. En ese sentido y coincidiendo con los anuncios para el mercado argentino, el propio Efromovich ha confirmado el ingreso del holding que administra a la propiedad de la mexicana Aeromar, haciéndose cargo del 25% de la compañía y aportando una inversión de US$ 100 millones.
Si bien la operación todavía está sujeta a condiciones y aprobaciones gubernamentales, se trata de una apuesta directa hacia el futuro y que permitiría a Avianca ingresar en el competitivo mercado aéreo mexicano a través de un operador previamente establecido y consolidado. La intención es que Synergy Group pueda hacerse cargo de hasta el 49% de la aerolínea, el máximo permitido por las autoridades mexicanas.
Para ir alineando hacia lo que sería una futura operación, Aeromar ha confirmado una orden por ocho nuevos aviones correspondientes a seis ATR 42-600 y dos ATR 72-600, más otros seis en opción de compra de este último modelo. Estos equipos a incorporar a partir de diciembre de este año permitirán reforzar la actual red y proyectar futuros nuevos servicios, uniéndose a los otros 17 aparatos que la regional mexicana opera.
Synergy Group busca hacer de Aeromar un socio estratégico para complementar en la expansión continental de Avianca sin afectar significativamente el modelo de negocio que la aerolínea mexicana ha desarrollado el cual se encuentra consolidado sin tener un competidor directo. “Con esta sociedad se busca cubrir el mercado regional mexicano, volando a donde los jets no vuelan. Tampoco competiremos con grandes aerolíneas ni de bajo costo, pero sí vamos a complementarlas y a llenar el hueco de los aeropuertos regionales donde la demanda no es suficiente para aviones con mayor capacidad”, señala Germán Efromovich, según consta en el portal de aviación mexicana EnElAire.
Se estima que la futura nueva sociedad en México debiera comenzar a regir en el transcurso de 2017, coincidiendo con el inicio de operaciones de la filial argentina. De no existir retrasos en ninguna de las dos nuevas inversiones, Synergy Group podría estar cerrando el próximo año con una expansión importante de sus negocios en América Latina que entregarán un piso importante para la proyección continental de Avianca para los próximos años.
21 comentarios:
Avianca: Desde el Río Grande hasta la Patagonia.
Así se hacen la cosas. Paso a paso y no a la loca comprando la más grande y asumiendo sus pérdidas mes a mes.
Esto es invertir en el pais. Con dos hubs uno en Cordoba además de BsAs. Trae aviones nuevos y no apuesta a seguro como LanArg, que opera rutas troncales y con los aviones más viejos del país.
Bien por Avianca, esperemos que LATAM se ponga las pilas en Argentina porque por el momento no tiene intenciones de nada, claramente la filial argentina es la mas "olvidada" por LATAM.
Cuando los inversionistas son serios los anuncios se cumplen! Se dijeron 18 aviones y habrán 18 aviones, 12 iniciales y después seis. Quizás hubo un ligero retraso en los tiempos pero esto confirma que el proyecto de Avianca Argentina es serio y va.
Por que seran los mas viejos? En 1 año no se arreglan las prohibiciones de 12.
Dudo que LATAM se ponga las pilas, si siguen retrocediendo.
Yo me pregunto si el Sr. Cueto leerá algo de este blog.
Bien por Avianca. A Lan no la veo preocupada para nada, pero cada día Avianca afianza su propuesta. Lan se ve muy confiada y en esa confianza esta precisamente el peligro. No entiendo por qué en Chile se dejan de atender ciudades como Chillan y Los Angeles con aviones pequeños como lo hará Avianca en Argentina.
La escusa siempre ha sido "no hay demanda". Mentira, es cosa de volar a Concepción y darse cuenta que casi el 30 o 40% del avión se ve las caras en el terminal de buses Collao. Todos a Chillan, Nacimiento, Mulchen, Los Angeles, Angol,etc.
Vamos Sky ahí hay un mercado importante con aviones más chicos.
Por que no la llaman directamente Avianca, en lugar de Avian?
Felicitaciones a Avianca! Increíble lo que ha crecido...basta recordar como estaban hace unos años atrás...así se hace! y sigan creciendo por todo el continente...saludos!
Es súper fácil equivocarse y asumir que la demanda de los sectores cercanos (Chillan, Los Ángeles y sus alrededores) que alimentan a los vuelos desde CCP haría rentable una operación regular a Chillan o Los Ángeles.
Una gran diferencia es que la gente que va a conce a tomar el avión se reparte en horarios suficientemente distintos a lo largo del día como para no poder proyectar buenos factores de ocupación en una ruta punto a punto
Yo creo que no adoptan el nombre "Avianca" como parte de una estrategia tributaria. De hecho, ninguna de las filiales se llama "Avianca", a excepción de Avianca en Colombia.
Entonces, si ninguna de las filiales tiene la marca en el nombre, pueden justificar que le están pagando a la matriz regalías por el uso de la marca y es una forma de transferir dinero desde las filiales a la matriz.
El nombre lo tiene Colombia con "Aerovías del Continente Americano" -antigua Aerovías Nacionales de Colombia- cuyo acrónimo resultante es "Avianca". De resto, las filiales tienen otros nombres:
Aerogal en Ecuador
Avian en Argentina
OceanAir en Brasil
LACSA en Costa Rica
Transamerican Airlines en Perú
SANSA en Costa Rica
La Costeña en Nicaragua
Isleña en Honduras
TACA International Airlines en Salvador
Interesante aporte, Shoshinsha. No se me había ocurrido.
Si Enrique Cueto leyera los comentarios del blog, ahí sí que LATAM estaría en quiebra
@Shoshinsha
Los distintos nombres en las filiales son por un motivo mucho menos siniestro: así se llamaban las aerolineas (mejor dicho, las empresas detrás de las aerolíneas) que el holding ha ido incorporando:
La unica "nueva" es Avian, porque es una empresa recien constituida. Las demas mantuvieron sus razones sociales originales a pesar que se unificaron bajo un mismo nombre de fantasía (marca comercial).
Estimado Ricardo, y a todos en general:
¿Alguien sabe en qué quedó la participación de acciones que tenía el grupo TACA en Volaris, antes de la fusión con Avianca? ¿Se mantienen? De ser así que no nos sorprenda que Volaris y Aeromar terminen siendo una. Ahí sí las cosas se pondrían interesantes para Aeroméxico y LATAM en general.
El mapa de sudamérica es un tablero de ajedrez. Ya todos están moviendo sus piezas.
Saludos desde Lima.
Cuando acabe el lastre del Mercosur y haya tlc con Asia, el tablero va a ser Brasilero y argentino.
Yo creo sin ninguna duda de que esto es parte de la venganza de Don Efro por la entrada de LAN en 2011 a Colombia por Aires,Avianca de la mano de Efromovich busca hacerle la gran competencia a la ahora LATAM que por cierto en argentina van para atras y siguen incorporando aviones viejos del 2000 como el ultimo en ingresar LV-GLP. Agarrate catalina con Avianca.
Recuerda LATAM...... Avianca: Desde el Río Grande, hasta la Patagonia!
Javier:
Eres Santiaguino?
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