Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con el nuevo acuerdo, ambas compañías colocarán su código en los vuelos de Avianca desde Bogotá y San Salvador, hacia Ciudad de México, los cuales se agregan a la cooperación existente en 12 rutas establecidas en el acuerdo firmado en octubre de 2015. Así, los aeropuertos de conexión entre ambas líneas aéreas son Chicago (ORD), Los Ángeles, Nueva York (JFK), San Francisco, Washington (IAD), Londres (LHR) y Ciudad de México.
El acuerdo anterior establecía ya multiplicidad de rutas a través de las cuales los pasajeros de Avianca podían acceder a los vuelos de ANA hacia/desde Japón, siendo estas: Nueva York (JFK) – Medellín, Nueva York (JFK) – Bogotá, Washington (IAD) – Bogotá, Los Ángeles – Bogotá, Nueva York (JFK) – San Salvador, Chicago (ORD) – San Salvador, Los Ángeles – San Salvador, San Francisco – San Salvador, Washington (IAD) – San Salvador, Nueva York (JFK) – San Pedro Sula y Los Ángeles – Guatemala. Ahora se agrega Bogotá – México y San Salvador – México.
“La expansión de este código compartido con ANA nos permitirá ofrecerles más opciones de conexión a los viajeros de negocios y de turismo que provienen del mercado nipón. Es un honor para Avianca ofrecerles a los pasajeros de ANA el servicio de clase Mundial que nos caracteriza”, expresa Hernán Rincón, CEO de Avianca.
Hideshi Oshimo, vicepresidente y gerente general de ANA en México, concuerda con su par y destaca la ampliación de la conectividad a través de un punto distinto a los Estados Unidos o Europa, que para algunos viajeros puede representar beneficios. “La ampliación del acuerdo mejorará la conectividad y comodidad para los pasajeros y, a través de México, acercará a Bogotá y San Salvador con Tokio y Asia como nunca antes.”
El acuerdo fortalece rol de Avianca como alimentador de la red de ANA desde Latinoamérica, especialmente en su nueva ruta Tokio (NRT) – Ciudad de México. Esta ruta representa la incursión de la aerolínea japonesa en el mercado latinoamericano, mismo en el que también se expande a través de la red de la compañía colombiana y la presencia de esta en países con flujo importante de pasajeros hacia/desde Japón. ANA inició vuelos sin escalas a Ciudad de México en febrero de 2017, con una frecuencia diaria en equipos Boeing 787-8 que permiten ofertar 2.366 asientos por semana.
Desde Avianca, agregan que la expansión de este código compartido aportará al dinamismo del mercado entre Asia y América Latina, permitiendo a los pasajeros originados en Japón conectar, con más alternativas y mejores tiempos de conexión, al interior de Colombia y Latinoamérica, al contar con una red que suma más de 100 destinos en la región.
Además de atender el tráfico con el país asiático, Avianca intenta por medio de esta cooperación, hacer frente a la conectividad que viene realizando LATAM por medio de un mecanismo similar con JAL desde 2013 y ampliado en 2015, para la ahora filial brasilera y a la oferta propia que dispone Aeroméxico. El acuerdo LATAM – JAL considera la conectividad a través de los hubs sudamericanos de Lima y Sao Paulo (GRU), con puntos de intercambio en los Estados Unidos, en Los Ángeles y Nueva York (JFK). Aeroméxico, por su parte, es la única compañía aérea latinoamericana en disponer vuelos a Asia, con Tokio (NRT) y Shanghái (PVG), como destinos.
Tradicionalmente, la conectividad de América Latina y Asia ha estado atendida casi en exclusividad por líneas aéreas de Europa o de Norteamérica, además de las líneas aéreas globales del Medio Oriente, con Emirates y Qatar como protagonistas. No obstante, la incorporación de una nueva generación de aeronaves está favoreciendo para que otras aerolíneas asiáticas exploren oportunidades de expansión en la región aprovechando el creciente intercambio comercial y de viajeros, además de los lazos étnicos en algunos países. El caso de ANA es un ejemplo de lo anterior, así como también la operación de Air China en Brasil, su posible llegada a Panamá y el aterrizaje de Hainan Airlines en Ciudad de México, a partir del próximo 21 de marzo.
Para las compañías latinoamericanas que no cuentan con capacidad operativa para operar de manera eficiente rutas hacia Asia, los acuerdos de código compartido como otros mecanismos de asociación representan oportunidades para expandir la red e incrementar la oferta de viajes a sus clientes.
1 comentario:
una vez que hice escala en México vi que el vuelo de Aeroméxico a China tenia una escala en Tijuana lo que me llamo mucho la atención, no se si es por un tema técnico o que.
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