Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
En conversación con Routes, Ryan indica que como grupo han estado en conversaciones con distintos aeropuertos de ese país para estudiar la viabilidad de las operaciones. En sus declaraciones hace mención al aeropuerto de Latacunga como una eventual base en una especie de aeropuerto de bajo costo. “Soy un poco virgen en Ecuador, pero el aeropuerto de Latacunga me sorprendió. Creemos que puede ser equivalente a Stanted o Luton en la ciudad de Quito”, comenta.
Además de Ecuador, el ejecutivo revive el interés de Irelandia Aviation por Argentina. En 2016, el grupo inversor que administra también a Ryanair, señaló al país trasandino como una futura sede para una compañía del tipo LCC/ULCC como parte de la expansión de las líneas aéreas Viva por la región. En esa oportunidad, se indicó que la inversión inicial estaría estimada en US$50 millones que se colocarían en un operador ya establecido.
“Argentina es muy interesante, es un gran país con una gran gente. El mercado lo hemos visto y no tengo dudas de que volaremos en Argentina, aunque por ahora el mercado no se ve bien. Volveremos a Argentina en una fecha posterior, no es una prioridad”, dice Ryan.
Con sus operaciones y alta competencia en Colombia y en el Perú, Irelandia todavía tiene trabajo que hacer para posicionarse. Sin embargo, el desembarco en Ecuador se lo interpreta como una oportunidad “al paso” al ser un país ubicado entre los dos mercados que atiende, al cual se le puede prestar servicio con una base propia complementado con las operaciones internacionales desde el norte y del sur, ya sea desde las capitales como ciudades en un tráfico transfronterizo. El plan vislumbra la posibilidad de construir una oferta que permita a los viajeros triangular sus traslados en función a los itinerarios que arman.
“En Viva, llevamos un montón de mochileros (backpackers) –que los llamamos “macpackers”, porque llevan laptops y iPhones- y si tomas el triángulo dorado de Colombia, Ecuador y Perú, hay un montón de británicos, alemanes y estadounidenses que vuelan con nosotros”, comenta Ryan.
La expansión en Colombia, Perú, Ecuador y eventualmente en Argentina, se enmarcan en el camino lógico para ubicar los 50 Airbus A320 encomendados en 2017. Los primeros aviones de este pedido, que se distribuye en 15 A320ceo y 35 A320neo, comenzarán a ser entregados durante el presente año lo que permitirá el crecimiento de la compañía. El ejecutivo de Irelandia indica que alrededor de 25 aviones se ubicarían en el mercado colombiano, entre 10 y 15 en el mercado peruano y el resto, en otros mercados de la región.
Como toda compañía LCC/ULCC establecida en la región fuera de Brasil o México, el negocio está orientado a funcionar bajo un esquema panamericano que se irá construyendo gradualmente a través de bases en distintos países. La idea busca sortear los desafíos que tiene cada mercado en términos demográficos o de centralización económica para crear el volumen suficiente que necesita el modelo. En esa misma línea, compañías como SKY o JetSMART, así como las nuevas LCC en Argentina, tienen al mercado internacional en sus planes de crecimiento.
En su expansión por la región, Viva Air descarta la posibilidad de ingresar a Chile. La razón es simplemente que las líneas aéreas ya están presentes haciendo referencia a las dos representantes del segmento LCC/ULCC, que durante 2017 se convirtieron en protagonistas del mercado, así como a la profundización del modelo híbrido que LATAM hizo para enfrentar la nueva competencia. “No estamos mirando a Chile, ya que sería una pesadilla porque las aerolíneas ya están ahí. Queremos evitar esa pelea”.
Viva Air es un grupo con sede en Panamá, creado por Irelandia Aviation y liderado por Declan Ryan. Irelandia ha desarrollado exitosamente seis aerolíneas bajo costo en el mundo entre las que destacan Ryanair (Irlanda y Europa), Allegiant (Estados Unidos), Tigerair (Singapur y Australia), además de Viva Colombia y Viva Air. También participó en la formación de Viva Aerobus en México, hoy bajo propiedad del Grupo IAMSA. En conjunto, las aerolíneas han transportado más de mil millones de pasajeros. En Sudamérica, el grupo asegura haber contribuido con 12 millones de viajes en avión y en un descenso de los precios de hasta 70% en algunos mercados que han impactado en un crecimiento positivo de hasta 325%.
2 comentarios:
Muy buena idea de VIVA. Siendo Ecuador tan chico y quedando en medio de Colombia y Perú, podría tener operaciones subsidiarias con aviones que vengan de hacer recorridos internacionales. La implementación queda fácil sabiendo que el centro de operaciones sigue quedando en Colombia.
El mercado argentino no esta explotado.todavia vuela poca gente.es un mercado que se tiene en cuenta.cuando despierte chile va a quedar atrás!.
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