miércoles, 7 de febrero de 2018

JetSMART mejora la conectividad aérea de Concepción con la mayor cantidad de rutas interregionales en el país

Por Ricardo J. Delpiano

AC-896-02
Foto: Airbus
Continuando con las acciones orientadas a generar eficiencias en la red que ayuden a la optimización de los recursos, JetSMART anuncia la ampliación de su red interregional en Chile, con el estreno de su octava ruta de estas características. A partir del próximo 4 de abril, la primera línea aérea chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) comenzará a volar entre Iquique y Concepción, con una frecuencia de tres vuelos semanales los días miércoles, viernes y domingo.

Se trata de la primera ruta que unirá las capitales de la regiones de Bío – Bío y de Tarapacá, con vuelos sin escalas y la cuarta de JetSMART operada desde Concepción, sin pasar por Santiago. La operación fortalece la posición de la ciudad y su aeródromo, al contar con la mayor cantidad de rutas interregionales además de una importante operación ULCC. 

JetSMART es la línea aérea que más rutas realiza desde Concepción, al conectar dicha ciudad con Santiago, Antofagasta, Calama, Puerto Montt y próximamente, Iquique. Sus competidoras LATAM y SKY, atienden los tramos Concepción – Antofagasta, Concepción – Punta Arenas y Concepción – Calama, además del enlace clásico con Santiago, respectivamente. La ULCC es también la que mayor capacidad ofrece en estas rutas considerando que los A320 que componen la flota tienen una capacidad para 186 asientos, en comparación con los 174 y 150, utilizados por sus otras dos competidoras.

Cuando se inaugure el tramo Concepción – Iquique, JetSMART será también la línea aérea chilena que realice más vuelos interregionales sin escalas. A fecha de hoy, son siete las rutas de estas características: Iquique – La Serena; Antofagasta – La Serena; Antofagasta – Concepción; Calama – La Serena; Calama – Concepción; Concepción – Puerto Montt;  y Puerto Montt – Punta Arenas.

“La nueva ruta Iquique – Concepción se suma a nuestras rutas SMART, que conectan directamente las regiones sin pasar por Santiago, con el consiguiente ahorro en tiempo y tasas de embarque. Nos convertimos así en la aerolínea que ofrece mayor cantidad de vuelos directos entre regiones y damos un paso sustantivo en que Chile avance a la conectividad que tienen los países más desarrollados, donde los vuelos de punto a punto dominan”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “A partir de abril, viajar entre la Primera y la Octava Región ya no implicará un trayecto de más de 30 horas en bus o de 5 horas en promedio viajando en avión con escala en Santiago, sino que en solo 2 horas y 50 minutos ya estarás llegando en un vuelo directo”.

En términos generales, Concepción y Punta Arenas son las ciudades con mayor cantidad de vuelos domésticos sin pasar por la capital. El caso de Punta Arenas se explica por la red de rutas de Aerovías DAP en la Patagonia (Tierra del Fuego, principalmente) y algunos de temporada, con los que iguala a la oferta de rutas de la ciudad penquista. Excluyendo estos últimos, la capital de la Región del Bío-Bío dispone de la mayor cantidad destinos atendidos con vuelos sin escalas dentro del país.

JetSMART explica que con estas operaciones se está dando un nuevo paso hacia la descentralización la conectividad y sumando un incentivo a que más chilenos puedan volar. “Vinimos a revolucionar la industria aérea en Chile y las regiones han sido protagonistas de esa transformación. No solo hemos impulsado la baja de tarifas en un 35% y hemos contribuido a que más personas estén viajando a un avión, sino que también estamos apoyando la descentralización y la conectividad, con hechos concretos como ofrecer rutas que permiten unir a las regiones de manera directa, sin escalas, a precios ultra bajos, en los aviones más nuevos de América y además con la aerolínea chilena más puntual, según la Junta Aeronáutica Civil”, puntualiza Ortiz.

La expansión de las rutas interregionales es una acción natural en JetSMART como parte de la filosofía de su modelo de negocios, que considera la operación punto a punto como un elemento fundamental. A través de las operaciones punto a punto, la línea aérea puede maximizar la utilización de sus recursos en función del negocio como en la generación de oportunidades desarrollo como por ejemplo, en todo lo que respecta a la conectividad.

Por la cantidad de rutas que actualmente opera bajo esa modalidad como por otras que se pueden generar, el aeródromo Carriel Sur de Concepción podría perfilarse como una eventual base operacional de JetSMART en el futuro a nivel doméstico no descartando también la posibilidad de vuelos internacionales.

Asimismo, el creciente número de operaciones en la actualidad y su proyección en el tiempo, la ampliación de la infraestructura aeroportuaria en sus áreas de movimiento como de terminal más un mejoramiento permanente del equipamiento de ayuda a la aeronavegación, resultan fundamentales para apoyar el efecto catalizador de desarrollo que las líneas aéreas están realizando.

La segunda concesión de Carriel Sur considera una ampliación de la actual plataforma de estacionamiento de aeronaves, la instalación de dos puentes de embarque adicionales en el terminal de pasajeros, mejoramiento y ampliación de la calle de rodaje Echo, además de las calles nuevas India y Hotel, que conectarán la nueva plataforma de aviación general.

JetSMART se ha mostrado interesada en los avances que se puedan generar con la ampliación de Carriel Sur, especialmente si las obras anunciadas como otras que se puedan generar puedan ser funcionales a la creación de una red aeroportuaria de bajo costo, actualmente inexistente en Chile.

En 2017, la ULCC transportó a 83.314 pasajeros en todas sus rutas desde y hacia Concepción, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). El tramo Santiago – Concepción es el que más movimiento tuvo con 41.084 pasajeros transportados y la de menor Concepción – Puerto Montt con apenas 11.144 viajeros, considerando que es también la última ruta interregional de JetSMART en inaugurarse desde Concepción, con un mes de diferencia en relación a los tramos hacia Calama y Antofagasta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo anda la ocupación de JETSMART en sus rutas interregionales?

Anónimo dijo...

Muy mala. Según info de la JAC en torno al 60%

Anónimo dijo...

Quizás ahora q aún estamos en temporada alta resulte pero durante el año cuando empiece el mal clima y vuelvan todos al trabajo que sucederá

Anónimo dijo...

Comercialmente tienen mucho que mejorar, sus tarifas son las mas baratas solo 2 dias al mes, el resto de los dias son considerablemente mas caras(aunque planifique con 2 meses antes) que SKY o LATAM.
La mateta gratis en cabina de 10 kg en Sky y 8 Kg en LATAM, en JetSmart cuesta 7000.
En cuatro oportunidades en tratado de viajar con ellos, pero sus precios no estan ni cercanos a las otras cias.

@cushini dijo...

Carriel Sur sigue siendo potenciado por JetSmart y es simplemente maravilloso. Por primera vez, en 2017 se pasó el millón de pasajeros, y con bastante holgura, impulsado absolutamente desde el inicio de sus operaciones en Agosto.

Las apertura de nuevas rutas por parte de Sky y LATAM, han sido netamente respuestas a las operaciones de JetSmart, y he ahí la importancia del dinamismo que han podido generar. El número de pasajeros aumenta mes a mes en las rutas interregionales, y no esperen números astronómicos, porque con 3 vuelos a la semana puede parecer marginal en la estadística en comparación con vuelos a Santiago, pero mientras la ocupación siga aumentando, y el numero de pasajeros creciendo, las rutas se seguirán consolidando, con el consecuente beneficio para todos.

Por cierto, un promedio de 140 pasajeros, en aviones para 186, no da el 60% de ocupación que menciona un anonimo; a mejorar las matemáticas.

El caballo de Palo dijo...

Tienes que buscar días con menos demanda, igual que Sky o Latam.

Anónimo dijo...

Así lo hago y veo el mes completo y nada. Y pagar por la maleta de mano no es atractivo.

Anónimo dijo...

bien por jet Smart que potencie las rutas interregionales ahora solo falta que comience a operar desde el aeródromo de con con en la quinta región viña - concepción. viña - Iquique e internacional viña - mendoza en un futuro no muy lejano las rutas interregionales serán todo un éxito. Las líneas de buses ya están ajustando sus rutas de largo alcance y acomodándose a los cambios del mercado con la inclusión de estas rutas aéreas interregionales esta semana tur bus iniciara viajes desde el terminal de buses de copiapo al aeropuerto de atacama con varios servicios al dia con un valor de 3000 pesos tal vez esta medida se aplique en otros aeropuertos saludos Ricardo desde la quinta región.

Javier dijo...

sobre si es mas caro o mas barato que LA o H2 es relativo.
He volado en JA una sola vez (PUQ-SCL) y la verdad es que la diferencia en plata fue sustancial.
Claro, compré encima de la fecha (2 dias antes) y eramos dos personas, pero sumando tarifa mas una maleta de mano cada uno (además del equipaje de mano pequeño que se puede llevar gratis), pagué alrededor de 100 lucas menos (entre los dos pasajeros) de lo que me costaba LA o H2 para el mismo día. Obviamente no fue una tarifa promocional ni muy lowcost, pero con esa anticipación de compra no esperaba pagar barato.

Anónimo dijo...

Pregunta (tal vez desde la ingenuidad, pero pregunta honesta al fin y al cabo)

Por que líneas aéreas como Copa consideran a Mendoza para vuelos a Panama y sus respectivas conexiones, pero CCP, de un tamaño similar (y supongo que el pib per capita de la ciudad), no figura?

Incluso si le agregamos el potencial de sumar Chillan y LosAngeles, serán mas y muchas veces mas convenientes las opciones que tendrían en el Bio Bio que las que tendrían via SCL.
Ademas, un tramo PTY-CCP es similar es alcanzable con un 73G.

O mas cerca, en serio no hay de,anda para siquiera un vuelo de fin de semana entre CCP y Buenos Aires?

Anónimo dijo...

Te encuentro todo la razón, volar con JetSmart (al volar con equipaje de mano) es mucho más caro comparado con Latam o Sky, pues al sumar equipaje de mano el precio se eleva muchísimo

Anónimo dijo...

Yo supongo que es porque facilita las conexiones en su hub de Panamá, en vez de volar desde Mendoza a Aeroparque y luego el traslado hasta Ezeiza y luego llegar a Panamá u algún otro hub según la aerolínea. (Lo mismo aplica desde Córdoba, Rosario)

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dijo el último anónimo: la verdad es que tampoco sé porqué eligieron Mendoza en vez de Concepción yo creo que hay demanda pero nadie se atreve o a lo mejor fue para no tener que agregar más frecuencias a Stgo por los Argentinos que viven cerca eso es lo más lógico a mi parecer.

Rn cualquier caso me gustaría ver que Concepción creciera al igual que Iquique.

Javier dijo...

No olviden que MDZ ya tiene, desde hace muchísimo tiempo, tráfico regular internacional por lo que está en mucho mejores condiciones de absorber un vuelo internacional más.

CCP, por otro lado, no tiene trafico internacional regular, no tiene servicios permanentes de aduana, PDI y SAG y si bien atiende a una masa poblacional similar (o tal vez incluso un poco mayor) la demanda de vuelos originados en Chile hacia PTY y conexiones parece estar bastante bien cubierta.

Es distinto tener un aerodromo (CCP) que tiene la factibilidad de contar con servicios on-request que tener un aeropuerto que cuente de manera permanente con el servicio (hay temas de logística, dotaciones en los servicios involucrados, etc que no dependen del aeropuerto ni de la aerolinea... ahí se tiene que involucrar la PDI, el SAG y Aduanas). Tampoco funcionaría la "trampa" de funcionar on-request de manera regular... o sale más caro, o los prestadores de servicios se dan cuenta y te niegan el servicio. Además que si es on-request, el servicio lo paga la aerolinea, no lo paga el pasajero mediante tasas de embarque