Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Lufthansa |
El viernes 2 de febrero, Lufthansa confirmó los rumores sobre el cambio al oficializar la imagen del B747-8 con la nueva librea en sus redes sociales, luego de que días anteriores la primera aeronave se dejase ver en el aeropuerto de Roma. Toda una antesala previa que sirvió para generar discusión y posicionar el nombre de la aerolínea entre empleados, viajeros y entusiastas de la aviación, quienes entre el escepticismo, el asombro o la esperanza, veían como una de las aerolíneas más admiradas el mundo dejaba atrás uno de sus símbolos más distintivos.
Para algunos, el cambio de imagen supone una pérdida de identidad y una comunalidad con el resto de las aerolíneas que se han inclinado por el “eurowhite” como base para sus diseños. Para otros, es una modificación positiva que se hace cargo del pasado pero de una forma menos llamativa marcada por lo sobrio en exceso en lugar de una propuesta que de impacto y muestre el poder que la línea aérea ha alcanzado en el mundo global.
Lufthansa dice que la nueva apariencia tenido una percepción positiva en la gente, aunque reconoce que las personas echan de menos el color amarillo. Para ellas, aclara que este color se mantendrá en la imagen pero con un rol distinto, dirigido hacia la orientación y diferenciación. “El color podrá ser visto en las tarjetas de embarque, en los counters de los aeropuertos y otras cosas”, explica la línea aérea. En los aeropuertos, por ejemplo, la señalética de la compañía estará en la combinación tradicional amarillo de fondo y letras azules, cumpliendo así el rol de orientación.
“Lufthansa ha cambiado. Es más moderna y exitosa que nunca. A partir de ahora, esto también será visible por el público a través de un nuevo diseño”, declara Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group. “La grulla siempre ha estado con nosotros y claramente representa la acción prometedora de Lufthansa. Hasta hoy, sigue siendo un símbolo más de alta calidad, excelente servicio, experiencia en vuelo, confiabilidad, espíritu innovador”.
Al explicar el cambio de imagen, Lufthansa justifica la nueva librea de los aviones como toda la imagen corporativa como un cambio necesario que refleje los tiempos modernos por los que está atravesando la línea aérea pero al mismo tiempo resalta la categoría de línea aérea Premium que es y que seguirá siendo por los próximos años. La propuesta es un símbolo de la era digital con colores simples, nuevas tipografías y elementos que son más fáciles de leer en los dispositivos electrónicos, entrelazado con la elegancia que da la sobriedad.
Mientras lo sencillo y la predominancia del azul intentan simbolizar el porvenir y la elegancia, la mantención de la grulla más grande y refinada, es la muestra del pasado, de la herencia que por casi un siglo es sinónimo de orgullo de la excelencia alemana en los cielos del mundo. Por lo mismo, la línea no duda en afirmar que su nueva imagen es un punto de encuentro entre la tradición y el futuro.
La nueva imagen se aplicará gradualmente en los próximos años. Además de la pintura de los aviones y la recepción de otros nuevos de última generación, entre los que están los Boeing 777-9, Lufthansa introducirá nuevos interiores, cambios en los uniformes, las mesas de los counters, asientos, kits para los pasajeros, almohadas y frazadas, etc. Serán 160 millones de artículos que se cambiarán en tan sólo dos años.
Foto: Lufthansa |
“El nuevo logo de Lufthansa Corporate es atemporal e independiente. El uso de capitales es una característica del nuevo diseño del Grupo”, comenta la compañía. Spohr puntualiza “¡Somos los orgullosos impulsores de la globalización y nos sentimos honrados de dar vida a este concepto abstracto! Todo esto nos impulsa y hace que nuestro trabajo sea tan valioso y satisfactorio”.
Lufthansa es la última de las grandes líneas aéreas europeas en cambiar su imagen corporativa. Antes, ya lo habían hecho British Airways, Air France, KLM, Iberia y Alitalia, quedando sólo la línea aérea alemana por efectuar la transición. Como es tradicional entre las compañías que valoran, rescatan y proyectan su herencia hacia las nuevas generaciones, más que una transformación radical como ocurre en otras partes del mundo es una renovación parcial que precisamente cumple el rol de puente entre el ayer y el mañana.
Con la nueva propuesta visual, la emblemática línea aérea de Alemania reafirma su posición de continuar siendo una compañía del modelo legacy (tradicional) enfocada a atender a pasajeros Premium o a todos aquellos que valoran la experiencia y el servicio en el transporte aéreo como un valor que no se puede separar de los viajes. En ese contexto, durante 2018 parte de los esfuerzos estarán dirigidos hacia ese objetivo aprovechando el momento especial que tiene en el mercado con una ausencia de competidores en el mismo país pero un escenario desafiante en el segmento internacional pero que da espacios suficientes para profundizar su propuestas y generar diferencias.
Complementando el ciclo de renovación, Lufthansa aprovecha la ocasión para presentar también su nueva campaña denominada #SayYesToTheWorld (Dile Sí al Mundo). Apelando a la apertura como a la curiosidad, la aerolínea realiza una invitación a todos para se sumerjan en un mundo de ambicioso de estilos y de calidad, en donde la línea aérea como proveedor del servicio de conector global crea una empatía directa con cada individuo mediante lo real y la confianza.
8 comentarios:
Porque las aerolíneas desperdician una gran oportunidad de golpear con un cambio de imagen radical y llamativo, en cambio optan por el cambio mediocre y pobre, la cola es parecida a Latam, Iberia, Avianca, alitalia,etc, por nombrar algunas. Una lástima.
Que Nuevo Pudahuel siga con las gestiones para traer de vuelta a Lufthansa a SCL! Y de paso que negocien con Ethiopian para rutas a África via Brasil.
@11:11
¿Por qué es un desperdicio tener una imagen sobria, alineada con la cultura y valores de la compañía, pero al mismo tiempo moderna y estilizada?
¿Por darle en el gusto a un mínimo porcentaje de la población -dentro del que me incluyo- que le gusta hacer fotos de aviones o simplemente mirarlos?
La complejidad que ello implica (si quieres una experiencia e imagen corporativa alineada, tienes que hacer uniformes, interiores, sitio web y hasta tarjetas de presentación igual de llamativas), además de lo que pueda querer la aerolínea como un todo hace que en general iniciativas de ese tipo no tengan ninguna recepción en las aerolíneas.
Dicho eso, y volviendo a referirme puramente a los aviones, no sé por qué se alega tanto contra los esquemas Eurowhite (que, por cierto, Lufthansa tiene hace muchísimo tiempo). Claramente es cosa de gustos, pero me da la impresión que los odian porque hay que odiar algo
Porque el empeño de dejar todas las libreas predominando el color blanco, se ven muy basicas las libreas, mil veces me quedaba con la antigua lufthansa.
Es seria, elegante y sobria porque estamos hablando de sofistificación, profesionalismo y seriedad, valores muy intrínsecos en Lufthansa. No esperaría verlos haciendo una imagen y publicidsd rupturista tipo WOM (enfermo de chulo y chocante, pero para su mercado, le resulta). Si es por una imagen fea en los aviones te sugiero busques NOK en google, de Filipinas. Busca fotos del uniforme de los pilotos! Te quita hasta las ganas de comer.
Los chilenos teníamos y aun tenemos (algunos aviones) una imagen elegante, sobria, única y para nada simple y esa era Lan, ahí tienes un gran ejemplo que si se puede hacer algo bonito y sin caer en la sencillez ( me refiero a la librea anterior al cambio de nombre).
La verdad es que la encontré muy simple como que le falta algo pero no me quejo del esquema a mi me gusta la nueva de Alitalia y la de Air France, no tanto la cola de Iberia pero esta se ve mucho mas moderna que la IB estilizada de antes y las lineas de los costados la hacían parecer antigua.
Con respecto a la de LATAM no es tan mala creo que es mejor que la de LAN, esa si que era fea con el celeste no le venía nada a los aviones pero me gustaba más la de LAN Chile con el techo azul.
Hola,
pienso que-como en todo- los gustos de cada uno influyen en los análisis de los nuevos colores de una aerolínea. En lo personal, me gustan que éstas innoven, pero manteniendo cierta identidad. Por ejemplo, en el caso particular de Lufthansa, hubiese preferido que no eliminaran el color amarillo...
Para los nostálgicos de los esquemas antiguos-entre los que me cuento- los "retro livery" son geniales..por ejemplo..un 787 con los colores ochenteros de LanChile...sería maravilloso!!
saludos!
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