viernes, 9 de febrero de 2018

Nuevo Pudahuel habilita nuevo estacionamiento “Patagua” y la construcción del nuevo terminal presenta un 18% de avance

Por Ricardo J. Delpiano

SCL estacionamiento Patagua (Nuevo Pudahuel)
Foto: Nuevo Pudahuel
Mientras los espigones C y E toman mayor forma en el costado occidental del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel continúa habilitando nueva infraestructura para los usuarios actuales del terminal aéreo. Desde este viernes 09 de febrero, a partir de las 15:00 horas, comienza a operar el nuevo estacionamiento de superficie “Patagua”, que complementa a las otros parques de vehículos habilitados en los últimos meses.

Se trata de una obra definitiva, ubicada en la calle César Copetta, en el lugar donde estaba emplazado el antiguo servicentro Shell del aeropuerto. Cuenta con una capacidad para 1.139 vehículos y su habilitación permitirá intervenir 760 plazas en la zona poniente de los actuales aparcaderos “Expreso – Techado Poniente” y así, comenzar las obras del futuro edificio occidental de estacionamientos, el cual tendrá una capacidad para 1.500 hacia 2019. Gracias a esta infraestructura, se podrán cerrar también otras 120 plazas ubicadas en el lado oriental del estacionamiento “Expreso – Techado Oriente”, necesarias para construir el viaducto de ingreso al edificio central del nuevo terminal 2.

Con la habilitación de “Patagua”, más “Pehuén”, “Maitén” y “Carga”, la concesionaria mantiene los 3.730 aparcaderos originales del terminal establecidos por las Bases de Licitación (BALI). El cumplimiento en los plazos y lo estipulado, permite que la calidad de servicio no se vea afectada conforme a lo que indica el contrato de concesión. En las condiciones actuales, representa una especie de “alivio” ante la saturación que vive el terminal aéreo debido a la falta de respuestas de parte de las autoridades del Estado para proyectar la infraestructura aeroportuaria al rol catalizador de las líneas aéreas.

Como parte de los servicios a los usuarios, Nuevo Pudahuel pone a disposición buses de acercamiento gratuito en el estacionamiento “Patagua”, de la misma forma que existe en “Maitén” y “Pehuén”. Los buses son parte de la oferta de servicios subconcesionados de Saba –administrador del estacionamiento- y tienen una frecuencia de 10 minutos en ambos sentidos durante las 24 horas del día. Por su ubicación, el recorrido entre el aparcadero y el terminal de pasajero es 3 minutos promedio en una ruta de 1.500 metros (800 metros en línea recta).

Nuevo Pudahuel señala que los valores del nuevo estacionamiento es de $12,73 por minuto y un máximo de $7.600 por jornada. Durante el periodo de marcha blanca el estacionamiento Patagua dispone de un 50% de descuento en sus tarifas.

“Toda la información del nuevo estacionamiento, como simuladores de precio, mapas y disponibilidad de aparcamientos en tiempo real, se encuentra en www.nuevopudahuel.cl y en todas las redes sociales de la concesionaria, además, personal de SABA pondrá́ a disposición de los usuarios, folletería que informa de los cambios”, señala la empresa concesionaria. Del mismo modo y tal como lo ha hecho en las otras playas de estacionamientos, Nuevo Pudahuel ha trabajado con Waze para incluir a la nueva obra en la aplicación móvil, de manera tal que los conductores tengan la información actualizada para planificar la ruta a este o cualquiera de los otros estacionamientos del aeropuerto.

En términos generales, los trabajos de lo que será el nuevo terminal de pasajeros presentan un 18% de avance. Los espigones C y E actualmente en construcción deben inaugurarse hacia mediados del cuarto trimestre del presente año habilitando 22 nuevas posiciones de contacto. Estos edificios serán utilizados para ampliar la capacidad actual y permitir la continuación de las obras en terminal actual como en los otros espigones proyectados.

A fines de 2017, Nuevo Pudahuel habilitó la plataforma W de estacionamiento de aeronaves con 11 posiciones de estacionamiento remotas para aviones de categoría C y E, que alivian la presión sobre la actual infraestructura al permitir estacionar aeronaves que permanecen largos tiempos en el aeropuerto. Son ocho posiciones para equipos de la familia Airbus A320 y tres para Boeing 777-300ER o B747-400. En paralelo, se ha ampliado la plataforma oriental con otras seis posiciones para atender las operaciones de carga y ofrecer alternativas de estacionamiento a los vuelos de pasajeros que arriban en horas de mayor saturación.

La transformación del aeropuerto de Santiago se debe completar hacia fines de 2020. Ese año, Nuevo Pudahuel habilitará el nuevo terminal 2 de pasajeros que será destinado exclusivamente a vuelos internacionales. Este edificio contará dos torres de estacionamientos de tres pisos cada uno y dos de superficie que en conjunto, sumarán más de 5.800 espacios para vehículos.

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