Por Ricardo J. Delpiano
Foto: AA2000 |
El Palomar se convierte en el aeropuerto número 39 de Argentina en tener vuelos regulares y el primero de toda América Latina, con una infraestructura dedicada exclusivamente a las compañías LCC/ULCC. A pesar de que las instalaciones por ahora son mínimas como resultado de una adaptación de la infraestructura actual, el sólo hecho de anunciar su planificación y concretar su habilitación, coloca a Argentina en un paso adelante frente al resto de los países en materia de visón futura en lo que respecta a la concepción de infraestructura funcional para distintos modelos de líneas aéreas y por la conectividad terrestre que ofrece.
Según el Ministerio de Transportes de Argentina, se invirtieron AR$110 millones en la habilitación de la terminal actual y en el acondicionamiento del área de movimiento, necesarias para atender las primeras operaciones comerciales comenzando con los vuelos de Flybondi. Para el mes de julio, se deben adaptar y habilitar los hangares militares para convertirlos en salas de espera comunes, espacios comerciales, zonas de facturación (check-in), cintas de equipaje, aduanas y migraciones, estos últimos necesarios para concretar vuelos internacionales en el futuro. El terminal aéreo está adjudicado por contrato Aeropuertos Argentina 2000.
El Palomar es un reflejo de la “revolución de los aviones”. No sólo se trata de un aeropuerto para los pasajeros en Argentina y el tercero de Buenos Aires para vuelos comerciales (además de San Fernando, para aviación civil), sino que es el primer aeropuerto concebido para atender a las LCC, cuyo modelo de negocios no requiere una gran infraestructura aeroportuaria para prestar el servicio a los pasajeros. Los pasajeros tienen una infraestructura sencilla para chequearse, esperar el vuelo o retirar el equipaje y salir. El abordaje se realiza de manera sencilla, caminando directamente al avión que está estacionado a pocos metros y opera con salidas autopropulsadas.
La novedad más interesante está en el lado tierra. A pesar de que se trata de un aeropuerto antiguo rodeado por la urbe, la planificación de años anteriores que hizo Argentina, permite que hoy el terminal aéreo cuente con un servicio ferroviario habilitado mediante el cual los pasajeros pueden llegar y salir con un bajo costo. Servicios colectivos (buses), taxis, así como aplicaciones de Uber o Cabify. Por auto, está la conectividad cercana con la autopista Acceso Oeste.
El tren que llega hasta El Palomar es la Línea San Martín (LSM). Desde Retiro, el servicio en condiciones normales tarda aproximadamente 40 minutos. La estación se encuentra a dos cuadras de la terminal de pasajeros brindando un acceso rápido a ambos medios de transporte. Además de Retiro, las paradas intermedias del servicio ferroviario permite llegar directamente a los barrios de Villa Crespo o Palermo y conectar con la red del Subte (metro) en las líneas B y D.
A pesar de que el ministro Guillermo Dietrich, señalaba hace algunas semanas que “la gente va poder viajar más barato”, la realidad de Buenos Aires no difiere mucho de otros países en donde las tarifas más económicas de los aviones son inferiores a la de los medios de transporte para llegar al aeropuerto. Un taxi o Uber desde el centro de la ciudad puede superar significativamente el valor por tramo más económico de un pasaje aéreo de Flybondi, que según la empresa está en AR$696 desde Buenos Aires (EPA) a Córdoba. Sin embargo, la realidad del tren si hace que la promesa del secretario de Estado se cierta, ya que el ferrocarril es el medio más barato trasladarse hacia y desde El Palomar, especialmente ahora que incluye una tarifa intermodal.
Para que el aeropuerto sea atractivo a las líneas aéreas, el Gobierno ha señalado que las tasas aeroportuarias serán entre un 40% y 50% más económicas, ya que los operadores tendrían menos servicios en comparación con cualquier otro aeropuerto principal del país. La aplicación de una reducción de las tasas es esencial para que la baja de las tarifas sea efectiva de manera integral con beneficios para la línea aérea como para el pasajero.
El Palomar no sólo aporta más pasajeros sino que también contribuye a descentralizar las operaciones aéreas del Gran Buenos Aires. Un dato interesante, es que la habilitación del aeropuerto no implica la restricción operacional ni el cierre de otros, por lo que la capital argentina ve un mejoramiento significativo de toda su red de aeropuertos. Dado que se trata de una base aérea, El Palomar tendrá una función mixta de vuelos militares y comerciales.
La concepción del primer aeropuerto de bajo costo de la región trasciende las fronteras de Argentina. En Chile, la línea aérea JetSMART destaca que la propuesta es “muy positiva” sin descartar que en el futuro este terminal aéreo sea el lugar para una posible llegada a Buenos Aires. “Es una buena noticia para la región que Argentina esté dando este paso tan importante de abrir un aeropuerto pensado en aerolíneas de bajo costo. En JetSMART estamos viendo a Argentina muy de cerca. Es un mercado con un gran potencial y creo que será más atractivo con una infraestructura que permita operar eficientemente”, señaló Estuardo Ortíz, CEO de la compañía en diciembre pasado.
Pese a su desarrollo, Chile no cuenta con ningún tipo de aeropuertos o aeródromos de bajo costo y todos, incluyendo el de Santiago, tienen una oferta limitada de transporte reducida a taxis, buses o transfers, especialmente en regiones y ningún terminal aéreo tiene servicios de buses urbanos. En Buenos Aires, por ejemplo, los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, tienen servicio de buses. Caso similares se repiten para Montevideo, Sao Paulo para Guarulhos y Congonhas, Bogotá e incluso, Lima.
JetSMART considera que Chile tiene una gran oportunidad para crecer si se habilitase una infraestructura aeroportuaria de bajo costo en distintas ciudades de Chile y pone como ejemplos, las oportunidades que se pueden materializar con inversiones relativamente bajas en Viña del Mar, Puerto Natales, Pucón, Los Ángeles, entre otros aeródromos de la red secundaria.
A pesar de la “buena recepción” de la idea, hasta la fecha de hoy no se perciben cambios en la red aeroportuaria que permitan anticipar un pronto funcionamiento de terminales aéreos de características similares a las de El Palomar. En el caso de Santiago, la reducción significativa de la infraestructura aeroportuaria ha dejado a la capital chilena casi dependiente de un aeropuerto, al menos para vuelos comerciales de líneas aéreas.
14 comentarios:
ojala que el gobierno nuevo tenga contemplado mejoras en el aeródromo de con con en la quinta región ya que este tiene un gran potencial y recordar el proyecto de la construcción de un terminal exclusivo para cruceros y esta ultima semana en la prensa se destaco la visión que tiene panamá en la región de valparaiso.
Muy buena noticia... ojala que estos "aeropuertos secundarios" se masifiquen y asi puedan bajar las tasas de embarque.
En el caso de Chile, soy de los que piensa que el aerodromo de Viña del mar, deberia habilitarse, especialmente para vuelos desde Argentina.
Ya Jetsmart se consolidó, asi que eso es un buen paso para el futuro de las Low Cost, ya que obliga a Sky a mejorar sus ofertas y servicios
Se imaginan acá eso en Cerrillos? Qué hermoso hubiera sido y beneficioso para todos. JetSMART operando desde ahí con accesos rápidos al tren y ahora a la red de metro. Pero los genios de nuestras autoridades corruptas cerraron para hacer más edificios y colapsar más la ciudad.
Lo mas importante y trascendental de esta nota es que bajaron las tasas al usar un aeropuerto alternativo al menos al 50%, de lo contrario no hubiese sido ningún aporte. Felicidades.
Relevante poder revivir estos viejos aeródromos, pero no es necesario crear un aeropuerto exclusivo para operaciones de LCC. En Europa hay aeropuertos con terminales exclusivas para LCC, pero siguen estando en el mismo aeropuerto donde operan las Legacy. Ante la realidad latinoamericana, yo siento que hacia allá se debería apuntar al menos en el corto plazo: segmentación de los servicios ofrecidos por los operadores de los aeropuertos.
el aeropuerto de Palomar existió siempre, desde la década del 50, es una base aérea militar, que ahora le pusieron vuelos comerciales, pero sólo 1 vuelo por día recibe desde ayer. Llamarlo aeropuerto low cost me parece demasiado ambicioso y fuera de la realidad.
Uno lee y ve la foto y piensa que es un "aeropuerto", pero lo que se ve en la foto son sólo dos espacios mínimos, con un local de café, unos asientos y tres mostradores, un McDonalds del centro es más grande que éso.
Y en cuanto a lo de los "buses", no hay colectivo que una el aeropuerto con la capital del país, son todos dentro de la zona donde está el aeropuerto, o sea la zona oeste del Gran Buenos Aires. Lo que sí hay, es un tren, pero pueden ver en internet lo que es el ferrocarril San Martin, saquen ustedes sus propias conclusiones. El tren de Bangladesh es mejor, se los aseguro jaja. Viajé y viajo en ese tren, hablo por experiencia.
Saludos
Me gustaría hacer la salvedad con respecto al acceso a los aeropuertos en regiones, especialmente en Carriel Sur.
Si bien la tarifa de taxis y transfer muchas veces duplica los valores de referencia en Santiago, incluso en la mitad del trayecto en km, en Concepción si existe una oferta, aunque limitada, de transporte urbano de recorrido habitual (micro). A 250 metros del desembarque, y por $470 pesos, se puede acceder de manera directa al centro de la ciudad, en recorridos habituales operados por tres lineas. O bien, por el mismo valor, llegar a un centro comercial que esta a 2 km, y conectar con buena parte de las comunas del Gran Concepción a través de la autopista Concepción - Talcahuano.
Falta mucho por trabajar y mejorar, sobre todo en referencia a los horarios de operación de estas micros y la seguridad con que los pasajeros se pueden acercar al aeropuerto, pero se ha avanzo mucho en 2017. Mientras en Santiago aun se discute por un metro o Transantiago que llegue al aeropuerto, en Concepción ya es una realidad, y es muy común ver pasajeros con maleta en esos servicios, pagando $470 pesos para llegar a tomar su vuelo, en lugar de los $15.000 que puede costar un transfer o taxi al centro de la ciudad. Incluso, comunas mas alejadas, pueden llegar al centro de la ciudad en Biotren, y conectar con un bus modal hacia el aeropuerto. Una maravilla.
Juan. EPA comenzo la opreracion hace pocos dias con flybondi. Norwegia tb lo va a usar....es cuestion de tiempo....
En Santiago tenemos la base aérea de EL Bosque, nadie se ha acoderado de ella? Podría ser una muy buena alternativa para las líneas low cost, además que el tren NosExpress pasa por el lado, se podría habilitar una estación. Creo que la línea 2 del metro se expandirá también por esa zona.
@13 de Febrero 09:35
El Bosque suena interesante pero es bastante poco inmediato (asumiendo que hubiera siquiera la voluntad de avanzar por ahi). Hoy El Bosque está designado como de uso exclusivamente militar, no mixto ni público, administrado por la FACH y no por la DGAC. Eso, por si solo, es complejo de cambiar.
Otro tema, el más "light" de todos si se quiere, es que El Bosque no tiene código IATA.
Otro tema sería el largo y resistencia de pista (1830*40 metros, PCN 12 R/B/W/T) y la inexistencia de radioayudas de ningún tipo (en un sector bastante proclive a verse afectado por condiciones de visibilidad reducida por contaminación y por clima en invierno), más la cercanía de sectores poblados bastante densamente bajo los conos de seguridad de ambos umbrales, por lo que podría ser complejo en términos de procedimientos de atenuación de ruido. Sumado a lo anterior, El Bosque tiene luces de pista, umbral y PAPI, pero no cuenta con luces de aproximación por lo que al menos en el corto/mediano plazo estaría descartada toda operación nocturna.
A eso súmale que por la cercanía y eventual superposición con los conos de seguridad de SCL, podría requerir coordinación de dependencias para despegues y aterrizajes. Eso no es nuevo, se hacía cuando existía Cerrillos, pero es un tema a considerar. Esto ultimo no es insalvable, pero podría ser un problema en horarios de alto tráfico o bien requerir cirugía mayor en los procedimientos de salidas y llegadas normalizadas (tal vez pasando a tener que usar mucho más RNAV/RNP que lo que se hace hasta ahora).
Son los "peros" que se me ocurren ahora. Ninguno insalvable, ninguno imposible; pero todos (y probablemente haya muchos más) dificultan pensar en El Bosque como una solución a corto o mediano plazo.
Ninguna posibilidad ya que es un aeródromo que esta en medio de las casas y tanto la aproximación como el despegue produciría un ruido insoportable para las casas del sector. Chile va en otro rumbo que sacar la aviación del centro de la ciudades para evitar posibles accidentes.
El aporte es significativo por cuanto es una real alrernativa a AEP que ya esta colapsado. FB y Norwegian lo usaran y seguro que tarde o temprano AR y/o AU tambien lo haran....
El Aerodromo de Rancagua podría ser una alternativa además de estar cerca de Santiago y Rancagua es un lugar importante del punto de vista minero y de Comercio
Al anónimo del 14 de febrero, 12:19: ¡pero claro! La gran infraestructura del aeródromo rancagüino lo hacen ideal incluso, para recibir los Airbus A380 en la losa del Club Aéreo de Rancagua. Los demás aviones (777, A330, etc) pueden ubicarse en las losas donde operan los helicópteros de la Brigada de Aviación Ejército. ¡A seguir innovando y desarrollando la aviación de este país!
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