Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Mediante el AD número 2018-0041-E, el organismo regulador europeo indica que la medida responde a acontecimientos de motores apagados en vuelo o de despegues abortados en ciertos aviones de la familia A320neo equipada con la planta motriz PW1100G. Se advierte que mientras que se conduce la investigación para determinar las causas, las fallas en el compresor de popa de los motores podría favorecer a un potencial doble apagado de motor en vuelo en el caso de que no efectúen las correcciones oportunas. Los modelos afectados son los motores PW1127G-JM, PW1130G-JM, PW1133G-JM, PW1133GA-JM, con números de serie P770450 o posterior.
Con el objeto de prevenir cualquier incidente, Airbus emitió una alerta para desvincular los motores afectados y suspender las operaciones ETOPS de los aviones equipados con las plantas motrices indicadas.
Como resultado, Airbus ha advertido a los 18 operadores de la familia A320neo equipadas con motores PW1100G. De acuerdo a las entregas realizadas, existen 113 aparatos en servicio en todo el mundo los que podrían quedar fuera de vuelo, total o parcialmente, hasta que se investiguen las causas y se ejecuten las soluciones.
Pratt & Whitney señala en una declaración que apoya a Airbus y está en contacto con los clientes afectados para encontrar los resultados que permitan corregir la falla en el compresor del eje de popa delos PW1100G que alimenta el motor del A320neo. “Hemos identificado los motores potencialmente afectados y nos hemos comunicado con nuestros clientes. Como medida de precaución, las aeronaves con estos motores serán tratadas de manera consistente de acuerdo con las instrucciones operacionales emitidas por Airbus y coordinadas en conjunto entre Airbus y Pratt & Whitney, según sea necesario”.
El proveedor señala que desde que entraron en servicio en enero 2016 con los primeros A320neo, los motores han funcionado más de 500.000 horas en vuelos de pasajeros y ha demostrado su capacidad para reducir en un 16,0% el consumo de combustible, un 50,0% el dióxido de nitrógeno y un 75,0% el ruido exterior.
A pesar de que no han conseguido opacar el éxito del programa de la familia A320neo, los problemas encontrados en los motores PW1100G desde 2016 se han convertido en un tema pendiente para Airbus. En la fábrica están conscientes de que este tipo de situaciones no es lo ideal pero más que buscar posibles culpables se trata de encontrar las soluciones lo más rápido posible trabajando directa y conjuntamente con los proveedores como ocurre en este caso con Pratt & Whitney.
Por las eficiencias conseguidas, la comunalidad de sus componentes y la versatilidad de sus modelos para rutas de corto y medio alcance, la familia A320neo se ha convertido en la más vendida del mercado. Considerando los últimos pedidos realizados, estos aviones poseen una cuota de mercado de más del 60% en el segmento de 140 a 240 pasajeros en comparación con su principal competidor.
De la misma forma como sucedió años atrás con la puesta en servicio de los Boeing 787 en el año 2012, los problemas encontrados en los motores de algunos A320neo se deben entender como el resultado de la implementación de nuevas tecnologías al transporte aéreo y prácticamente son inevitables. La historia de la aviación muestra que lo anterior ha sido una constante y probablemente continúe siéndolo en el futuro. Sin embargo y a diferencia de épocas anteriores, la industria aérea cuenta con una mayor cantidad de herramientas para anticipar inconvenientes y gestionar solucionar de manera de no comprometer la seguridad de las operaciones.
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