martes, 23 de enero de 2018

Boeing obtiene la certificación FAA para el B787-10 y confía realizar la entrega en la primera mitad de 2018

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing 787-10 flying (Boeing)
Foto: Boeing 
Listo se encuentra el Boeing 787-10 para su entrega, al menos en lo que respecta a permisos. Con fecha 22 de enero de 2018, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), entregó la certificación al fabricante para la versión de mayor capacidad de la familia Dreamliner, autorizando así las entregas a menos un año de haber sido presentado.

Según Boeing, la entrega de la certificación “corona” un exitoso programa de ensayos en vuelo iniciado en marzo de 2017, que involucró 900 horas de pruebas y tres aeronaves. Como es tradicional, los ensayos llevaron a los aviones a más allá de sus límites con el fin de evaluar su estructura, desempeño, sistemas y todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de la operación en condiciones más extremas.

“Nos complace haber cumplido con los rigurosos estándares establecidos de la FAA y estamos ansiosos por llevar a este avión a nuestros clientes”, dice Brad Zaback, vicepresidente y gerente general del programa B787. “Después de años de diseño, nuestro equipo ha demostrado la calidad, seguridad, confiabilidad del nuevo integrante de la familia Dreamliner y esperamos ver el avión en servicio este año”.

Boeing confía entrega el primer B787-10 a Singapore Airlines en la primera mitad de 2018. La aerolínea de Singapur tiene encargos por 49 B787-10, cifra que forma parte de los 170 pedidos que este modelo tiene de parte de distintas líneas aéreas y compañías de arriendo. Entre los clientes destacan Air France – KLM con siete pedidos que irán para la línea aérea holandesa para rutas de larga distancia que actualmente son realizadas por el B747-400C (versión Combi, pasajeros en la sección delantera y carga en la trasera). United Airlines será el cliente de lanzamiento en Norteamérica con 14 encargos. Otros clientes están British Airways con 12 pedidos, Emirates que a través de un Memorándum de Entendimiento (MOU) sumaría 40 aviones, Etihad con 30, Eva Air con 18, Air Lease Corporation (ALC) con 25, General Electric Capital Aviation Services con 10 y ANA con tres ejemplares. Sin considerar a Emirates, son nueve las aerolíneas que han encargado el B787-10.

Con una capacidad estándar en dos clases de servicio para 330 pasajeros, el B787-10 puede acomodar a un 14% más pasajeros que el B787-10 y transportar un 15% más de carga en comparación con el B787-9 asegurando una disminución de costos para los operadores. Sin embargo, pese a su mayor capacidad de pasaje y de carga, la versión -10 posee una desventaja: la menor distancia que puede recorrer. De acuerdo con datos del fabricante, el B787-10 puede operar rutas de hasta 6.430 millas náuticas (11.910 Km) en comparación con el B787-9 que realiza tramos de hasta 7.635 mn. (14.140 Km.), ambos en condiciones estándar.

En términos generales, el B787-10 llega al mercado en medio de un escenario menos favorable para Boeing por el fuerte posicionamiento conseguido por Airbus en todos los segmentos, incluidos los de ultra largo alcance y gran capacidad. Así, a pesar de la mayor capacidad de asientos en comparación con los otros modelos del Dreamliner (-8 y -9), el fabricante europeo sigue con el liderazgo con su A350-1000, que por su capacidad de pasaje y prestaciones, logra situarse en segmentos superiores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso. Aquí está el reemplazo del B747 y hasta el A380. Una propuesta más sensata en términos de eficiencia y más flexible. Siento que esto es lo que las LCC de larga distancia estaban buscando, y hacia donde se viene el nuevo gran salto de la aviación a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Yo veo el 77X más cercano a remplazar el 747 o 480

Anónimo dijo...

Pues para el primer anónimo, el 781 no es ningún reemplazo de 747 o A380 ni de cerca, ni siquiera de los A346-77W, estamos hablando de un avión con un alcance máximo de JFK-SCL con alrededor de 300 pax en dos clases, un 747/a380 puede volar DFW-SYD o incluso DXB-AKL con 370 y 480 pasajeros en 3 clases respectivamente. Hay que recordar que el 781 es un A333 prácticamente, vuelos de alrededor de 8-10 hrs con full carga y pasajeros pero nada por encima de las 10.5 hrs porque ya se tendrían que restringir carga/pasajeros, se está hablando de un 781 LR pero hasta ahora hay que basarnos en lo expuesto por Boeing.

Anónimo dijo...

Me parece muy poco la diferencia con el 789 si Lan llegó a tener la capacidad de 313 pasajeros y si le sumamos que su alcance es peor, me parece un despropósito de avión tomando en cuenta a su competencia.

Anónimo dijo...

Anónimo del 24/01/2018 12:56. No es para nada un despropósito de avión, todo lo contrario, está hecho para un nicho específico y calza perfecto ahi. Vuelos de mediano alcance y que necesiten llevar muchos pasajeros y carga, pero consumiendo mucho menos combustible. Viene a disputarle el mercado al octogenario A330-300 que por más que ahora saquen una versión "remotorizada" de éste no podrá tener los avances tecnológicos y las performance de las nuevas generaciones de aviones.

Anónimo dijo...

Me recuerda al B 767-400 ER, más grande que el exitoso 300ER pero con un alcance muy malo.

Unknown dijo...

En el artículo se comenta que Boeing sufre una supuesta ventaja del A350-1000 por encima de sus productos. Sería bueno puntualizar esas grandes cantidades de A350-1000 que se han ordenado por encima de los productos Boeing, en cuyo caso su principal competidor es el 777-8 y -9, y no el 787.