lunes, 22 de enero de 2018

Frontier y Volaris celebran el primer acuerdo de código compartido entre compañías de Indigo Partners

Por Ricardo J. Delpiano

Volaris A321neo XFW (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el marco de un nuevo esquema de cooperación entre líneas aéreas de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), Frontier Airlines y Volaris suscribieron un primer acuerdo de código compartido para mejorar la conectividad entre los Estados Unidos y México. El alianza fue sometida a la aprobación correspondiente de las autoridades de transporte de ambos países y de ser aceptado, podría comenzar a funcionar durante la primera de este año.

Mediante esta alianza, las dos compañías esperan incrementar presencia en los dos países donde operan con un mismo esquema de negocios. Al ser ambas de propiedad de Indigo Partners LCC, el fondo de inversión se consolida como un importante actor en el mercado transfronterizo con el cual puede hacer frente directo a otros bloques o esquemas de cooperación de líneas aéreas, como por ejemplo el Joint Business Agreement (JBA) que Aeroméxico y Delta mantienen.

De aprobarse, el código compartido permitirá a Frontier vender y colocar su código (F9) en vuelos operados por Volaris, mientras que esta vendería y colocaría su código (Y4) en vuelos de su par estadounidense. Como resultado, los pasajeros podrán contar con una mayor oferta y la posibilidad de adquirir tarifas más accesibles en una red significativamente superior a la que hoy operan por separado.

Enrique Beltranena, CEO de la compañía mexicana, estima que esta alianza sumará 20 nuevos destinos a nuestra red y 80 nuevas rutas entre México y Estados Unidos. “En Volaris, estamos emocionados de unirnos con Frontier como una de las primeras aerolíneas de ultra-bajo costo en celebrar un acuerdo de código compartido”, señala.

“Este acuerdo nos permitirá ampliar nuestra misión de ofrecer tarifas bajas y permitir que más personas vuelen”, comenta Barry Biffle, presidente y CEO de la firma estadounidense. “Muchos clientes que viajan entre los Estados Unidos y México, se ven obligados a pagar tarifas altas para volar, y este acuerdo proporcionará tarifas más bajas a la gran mayoría de la población de Estados Unidos y México. Como operador líder de ultra-bajo costo en México, Volaris es un socio ideal con el cual aliarnos y esperamos trabajar juntos para ofrecer tarifas bajas a millones de personas”.

Actualmente, Volaris vuela a 24 destinos en Estados Unidos y ofrece una red de otros 40 en México. En ambos países, las operaciones de ambas compañías coinciden en 21 ciudades las que se transformarían en puntos de intercambio de viajeros. Las dos firmas destacan que de establecerse los acuerdos mejorarán también los itinerarios para aprovechar el potencial de conexión que se genera.

La decisión de Frontier y Volaris responde al plan estratégico de Indigo Partners LCC de generar una mayor cooperación entre las líneas aéreas que administra. Además de estas dos compañías, el fondo de inversión estadounidense controla a la europea Wizz Air y a la chilena JetSMART. Por compartir mercados en común, además de una cercanía geográfica, la asociación entre líneas aéreas del grupo se da primero en el intenso mercado transfronterizo de Estados Unidos y México.

Considerando estos lineamientos, no se descarta que en el largo plazo, acuerdos similares podrían darse en Sudamérica. En ese hipotético caso, Volaris y JetSMART serían las aerolíneas protagonistas en crear la primera asociación ULCC en la región. Actualmente, ni la compañía mexicana ni la chilena coinciden en operaciones, sin embargo, se trata de un escenario que podría cambiar en los próximos años tomando en cuenta los ambiciosos planes de expansión de ambas líneas aéreas.

Además de operación mexicana, Volaris tiene una base en San José de Costa Rica, que utilizará para optimizar y expandir la actual red, pero que más adelante puede ser funcional para crecer también hacia distintos puntos de Sudamérica. JetSMART por su parte, espera operar en varios países en la región con una flota de alrededor de 100 aviones hacia 2026. Con una operación homogénea de aviones de la familia Airbus A320/A320neo y un mismo modelo de negocios, las dos compañías están en condiciones de atender cualquier destino de la región y generar puntos de conexión para los pasajeros.

Actualmente, Frontier opera una flota de 78 aparatos y mantiene encargos por otros 199. Volaris por su parte, utiliza 71 aviones y espera recibir otros 128 en los próximos años. Para atender los planes de crecimiento en el largo plazo, Indigo Partners LCC recientemente ha confirmado con Airbus el pedido de 430 aviones que está distribuido en 100 A320neo y 34 A321neo para Frontier, 56 A320neo y 14 A321neo para Volaris, 56 A320neo y 14 A321neo para JetSMART, y 72 A320neo y 74 A321neo para Wizz Air.

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