Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Según Boeing, la entrega de la certificación “corona” un exitoso programa de ensayos en vuelo iniciado en marzo de 2017, que involucró 900 horas de pruebas y tres aeronaves. Como es tradicional, los ensayos llevaron a los aviones a más allá de sus límites con el fin de evaluar su estructura, desempeño, sistemas y todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de la operación en condiciones más extremas.
“Nos complace haber cumplido con los rigurosos estándares establecidos de la FAA y estamos ansiosos por llevar a este avión a nuestros clientes”, dice Brad Zaback, vicepresidente y gerente general del programa B787. “Después de años de diseño, nuestro equipo ha demostrado la calidad, seguridad, confiabilidad del nuevo integrante de la familia Dreamliner y esperamos ver el avión en servicio este año”.
Boeing confía entrega el primer B787-10 a Singapore Airlines en la primera mitad de 2018. La aerolínea de Singapur tiene encargos por 49 B787-10, cifra que forma parte de los 170 pedidos que este modelo tiene de parte de distintas líneas aéreas y compañías de arriendo. Entre los clientes destacan Air France – KLM con siete pedidos que irán para la línea aérea holandesa para rutas de larga distancia que actualmente son realizadas por el B747-400C (versión Combi, pasajeros en la sección delantera y carga en la trasera). United Airlines será el cliente de lanzamiento en Norteamérica con 14 encargos. Otros clientes están British Airways con 12 pedidos, Emirates que a través de un Memorándum de Entendimiento (MOU) sumaría 40 aviones, Etihad con 30, Eva Air con 18, Air Lease Corporation (ALC) con 25, General Electric Capital Aviation Services con 10 y ANA con tres ejemplares. Sin considerar a Emirates, son nueve las aerolíneas que han encargado el B787-10.
Con una capacidad estándar en dos clases de servicio para 330 pasajeros, el B787-10 puede acomodar a un 14% más pasajeros que el B787-10 y transportar un 15% más de carga en comparación con el B787-9 asegurando una disminución de costos para los operadores. Sin embargo, pese a su mayor capacidad de pasaje y de carga, la versión -10 posee una desventaja: la menor distancia que puede recorrer. De acuerdo con datos del fabricante, el B787-10 puede operar rutas de hasta 6.430 millas náuticas (11.910 Km) en comparación con el B787-9 que realiza tramos de hasta 7.635 mn. (14.140 Km.), ambos en condiciones estándar.
En términos generales, el B787-10 llega al mercado en medio de un escenario menos favorable para Boeing por el fuerte posicionamiento conseguido por Airbus en todos los segmentos, incluidos los de ultra largo alcance y gran capacidad. Así, a pesar de la mayor capacidad de asientos en comparación con los otros modelos del Dreamliner (-8 y -9), el fabricante europeo sigue con el liderazgo con su A350-1000, que por su capacidad de pasaje y prestaciones, logra situarse en segmentos superiores.
7 comentarios:
Maravilloso. Aquí está el reemplazo del B747 y hasta el A380. Una propuesta más sensata en términos de eficiencia y más flexible. Siento que esto es lo que las LCC de larga distancia estaban buscando, y hacia donde se viene el nuevo gran salto de la aviación a nivel mundial.
Yo veo el 77X más cercano a remplazar el 747 o 480
Pues para el primer anónimo, el 781 no es ningún reemplazo de 747 o A380 ni de cerca, ni siquiera de los A346-77W, estamos hablando de un avión con un alcance máximo de JFK-SCL con alrededor de 300 pax en dos clases, un 747/a380 puede volar DFW-SYD o incluso DXB-AKL con 370 y 480 pasajeros en 3 clases respectivamente. Hay que recordar que el 781 es un A333 prácticamente, vuelos de alrededor de 8-10 hrs con full carga y pasajeros pero nada por encima de las 10.5 hrs porque ya se tendrían que restringir carga/pasajeros, se está hablando de un 781 LR pero hasta ahora hay que basarnos en lo expuesto por Boeing.
Me parece muy poco la diferencia con el 789 si Lan llegó a tener la capacidad de 313 pasajeros y si le sumamos que su alcance es peor, me parece un despropósito de avión tomando en cuenta a su competencia.
Anónimo del 24/01/2018 12:56. No es para nada un despropósito de avión, todo lo contrario, está hecho para un nicho específico y calza perfecto ahi. Vuelos de mediano alcance y que necesiten llevar muchos pasajeros y carga, pero consumiendo mucho menos combustible. Viene a disputarle el mercado al octogenario A330-300 que por más que ahora saquen una versión "remotorizada" de éste no podrá tener los avances tecnológicos y las performance de las nuevas generaciones de aviones.
Me recuerda al B 767-400 ER, más grande que el exitoso 300ER pero con un alcance muy malo.
En el artículo se comenta que Boeing sufre una supuesta ventaja del A350-1000 por encima de sus productos. Sería bueno puntualizar esas grandes cantidades de A350-1000 que se han ordenado por encima de los productos Boeing, en cuyo caso su principal competidor es el 777-8 y -9, y no el 787.
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