miércoles, 24 de enero de 2018

Air France – KLM transportaron casi 99 millones de pasajeros en 2017 con alza en todos los mercados y segmentos

Por Ricardo J. Delpiano

Air France-KLM close up B777 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado directo de una expansión controlada de la red, acciones comerciales y enfoque adecuado para cada uno de los mercados en los que operan, Air France – KLM finalizaron el año con un total de 98.722 mil de pasajeros transportados que en comparación con 2016, representa un aumento de 5,6%. El grupo franco-holandés consiguió pese a los desafíos de nuevos competidores e incrementos de capacidad de otros, registrar crecimientos en todos los mercados incluyendo el de carga aérea.

La red combinada de Air France, KLM y HOP! consiguió movilizar 83.948 mil pasajeros un 4,7% en comparación con el año anterior. La cantidad de pasajeros rentados (RPK) aumentó 4,3% con un aumento 2,6% de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetros (ASK). El factor de ocupación promedio fue de 86,8% con un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

De estas tres compañías mencionadas, KLM fue la que realizó el mayor aporte con un crecimiento mayor en pasajeros transportados (7,9%), RPK (5,9%), ASK (4,5%) y ocupación (88,4%) en comparación con los incrementos menores en los mismos indicadores de Air France y HOP! (3,0%, 3,2%, 1,4% y 85,7%, respectivamente). El crecimiento de KLM tiene su fundamento en la cantidad de destinos inaugurados y aumento de frecuencias en 2017. 

La red de corto y medio alcance aportó más cantidad de pasajeros transportaron con un crecimiento 5,1% para 57.111 mil personas. El RPK en ese segmento creció 6,1%, mientras que el ASK lo hizo en 4,1% para un factor de ocupación de 82,6%, que es 1,5 puntos más que lo registrado en 2016.

Los vuelos de larga distancia de Air France y KLM aportaron 26.711 mil pasajeros con un crecimiento de 4,6%. El RPK de este segmento creció 3,9% mientras que el ASK aumentó 2,3%. El factor de ocupación en estas rutas fue de 87,9% con un aumento de 1,4%. El mercado que más pasajeros aportó a la red de larga distancia fue Norteamérica que también fue la que región que mayor crecimiento registró (6,3%). Por crecimientos registrados en total de pasajeros para 2017, le siguieron África y el Medio Oriente (4,1%), Asia- Pacífico (3,2%), el Caribe y Océano Índico (2,0%), y América Latina (1,9%) como consecuencia de un ligero descenso de capacidad por tipo de aeronaves.

La expansión de Transavia en rutas dentro de Europa ayudó significativamente al crecimiento de los resultados de pasajeros del grupo. En términos de pasajeros transportados para total año 2017, aumentó 11,2% que se traduce 14.773 mil pasajeros, mientras que el RPK de la filial de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), lo hizo en 12,2% y el ASK en 10,4%. El factor de ocupación aumentó en 1,4 puntos porcentuales cerrando en 90,2%, siendo el más alto de toda la operación.

Considerando la operación de Air France, KLM, HOP!, y Transavia, el RPK general creció un 5,0%, mientras el ASK lo hizo en 3,3%, demostrando el crecimiento controlado de la oferta. El factor de ocupación creció 1,4 puntos porcentuales como resultado de un aumento similar en casi todos los mercados para cerrar en 87,2%.

Como resultado de las acciones previas, el tráfico de carga, medido en toneladas transportadas por kilómetro (RTK), creció en 1,8% mientras que la capacidad (ATK), lo hizo en 0,9% impulsada principalmente por el crecimiento de la red de pasajeros y el tráfico de carga en bellies. La ocupación promedio cerró en 59,9% con un crecimiento de 0,6%. Air France – KLM tomaron la determinación de reducir su flota carguera ante el escenario desafiante para este segmento y por el aumento de capacidad a nivel global de otras aerolíneas. Entre las acciones previas están el fin de Martinair Holland, la salida de aviones B747-400F y B777F.

Para 2018, Air France – KLM debiera reportar un crecimiento más o menos similar en comparación al año 2017. No obstante, el grupo tendrá que enfrentar desafíos como el crecimiento del segmento LCC/ULCC en rutas medias e intercontinentales desde sus propios mercados, especialmente Francia, y el aumento de la oferta por parte del resto de los operadores, los que se suman a la incertidumbre geopolítica internacional. 

No hay comentarios.: