Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Dando curso a la segunda fase de modernización de la flota de largo recorrido, Iberia confirma que recibirá su primer Airbus A350-900 en el mes de junio de este año. Cuando se incorpore será el avión más avanzado de la flota de la compañía y estará dedicado a atender las rutas de más larga distancia y de mayor demanda.
Los planes de la compañía consideran una flota inicial de ocho A350-900 que serán complementados por otros ocho para alcanzar un total de 16 aparatos de este modelo hacia 2021. Estos aviones reemplazarán directamente a los 17 A340-600 en servicio, aunque la propia Iberia ha declarado que podría mantener algunos de estos últimos equipos por un tiempo más para operar en destinos de mayor complejidad cuyos aeropuertos están ubicados en alturas y zonas de alta temperatura.
Los A350-900 estarán equipados con la última tecnología en cabina, sistemas de entretenimiento y de información que beneficiarán directamente a los pasajeros. Asimismo, estos podrán disfrutar de vuelos más agradables con un ambiente de cabina más favorable por la humedad interior, el sistema de renovación de aire, el mayor espacio interior y todas las innovaciones que incorpora este avión. Iberia señala que ha incorporado para esta flota un sistema de internet WiFi, homologando el producto con los A330.
El A350-900 debutará en la ruta Madrid – Nueva York (JFK) y a medida que nuevas unidades se incorporen, se irán introduciendo en los distintos destinos de más larga distancia de la red. En marzo de 2016, Luis Gallego, CEO de Iberia, adelantó que Santiago de Chile forma parte de “la órbita natural” para este avión.
Iberia ha seleccionado motores Rolls Royce Trent XWB-84 para equipar a sus A350. Destaca que esta planta motriz sumado a las mejoras aerodinámicas del avión permitirán generar ahorros de combustible de hasta 30% en comparación con equipos similares (A340-600).
Continuando con la modernización de la flota, la compañía española confirma también que este año será el debut de los A320neo en tramos de corto-medio alcance. Las mejoras en el interior permitirá incrementar en una pulgada el espacio entre filas en clase Turista como resultados de la instalación de asientos más delgados. De acuerdo con pedidos a Airbus, IAG tiene encargados 17 A320neo y tres A321neo par Iberia. La operación estos modelos generará ahorros de 15% en comparación con los aviones que actualmente en servicio.
Para 2018, Iberia prevé un crecimiento del 8,0% en la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK). El aumento responde al crecimiento de la red con la incorporación de nuevos destinos, nuevas frecuencias y la incorporación de aviones adicionales.
Iberia tendrá un crecimiento significativo en rutas de largo alcance, especialmente en los mercados de Japón, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y Brasil. Este aumento incluye además, el lanzamiento de nuevas rutas sin escalas a San Francisco, que comenzará el 25 de abril y a Managua, a partir del 28 de septiembre, ambas con tres frecuencias semanales, respectivamente. La capital nicaragüense había sido señalada como posible destino en julio de 2015.
En los vuelos de corto alcance también se prevén crecimientos en rutas hacia Francia, Italia y Portugal, operados por la red principal. Para la operación de Iberia Express, su filial de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), se incorporarán los destinos de Mykonos, en Grecia, y Palermo, en Italia.
En el año 2017, la compañía española como su filial LCC cerraron con óptimos resultados operacionales que reflejan las exitosas transformaciones realizadas en los años anteriores y las posicionan como nuevo referente hacia el cliente. Según FlightStats, Iberia obtuvo un promedio de 88,97% vuelos a tiempo, lo que la convierte en una de las aerolíneas más puntuales del mundo. Por su parte, Iberia Express obtuvo con 91,77% de vuelos puntuales. Iberia también fue la línea aérea más puntual de Europa con una media de 89,54%.
“Hay muchas aerolíneas internacionales que hacen las cosas muy bien, que mejoran cada año, que tienen como objetivo ser los más puntuales del mundo. Que hayamos sido capaces de conseguirlo por segundo año consecutivo, de mantener los estándares de calidad que queremos y que requieren nuestros clientes, es una gran satisfacción. Además, la puntualidad es uno de los principales factores que valoran los clientes, y es determinante a la hora de su elección para viajar”, puntualiza Gallego.
Para 2018, todas las aerolíneas del grupo esperan continuar mejorando sus indicadores de manera tal de tener una positiva y permanente carta de presentación ante los usuarios. La confiabilidad de la nueva flota debiera ser un factor que contribuya a este objetivo.
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