sábado, 30 de diciembre de 2017

Pasajero 21 millones en el aeropuerto de Santiago: reflejo de una gestión proactiva de aeropuerto y aerolíneas por estimular la demanda

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajero 21 millones (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“La llegada una low cost como JetSMART ha revolucionado la industria aérea chilena desde su irrupción”, dice Estuardo Ortíz, CEO de la compañía en medio del festejo por el “pasajero 21 millones” que arribó este viernes al aeropuerto de Santiago. Como primera compañía aérea de bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), JetSMART fue la encargada de transportar a este viajero que más allá de ser un número, constituye un reflejo de cómo la industria aérea logra aunar esfuerzos para democratizar el viaje en avión.

Según Nuevo Pudahuel, desde enero a noviembre de este año, el aumento del flujo de pasajeros en Arturo Merino Benítez ha alcanzado al 11,14%. Este crecimiento ha estado impulsado principalmente por las compañías aéreas, cuyos nuevos modelos de negocios -entre ellos el LCC y ULCC- han propiciado a que más pasajeros utilicen el avión como medio de transporte. Esta acción no sólo queda en más y nuevos usuarios sino que también en el impacto generado en la competencia que crea una respuesta que favorece al consumidor. En JetSMART asumen ese rol con orgullo, ya que más que un transportador más se sienten como representantes de todo el proceso que vive la industria y el país entero. Para esta compañía, esto forma parte del “efecto JetSMART”.

“Vinimos a democratizar los vuelos y lo hemos logrado aquí́ en Chile, incentivando a la competencia a bajar sus precios en un orden de 35% y por lo tanto haciendo que más gente vuele”, dice el directivo, argumentando que en los meses previos a la llegada de JetSMART (mayo y junio) el movimiento de pasajeros nacionales se incrementó tan solo en el orden del 2% a 3%, mientras que desde que comenzaron sus vuelos, en julio, esa cifra comenzó́ a dispararse, yendo desde un 7% en ese mes al 14,7% en octubre. “Las cifras lo avalan, estamos cambiando la forma de viajar e incentivando a que más chilenos vuelen”, agrega Ortiz.

A principios de diciembre, Nuevo Pudahuel festejó al “pasajero 20 millones” junto con LATAM y el año pasado, hizo lo mismo con Sky, cuando arribaba al terminal el “pasajero 19 millones”. LATAM, Sky y JetSMART, son las principales líneas aéreas que han contribuido a dinamizar el transporte aéreo en Chile, especialmente en rutas domésticas.

Desde Nuevo Pudahuel, también reconocen la acción de las líneas aéreas pero manifiestan su aporte con la gestión proactiva que han realizado por generar un ambiente más competitivo. Si bien el aeropuerto no interviene directamente en la generación de una demanda de viajeros, si lo hace por el lado de generar un ambiente competitivo en el que más actores ingresen al mercado.

En conjunto con la Subsecretaría de Turismo, la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), FEDETUR e InvestChile, Nuevo Pudahuel conforma la Alianza Público Privada de la Industria Aérea (APPIA). Al igual que el nombre de la famosa vía romana, la intención de esta asociación es reunir los esfuerzos hacia un solo objetivo: generar más competencia aérea en Chile manifestada en la llegada de nuevos operadores. En 2017, la alianza APPIA consiguió el regreso de British Airways y también, colaboró con la llegada de Plus Ultra y Avianca Brasil.

“Desde el inicio de la concesión hemos trabajado para atraer a nuevas aerolíneas y abrir rutas nóveles, además de potenciar el modelo low cost”, comenta Stéphane Taysse, gerente Comercial de Nuevo Pudahuel. Agrega que desde asumieron la concesión, seis compañías aéreas han iniciado operaciones en Santiago y se han inaugurado 22 nuevas rutas. “Esto hace que no solo el aeropuerto crezca, sino que se apoye al país a través del crecimiento del turismo y plazas de trabajo: nuestra experiencia internacional dice que cada un millón de nuevos pasajeros, se crean, directa e indirectamente, aproximadamente 4.500 puestos de trabajo”.

Tomando en consideración que las LCC desempeñarán un papel clave en la operación diaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel se encuentra estudiando alternativas para proveer adecuar el funcionamiento del terminal al modelo de negocio de estas líneas aéreas. Según lo detallado en septiembre por la concesionaria en el coloquio organizado por la JAC “Desafíos del Transporte Aéreo”, se estudian tres alternativas: la utilización de salas de embarque al nivel de la plataforma, salidas autopropulsadas de aeronaves, y procesos walk-in/walk-out en los que se utilizan ambas puertas del avión. A medida que se habiliten los nuevos espigones se generarán nuevos espacios para explorar distintas oportunidades. Nuevo Pudahuel señala que el segmento LCC representará entre el 45%-50% del total de operaciones hacia el año 2030.

Una de las características que marca la gestión de Nuevo Pudahuel es un adecuado marketing aeroportuario. La llegada de nuevas líneas aéreas, la habilitación de nuevos servicios para los usuarios, la relación e interacción permanente con la comunidad aeroportuaria son parte de ese trabajo, poco visto en el país bajo un modelo limitado de concesión.

La concesionaria indica que actualmente el aeropuerto de Santiago crece por sobre el promedio de performance de todas las regiones. Hacia el futuro, aseguran que como Nuevo Pudahuel continuarán potenciando la apertura de nuevas rutas aéreas con un trabajo mancomunado de APPIA, a través de contactos directos y visitas a ferias internacionales.